Es el caso de los alumnos que me encuentro en los cursos sobre Community management o gestión de presencia online que imparto periódicamente.
En las primeras sesiones del curso siempre les animo a que trabajen su propia marca personal online, generando sus perfiles en las redes sociales más frecuentadas o incluso editando un blog que actúe como columna vertebral de su estrategia digital.
Además, les indico que un buen ejercicio para complementar la vida 2.0 e incluso potenciarla es hacer tarjetas de presentación «clásicas» que incluyan referencias a su actividad online. En muchos casos siguen el consejo e incluso antes de llegar a la última de las sesiones del curso de turno ya me entregan sus tarjetas con logos de redes sociales, sus nicks, avatares, URLs o incluso códigos QR para un rápido acceso a toda su información de contacto.
Es muy importante no olvidar que los negocios se siguen haciendo entre personas y que las herramientas sociales online tan solo nos han de servir como canal de comunicación más o menos novedoso al que nos estamos acoplando. El hecho de dejar en manos de otra persona algún tipo de «ancla» que más adelante pueda recuperar para ponerse en contacto contigo o entrar a tu sitio web es en sí mismo un acto de divulgación de tu marca. No lo desaproveches.
En la imagen podéis ver una chapa con la dirección web del blog de Nela Bernal: A Fervenza do Sur, dedicado a sexo, sexperiencias, bricosex, etc. en su propia definición: «Un balcón al placer en gallego» que también podéis seguir a través de Twitter o Facebook; al lado de la chapa está la tarjeta de Julia Antonio, una profesional de la fotografía y los Social Media que en estos momentos podéis encontrar en su activísima cuenta de Twitter, en su Facebook, además de en su red fotográfica favorita: Instagram, donde ejerce como Local manager en Pontevedra.
Animáos a mezclar el 2.0 con el 1.0, tan solo estaréis aumentando las probabilidades de conseguir vuestros objetivos.
Diseño de la tarjeta de Julia Antonio: Noradriana
Saludos
David Serantes
Muchas gracias David!
Somos buenas y cumplidoras alumnas, así que nosotras hacemos caso a tus sabios consejos (modo peloteo ON).
No, en serio, tienes razón, hay ciertas cosas como las tarjetas de visita que siguen siendo insustituibles para promocionar una marca.
Un lunes por la mañana leyendo esto en un periódico como La Voz es menos lunes, todo un honor!!
Saludos!
@Julia Antonio, la estrategia online no existiría sin un buen y trabajado offline.
Saludos y a seguir trabajando que es lo único que vale.
David Serantes
@Julia Antonio, el mundo de las redes sociales sigue siendo un misterio para mi…por lo que leo, no puedo evitar pensar que el autor del blog incluye un bono de promoción de sus alumnos en la matrícula del curso. ¿Dedicar un post entero a la tarjeta de visita de una alumna de méritos desconocidos aunque excelentemente posicionada por su cuadrilla?. ¿Qué es lo importante? ¿Los amigos o la profesionalidad y la valía? Título acertado:»la importancia de las relaciones 1.0″
@Vincent, gracias por el comentario. He visto que no he sido capaz de hacer que leas entre líneas y sobre todo que no he sabido identificar para ti en el texto cuál es el mensaje explícito: «…mezclar el 2.0 con el 1.0».
Quizá si te apuntases a alguno de los cursos que imparto podríamos mejorar esa capacidad. ¿Te animas?
Un saludo y gracias por la visita
David Serantes
Es realmente increíble y de lo más divertivo ver la relación de endogamia que se produce entre ciertas secciones del socialmedia gallego (si es que realmente existe, claro).
Desde luego, lo que no se le puede negar señor Serantes, es que le ha quedado un post de lo más publicitario. Vendo mi curso y de paso a mis amigos, si señor, a eso le llamo yo, una campaña de marketing integral.
@socialmartir2.0, compartimos visión y opinión aunque, según la respuesta que me da Serantes, lo que necesitamos es ir a sus cursos…no me queda claro es si me ofrece conocimientos, publicidad o carné de ingreso en la «secta»
@socialmartir2.0, muchas gracias por tu comentario, es un halago que alguien lo vea como una campaña de marketing integral, un primer paso para dominar el mundo.
Los cursos que imparto no los enlazo directamente, quizá eso sea un error, ¿qué opinas?
Aunque probablemente si me buscan en Google los interesados puede que los encuentren con facilidad; o mejor aún,imagina que fuera tan bueno posicionando en Google que al buscar «curso community manager coruña» apareciera situado el enlace a los que yo imparto, ¿a que sería bueno?
Saludos
David Serantes
@Serantes, bonita manera de evitar el tema que se plantea: la promoción (descarada) de personas que asisten a tu curso y de las que no sabemos nada más que su afición a tuitear. ¿esto es lo que se llama #nuevomarketinggallego? ¿existes en el 2.0 si tienes padrinos que hablen bien de ti?
David, si me permites que te llame así, creo que te infravaloras, eso ya ocurre, pones en google «socialmedia en galicia» y el primer nombre que sale es el tuyo, por lo que me encantaría que me enviases información detallada del temario que impartes en tus cursos. Visto lo visto merece la pena asistir. Además de aprender te garantizas publicidad gratuita en medios de masas online y offline y quien sabe a lo mejor incluso amplias, gracias a tu buen hacer, tu cartera de clientes.
@socialmartir2.0, me encantará ampliar información. Pon un correo a david@serantes.es con tus datos de contacto y tu teléfono y te explico de primera mano todos los detalles que te interesen.
Un saludo y gracias por el interés en los cursos.
David Serantes
La controversia y el debate son enriquecedores pero esta visión no parece ser compartida por David Serantes que entiende por respuestas a los comentarios que se le hacen desvíos al estilo Sergio Ramos. Posicionar a los amigos no es comunicar así como hacer fotos no es ser fotógrafo…Escribir un post sobre la importancia de vincular estrategia 2.0 y 1.0 y dedicar más de la mitad del mismo a enlaces y alabanzas a tus alumnas/clientes es, a mi juicio, una torpe campaña para lanzar al mercado pseudo-profesionales.
@Vicent, muy interesante tu opinión.
En el próximo post que haré caerás por tu propio peso, nunca mejor dicho.
Saludos
David Serantes
@Serantes, en un derroche de diplomacia podría decir que todas las opiniones son interesantes pero, desafortunadamente, no creo que sea así, de manera que me alegra tu interés por la mía. Alegría que dura poco por la perplejidad que me provoca la segunda parte de la respuesta. Si no fuera porque esto es Galicia y hablamos, distendidamente, de Social Media, alguien la podría entender como una amenaza siciliana…¡qué cosas se me ocurren!. Seguramente intentas decirme que vas a hacer un post para a)explicar tu postura b) aclarar conceptos c)detallar las virtudes de tus clientes…perdón! alumnas…
Saludos
Vincent Freeman
Hola me puedes enviar la información a: socialmartir2.0@gmail.com, disculpa que no te facilite mi número de teléfono de momento, pero como comprenderás eso lo vamos a dejar parauna fase posterior. Te agradecería me informases del lugar en el que se imparte el curso, el contenidos del mismo, duracción y cómo no precio. En caso de que me encaje la información seguiríamos hablando. Un saludo y muchas gracias.
Totalmente de acuerdo David. Un 2.0 está bien, un 2.0 + 1.0 con personas con las que compartes tu tiempo digital está mucho mejor.
La empresa que busca un CM necesita verlo en el 1.0 y dejarse convencer por él, la información digital está muy bien pero la imagen 1.0 es necesaria y marca la diferencia entre los CMs.
Me alegro ver la tarjeta de Julia Antonio y saber que asiste a tus cursos formándose día a día como un@ más, no se conforma con lo que sabe, quiere y necesita más. Hace unos días compartí media hora con Julia en el 1.0 y desborda conocimientos de Twitter, Facebook, Instagram, foursquare, fotografía… Es una auténtica dinamizadora y potenciadora de cuentas 2.0.
Muchas felicidades por los artículos.
Un abrazo.
Hola David, creo que el primero de tus artículos que no me ha gustado, lo siento, pero calificar a Julia Antonio de » una profesional de la fotografía y…» creo que es un insulto para los que nos dedicamos a esta profesión. No dudo de que algún día pueda llegar a serlo pero a día de hoy…
@Iván, Hola Iván, gracias por el comentario, siento mucho que por un adjetivo que consideras inapropiado dentro del post digas que no te gusta el artículo, te animo a que lo leas de nuevo a ver si te gusta más.
He visto muchas fotos de Julia Antonio y las considero profesionales y desde que ella es autónomo y se dedica al tema entiendo que no se puede llamar de otra forma.
Has comentado en otras ocasiones por aquí y siempre se agradecen las críticas constructivas.
Saludos
David Serantes
Lo siento David, pero con lo jodidos que estamos en esta profesión, en la que ya no daba para los que estamos desde antes de que existiera esto del digital, y todos los días ves ejemplos de intrusismo y de que todo el que tiene una cámara es fotógrafo. La chica se habrá dado de alta en autónomos pero viendo lo que tiene en flickr e instagram me dice que conocimientos aun no tiene muchos.
No es mi intención darle cera, pero cuando a diario ves como se consideran como fotógrafos gente así…
@Iván, ánimo que seguro que hay sitio para todos aunque haya crisis, no hay que tener miedo.
Saludos
David Serantes
No se aceptan comentarios de trolles en este blog. Una vez descubierto un troll se borrarán todos sus comentarios.
Saludos
David Serantes
La verdad es que desconozco cómo un sencillo ejemplo puesto por David en su blog ha podido causar tanto revuelo. Supongo que deberíamos premiar que la gente hable con consecuencia, es decir, de lo que conoce.
Mencionar a Julia, porque la conoce, conoce su trabajo y también qué clase de persona es y qué valores (tenacidad, afán de superación, capacidad de resolver problemas) lleva en la mochila además de sus habilidades técnicas.
Que también las tiene. No se las voy a negar, ni mucho menos. Soy seguidor de su obra desde que abrió su blog «Aprendiz de Amelie», donde poco a poco se veía que, dentro de su afición, apuntaba maneras.
En más de una ocasión me quedé pasmado por su buen gusto también en su Flickr, y de la inmediatez de su ojo a través de Instagram. Las redes sociales son una herramienta poderosa de promoción personal/profesional, y no se le puede negar tampoco a Julia cierto éxito en las mismas.
Desconozco cómo un profesional de la fotografía puede verse motivado a descalificar el trabajo de Julia, pero creo que sólo el desempeño profesional y la valoración de los clientes los que pueden enjuiciar a Julia como profesional, igual que en cualquier otro campo de la vida.
Me he enterado tarde de todo esto (perdóname David por acudir de cuándo en cuándo, y no a diario), y me parecía tremendamente injusto que una buena profesional, y mejor persona, no tuviera una valoración positiva reflejada en el blog, pues somos unos cuantos los que la compartimos.
Así que, a modo de conclusión, me parece acertado el hecho de que David la haya usado de ejemplo, por las razones que he expuesto. Y también me parece acertado por todas las razones que Julia irá dando en el desempeño de su labor de ahora en adelante, haciendo de este mundo un lugar un poco más bello, honrado, noble… Mejor.
Enhorabuena por la entrada.
Hola, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de saber interconectar la vida 1.0 y la 2.0.
La red es un escaparate inmejorable para todo aquellos que queramos ofrecer, para mí, lo fundamental es ser coherente, sencillo y honesto.
A mi personalmente me gustan las fotos de Julia, no soy un profesional y no entiendo de filtros, modelos de reflex, brillos, sobran, saturación, etc…y creo que la competencia es buena y ayuda a mejorar a todos los profesionales.
Un saludo.