La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
mar 29

2015 por Serantes

Hace un par de días que un juez ordenó el bloqueo por parte de los proveedores de Internet en España al sitio web de descargas de archivos The Pirate Bay. Algo que no es nuevo en la red, ya que desde que en el año 2009 un tribunal sueco dictaminó una medida similar han sido un total de 13 los países que han conseguido bloquear el acceso de los usuarios a dicho sitio web. En España, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid ha instado a los proveedores de servicios de acceso a Internet la suspensión y bloqueo de dichos servicios a todos los dominios identificados del grupo.

Los usuarios a estas alturas de la película ya tenemos muy claro que un bloqueo por parte de nuestros proveedores se puede saltar de una forma relativamente sencilla. Hay un buen número de sitios que te indican cómo realizar un cambio en las DNS (Domain Name System o Sistema de nombres de dominios) desde la configuración de tu rúter. Al fin y al cabo las DNS de cualquier empresa que las permite utilizar de forma “gratuita” te servirá para acceder de forma más o menos rápida a esa traducción entre el nombre de la URL que quieres visitar (www.google.com) y de la que te acuerdas sin problemas y el nombre IP que realmente entiende tu navegador (173.194.40.63) y que yo al menos sería incapaz de memorizar por más de un par de minutos.

El cambio de DNS recomendado estos días en las redes sociales por muchos usuarios más avanzados es hacia el DNS público de Google. Desde el blog decano de los blogs españoles, Microsiervos, recomendaban hace ya muchos años disponer de la DNS de Google como una buena alternativa en caso de que tuvieses algún tipo de problema en tus accesos a Internet; es una buena recomendación sin duda, funcionan y lo hacen muy bien en cuanto a eficacia y rapidez.

Ahora por supuesto aparecen las dudas sobre Google que siempre vienen a la cabeza cuando nos ofrecen algo de forma “gratuita”. Es la segunda vez en este post que entrecomillo esta palabra, porque mantengo que cuando un producto en Internet es gratuito simplemente resulta que el producto eres tú. Y en este caso la duda surge de nuevo. Si Google te permite utiliar su sistema DNS quizá sea porque obetenga algún beneficio a cambio. Sea en base a la información básica de millones de usuarios que le ofrezcan una útil tendencia en los modos de navegación o sea en cuanto a los servicios a los que accedes y la posibilidad de ofrecerte una publicidad más adaptada a tus necesidades, quién sabe si pueden o no hacerlo. Yo desde luego no lo sé.

Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras a estas alturas porque nuestros datos pasen por mil manos en Internet, de hecho ni lo pensamos cuando tomamos una fotografía y la subimos a la nube, sea de Apple, de Google o de Microsoft, no lo pensamos cuando enviamos determinada información a través de los sistemas de mensajería instantánea como Telegram o Whatsapp y tampoco reparamos demasiado en utilizar los servicios de correo electónico de las compañías anteriormente citadas o la banca electrónica de nuestros bancos de ¿confianza?.

En el caso de utilizar una DNS de una empresa, simplemente estarás permitiendo que el tráfico generando durante tu navegación atraviese los servidores de la compañía, que se encargarán de asignar los códigos IP adecuados a cada URL que visites, solo eso. Pero aunque no utilices los de Google, me gustaría que fueses consciente de que esa acción ya está sucediendo, alguien, en algún servidor de una empresa puede acceder a la información de tu navegación, simplemente porque es necesario que alguien interprete las URL por las que navegas. Piensa en ello.

Etiquetas:
mar 22

2015 por Serantes

Llevaba días buscando las gafas de sol y al final han aparecido; en estas latitudes el sol no brilla tanto como nos gustaría, lo hace por su ausencia, eso sí. Por eso, cuando al finalizar el verano dejas guardadas tus gafas de sol, la búsqueda puede resultar un problema, sobre todo si no las has dejado en el sitio donde las guardas habitualmente. Las he buscado y las he encontrado.

Sabemos lo que estamos buscando y lo encontramos

La mayor parte de las veces, en tu casa o en tu oficina haces una búsqueda de un objeto y puede que lo encuentre o finalmente desistas porque no aparece por ningún sitio, pero siempre sabes lo que estás buscando, porque lo echas de menos, quieres volver a disponer de él o lo necesitas para algo. Es tu objeto, conoces su forma, su color, su tamaño, las posibles ubicaciones donde lo puedes encontrar y también la importancia que tiene para ti, de ahí que priorices su búsqueda si necesitas de verdad ese objeto de inmediato o la dejes para mañana sin ningún remordimiento en caso de que la búsqueda pueda esperar.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
mar 15

2015 por Serantes

 

Seguro que alguna vez has imaginado que el teletransporte te podría llevar al lugar en el que realmente querrías estar de forma rápida, segura y sencilla. Viajar a un lugar tan remoto que ni siquiera sabías que existiese, moverte entre animales tan peligrosos que la distancia y las barreras con ellos es la única protección, utilizar medios de transporte como algunos aviones militares, globos aerostáticos y otro tipo de aeronaves inalcanzables, son solo algunos de los ejemplos que se me vienen a la cabeza para anunciar que la Realidad Virtual está tomando posición en los laboratorios de pruebas de algunos fabricantes.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
mar 08

2015 por Serantes

apple-watch-white-spring-forward

Mañana será un día más que nos aproxime a la tan deseada privamera y será también un día especial para los seguidores de la marca Apple. Mañana se lleva a cabo un evento especial denominado “Spring forward” que se podrá seguir en vivo desde su página web a partir las 18.00 hora española. Ya en la anterior columna me manifestaba en contra de las prisas por conocer los detalles, las características o mucho menos los rumores de los dispositivos. No hay prisa. Van a tardar mucho en llegar a nuestras manos y el momento de la presentación no es el momento más importante. Aún así, soy consciente de que muchas personas quieren seguir en directo la presentación de las novedades e incluso si pueden, debatir con otros colegas sobre el asunto, en directo.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
mar 01

2015 por Serantes

El Mobile World Congress (MWC) es algo que no todo el mundo entiende. Es una feria de tecnología móvil que reúne a todas las empresas relevantes del sector. Es la más poderosa y se celebra en España desde el año 2006, en la ciudad de Barcelona; ha habido muchos rumores en los últimos años sobre la posibilidad de que lo llevasen a otras ciudades, pero hasta el año 2018 podremos contar con él relativamente cerca.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 22

2015 por Serantes

Siempre he reconocido que sé hacer muy pocas cosas muy bien y muchas cosas un poco bien. Lo que he intentado siempre es hacer mejor las cosas que hago muy bien y disimular en las cosas que hago un poco bien. Esto es fácil. Sobre todo si hay alguien que tienes cerca que las hace muy bien e intentas tener a esas personas cada vez más cerca. Por eso es importante rodearse de personas que hagan muy bien algunas cosas.

A lo largo de mi vida he tenido mucha suerte. En lo que denomino etapas clave de mi vida, como son la época en la que estudié para conseguir una carrera que luego no me sirvió de mucho o aquellos primeros trabajos en los que me desarrollé como profesional para poder llegar a otros trabajos posteriores, o en la colaboración en algunos blogs sobre tecnología que nunca eran mi blog sobre tecnología, en todas esas etapas clave de mi vida he tenido mucha suerte.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 15

2015 por Serantes

Cuando era más joven tuve la suerte de que un buen profesor impartiese la asignatura de Filosofía, quizá la que mejor recuerdo me dejó de aquel tercer curso del B.U.P. Tenía 16 años, hace muchos ya, y sin embargo todavía recuerdo como si fuese hoy un ejercicio que nos propuso el profesor. Teníamos que elegir alguno de nuestros objetos, de los más cotidianos y que llevásemos siempre o casi siempre con nosotros. Fijar nuestra atención durante 3 minutos en ellos y a continuación, apartando nuestra vista del objeto, dibujar todos los detalles que recordásemos de él. No primaba por suerte la calidad del dibujo, sino el nivel de detalle que podíamos demostrar. Era un ejercicio de observación.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 08

2015 por Serantes

La esperanza de vida es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Se ha intentando utilizar en el entorno económico, para relacionar lo invertido por las organizaciones e instituciones de una región en el desarrollo del capital humano con su retorno de inversión. Se ha buscado la mejor respuesta a la cuestión: ¿Qué obtenemos de las personas en función de lo que hayamos invertido en su formación y su preparación para desarrollar actividades laborales?

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 01

2015 por Serantes

-Esta noche te quedas sin lectura.

Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que nuestro hijo de cuatro años vea como uno de los peores castigos posibles la frase con la que arranco esta columna. Y es un orgullo pleno. Si consigues que alguien, si es tu hijo ya es sublime, tenga adicción a la lectura, podrás decir que has hecho algo en la vida. No todo el mundo puede presumir de eso, pero está al alcance de cualquiera.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
ene 25

2015 por Serantes

Juntar letras para formar palabras que tengan un significado. El alfabeto español está formado por 27 letras, todas son hermosas, pero estarás conmigo en que una a una no tienen ningún significado. Hay que saber juntarlas en forma de palabras, que a su vez se agruparán de nuevo para formar frases. Ahora sí que varias frases bien conectadas pueden ser entendidas como un mensaje en sí mismas. Cuando los mensajes tienen un sentido completo la comunicación es un regalo. Sin embargo, cuando no tienes espacio suficiente, cuando las palabras no acaban de formar una sola frase, hay dudas, o no eres capaz de hacer un buen hilvanado con varias de ellas, los mensajes serán intenciones a medias. Palabras.

Continúa leyendo »

Etiquetas: