La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

cimg0004

Hace ahora aproximadamente 1 año que escribí la entrada titulada «Logística de un Geek», por una parte por dejar constancia de los equipos utilizados en movilidad y por otra para dar salida al cabreo enorme que me agarro cada vez que llego a la recepción de un hotel para encontrarme que los minutos de conexión gratuita a Internet a través de WiFi es inversamente proporcional al número de estrellas que atestiguan su supuesta calidad.

Consulta en Twitter

Hoy ha tocado una reevaluación de la logística de un Geek para 3 días fuera de casa. Lo primero que hice fue una consulta en Twitter, donde pedía opinión sobre cuál sería la mejor combinación de entre los siguientes dispositivos para unos días fuera:

tweet-consulta-geek

La mayoría de las respuestas fueron orientadas a la combinación que podríamos decir «ganadora»:

Ordenador portátil MacBook Air de Apple. Un portátil ultraligero con capacidades limitadas, pero ideal para navegación y bloguear.

Teléfono móvil iPhone 3GS de Apple. El móvil que hoy en día es un dispositivo realmente interesante trás la aparición del sistema operativo iOS 4.

Modem Wifi Mifi de Novatel. Un dispositivo que ya se está convirtiendo en muy valorado por mi; desde él se emite una red WiFi aprovechando la conexión de datos 3G que suministra la tarjeta SIM insertada.

Otros habéis ido a lo seguro, diciendo que me traería todos los cacharros y algunos otros le habéis querido dar una oportunidad al tablet iPad de Apple para que salga de casa y demuestre lo que vale en movilidad. Realmente la combinación Mifi+iPad+iPhone es muy potente y muy atractiva también.

La elección definitiva no se aleja mucho de la opción «llévatelo todo», de hecho tan sólo el Hauwei Ivy con Google Android se ha quedado en casa, pues no dispongo de tiempo libre para hacer pruebas con él estos días.

Usos de los cacharros

En cuanto al uso que les he dado hasta ahora, por supuesto el iPhone 3GS se lleva la palma con decenas de llamadas, luego le ha seguido el iPad que me ha dado mucho uso durante el vuelo y ahora mismo, para escribir esta entrada del blog, no cambio mi MacBook Air por nada del mundo…hay cosas que el iPad no hace y no sé si hará en mucho tiempo: poder escribir en un blog bajo WordPress es una de ellas.

Lo que menos utilizo es el Palm Pre, que viene con la tarjeta SIM correspondiente a mi número particular y tan sólo utilizo par el par de llamadas de control rigor.

Conexiones 3G vs. WiFi

He de decir que existe una constante respecto a la entrada Geek de hace un año, la falta de conectividad para huéspedes en los hoteles españoles es vergonzosa. El precio de la conexión extra roza la usura en algunos casos, de modo que no es una opción. Aquí, la conexión de datos 3G a través del Mifi de Novatel está resultando una gozada.

Si esto sigue así, la competencia entre las operadoras móviles virtuales siguen dando sus frutos en forma de oferta y los hoteleros se empecinan en ganar su «Euro» con la cesión de la WiFi, dentro de poco se quedarán sin clientes, avisados están desde mil sitios.

Cargadores y baterías

Este sigue siendo el talón de Aquiles de los que estamos en movilidad. Aunque el avance enorme que ha supuesto el ajuste de la configuración del iPad y las 10-12 horas de duración que me alcanza su batería hacen pensar que caminamos hacia un sitio donde las baterías por fin tengan más capacidad de lo que habitualmente le exigimos.

Con este panorama me he traído el cargador del MacBook Air y un cable USB Universal de Apple para cargar el iPad y el iPhone desde el portátil. Por otra parte he traído también el cargador del MiFi que coincide en conector de carga (microUSB) con el Palm Pre.

Esto es en síntesis todo lo que estoy manejando intento manejar estos días, lástima de manos…

Ahora yo os pregunto: ¿Qué os lleváis cuando salís 2-3 días de viaje para trabajar/ocio en movilidad?

Saludos

David Serantes