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nov 23

2014 por Serantes

“Espera un segundo que voy a pedir un Uber”. Esta es una frase que dentro de muy poco va a ser habitual en boca de usuarios de transporte de las principales ciudades del mundo.

Uber es un servicio de alquiler de vehículos con conductor que promete desplazamientos de bajo coste. Es un servicio que ofrece algunas ventajas muy interesantes para los usuarios, que pueden disponer de un servicio alternativo a un precio muy ajustado. Se solicita mediante una aplicación disponible para tu teléfono móvil, que garantiza que en algún lugar (oficinas y servidores de Uber) alguien tiene la información de tu conductor de alquiler y también tu información a buen recaudo. Además es muy atractivo que no tengas que hacer intercambio de dinero en efectivo, ya que el pago del viaje va directamente contra la cuenta bancaria que hayas indicado al crear una cuenta de usuario de su servicio.

Ya está presente Uber en 50 países y en un sinfín de ciudades que lo están acogiendo con la normal expectativa de los usuarios y el clamor de las asociaciones de taxistas, que obviemente es el colectivo que más incovenientes detecta en lo que consideran un intrusismo en toda regla de los nuevos conductores. Alguna administración española incluso se ha manifestado en favor del colectivo de conductores de taxi prometiendo perseguir a los conductores de Uber. Por ahora parece que el número de denuncias que proponen una sanción para estos conductores en una ciudad como Madrid son meramente testimoniales y en otros lugares ni se han manifestado todavía sobre qué les parece el nuevo negocio.

Así las cosas, los creadores de Uber siguen su proyecto de expansión por todo el mundo y con cada una de las polémicas que surgen en el nuevo país donde aterrizan, ven crecer sus expectativas de éxito. Han tenido problemas en Francia, donde se promocionó durante un tiempo su servicio en conjunto con el de una conocida web de modelos que serían las encargadas de recoger al pasajero en el vehículo privado para convertirlo así en “el más envidiado de los co-pilotos de la cidudad” durante su trayecto. Han tenido problemas en Alemania donde la justicia del país ubicó a Uber durante un tiempo como ilegal, para volver a levantar la prohibición hace solo un par de meses. Esto no ha gustado a los profesionales del sector del transporte de viajeros que luchan contra el servicio de origen americano. Y por supuesto, Uber ha tenido problemas en España, tanto en Madrid como Valencia y Barcelona, que son las ciudades donde ha desembarcado en una primera embestida este nuevo invento. A sus creadores, que cuentan con el apoyo de importantes grupos de inversión a través de ingentes aportaciones económicas para su lanzamiento a nivel mundial, los problemas que surgen parece que no hacen más que alimentar sus motivaciones.

En medio de su desarrollo de negocio ha surgido algo que ha removido el mundo de la comunicación, los medios y de Internet a nivel global en la última semana. El vicepresidente de desarrollo de negocio de Uber, Emil Michael, gran fichaje de la compañía para conseguir sus objetivos más inmediatos, se despachaba a gusto durante una cena, que él consideraba informal, con un buen número de personajes del mundo de la cultura, la información y la política de Nueva York, en el Waverly Inn de Manhattan. Resultó ser un evento en el que no hubiese querido haber estado, pues él no tuvo en cuenta la presencia de un periodista de BuzzFeed News que estaba muy atento a tomar buena nota sobre su conversación en torno a uno de los problemas que tiene su compañía. Desde el año 2012 algunos medios están haciendo campaña contra la estrategia y las políticas de Uber en todo el mundo y parece que estos les está afectando.

Emil Michael parece que no tuvo reparos en explicar que no le importaría formar un equipo de personas que trabajasen buscando información sobre los periodistas que atacan a su compañía. Sobre ellos y sus actividades, sobre sus negocios, viajes, gastos, inversiones y, quizá lo que más ha dolido a los afectados, sus familiares. Según las publicaciones sobre la exposición de Michael, Uber podría dedicar nada menos que 1 millón de dólares para un equipo que estaría formado por ocho miembros. La mitad de ellos periodistas de alto nivel y los otros cuatro los imaginó como la parte del equipo especializada en algo que todavía no conocemos con nombres y apellidos en España, pero que allí denominan “Oppo“. En su versión extendida: Opposition Research. Investigación de la oposición sería una traducción libre de este término quizá no demasiado exacta, pero lo importante es entender que durante las épocas de elecciones, los partidos más poderosos se encargan de dotar un presupuesto para que un equipo de investigadores especializados indague en todo lo que tenga que ver con los rivales directos y si encuentran algo realmente jugoso, lo aireen para hacer todo el daño posible al adversario. De esta forma, Uber podría trabajar aglutinando información sobre el grupo de periodistas que está en su contra aplicando estrategias propias de las más encarnizadas campañas electorales y mezclar este ingrediente ya de por sí sabroso con la misma calidad periodística que  se está utilizando para intentar frenar sus actividades por parte de sus enemigos literarios.

Una de las más destacadas activistas en contra de Uber es Sarah Lacy, fundadora del Pando Daily. Una de las periodistas más relevantes de los que cubren lo que sucede en Silicon Valley. Lo hace una forma crítica y muy entusiasta a la vez a través de su exitoso diario y también colabora como editora senior para la famosa web de tecnología TechCrunch. Precisamente su nombre ha sido uno de los  que Emil Michael puso sobre la mesa mientras explicaba su “¿estrategia?” contra los medios no favorables a sus prácticas de empresa. Esta periodista ha contado cómo se enteró de la conversación que Michael pensaba era privada en la famosa cena de Manhattan y lo ha contado en un post incendiario que hace reflexionar sobre todo lo que están cambiando las cosas y cómo algunas simpre parmanecerán inamovibles.

Uber es un servicio novedoso que ofrece esperanzas de abaratar un sector que a todo el mundo le parece que tiene tarifas elevadas, sin embargo lo hace basándose en un modelo de negocio que pone contra las cuerdas a muchos profesionales que están sometidos a unos niveles de presión fiscal muy elevados. Estos son cambios que tienen ventajas para los usuarios y para los creadores de empresas en base a la innovación y aprovechamiento de las tecnologías actuales y queremos esos cambios. Queremos, todos, que las cosas vayan cambiando, que se limen las desavenencias entre las partes y que se encuentren canales de colaboración donde todos los implicados salgan beneficiados. Algunas soluciones pasan porque los conductores de Uber sean taxistas que utilizan este servicio mientras están fuera de su servicio habitual, algo que ya están probando en Alemania con el servicio UberTaxi. Hay opciones y se llegarán a acuerdos positivos.

Sin embargo hay otras cosas en este asunto que demuestran que nunca podrán cambiar las estrategias empresariales subjetivas. Los proyectos de contrataque como los que Emil Michael de Uber planteó en esa cena, con un presupuesto importante (un millón de dólares es un prespuesto importante) que tiene como objetivo personas, sus familias y toda la información que las rodea, son proyectos que no los queremos, ninguno los queremos. En el caso de la periodista los pensamientos en cómo podrían afectar las actividades de Uber a sus hijos son solo algunas de las pistas de lo que no debería ser tolerado como una actividad empresarial. Si tus actividades de negocio están recibiendo críticas, lo mejor que puedes hacer es estar atento a cuáles son, en qué se basan, si son fundamentadas e investigarlas en profundidad para ver si eres capaz de convertir esas mismas críticas en alabanzas cambiando algunas de tus líneas de actuación; pero jamás debes hacer una propuesta de matar al mensajero, sea cual sea el mensaje que trae.

Algunas cosas cambiarán, pero otras siempre permanecerán.

Saludos

David Serantes

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nov 21

2014 por Serantes

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Beta privada es un nuevo sitio en formato podcats y blog. Desde hoy complementa este blog que estás leyendo; es un nuevo hogar que llevaré con Fer “Doálvares” (@doalvares).

Serantes.es será fundamentalmente un blog con una publicación semanal más reflexiva y extensa, mientras que Beta privada será un espacio más propio del día a día donde tendrán mayor cabida entradas breves en movilidad pero sin dejar de lado el destripar un tema o un cacharro hasta lo más profundo de su ser.

Desde ya, ven a Beta privada, entra, siéntete cómodo, déjanos un saludo, un mensaje, una petición, un billete de 500€, lo que sea y si ves algo que te gusta, vuelve. Vuelve porque poco a poco vas a encontrar cosas que te gustarán de nuestras publicaciones.

Saludos

David Serantes

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nov 16

2014 por Serantes

Las cifras en cuanto a utilización de tecnología móvil están dejando muy claro que una persona = un móvil. Incluso en la gama de teléfonos inteligentes, a nivel de equipamiento individual, el smartphone es el dispositivo que más ha crecido en el último año, con una penetración del 53,7%, verificando la tendencia de todo el mundo conectado; otro dato sifnificativo de la conectividad total es que el número de hogares con algún usuario de móvil se sitúa en 16,6 millones (el 95,6%), cerca de 400 mil hogares más que el dato recogido en el tercer trimestre de 2012.*

Todos y cada uno de los dispositivos móviles pueden ser vistos desde enfoques muy diferentes. Por una parte, seguro que estamos de acuerdo en que son una herramienta de comunicación avanzada, que facilita la conexión entre personas, entre máquinas y algo cada vez más habitual, entre personas y máquinas. Esta vertiente de utensilio para la comunicación es realmente un hecho que marcará un hito en la historia de las civilizaciones, al nivel del descubrimiento del fuego hace 790.000 años o la invención de la locomotora de vapor a principios del siglo XIX. Por otra parte, son una fuente de distracciones en base a la cantidad de información que generan y los sistemas de notificaciones que disponen para que la información además de ser precisa y fiable llegue a nuestro conocimiento de la forma más eficaz. Y este objetivo lo cumplen muy bien, funciona.

Somos conscientes en algunos casos de la llegada de notificaciones a los dispositivos móviles, quizá porque alguien tiene una configuración de sonido muy elevada en su móvil y si recibe una llamada de voz todos nos ponemos a bailar con la última canción de Rhianna, bien porque los tonos de recepción de mensajes de su sistema favorito de mensajería instantánea (Whatsapp probablemente) no dejan de sonar con una frecuencia y una intensidad realmente desgradable para nuestros oídos. Estas notificaciones no son para nosotros, pero estamos expuestos como si lo fuesen. Nuestro sistema nervioso se pone en marcha porque el sentido del oído así se lo ordena en base a la información que le está llegando. Estamos trabajando, activamente, de forma gratuita porque se generan notificaciones en los dispositivos de otras personas. Y lo hacemos todo el día, sin poder evitarlo y sin poner remedio para fijar el foco en lo que realmente demande nuestra atención.

Y si bien decía que somos conscientes en algunos casos, quizá no lo seamos tanto en otras ocasiones; esas en las que hemos incorporado a nuestra rutina diaria el gesto de verificar las nuevas informaciones que llegan a través de nuestros teléfonos inteligentes de una forma tan eficaz que incluso llegamos a pensar que ha llegado una señal sin que esta se haya producido. Algunos notan vibraciones en su dispositivo alojado en el bolsillo, otros juran que han escuchado el sonido tan característico de su melodía y los más obsesionados con el asunto llegan a visualizar en la pantalla apagada como un aviso emerge para avisarles de la llegada de una novedad sin que esta se haya producido. Las notificaciones móviles nos están haciendo daño.

El problema que algunos podemos llegar a identificar en la ida y venida de avisos digitales es generado por nosotros mismos y la asignación de prioridad a la nueva información. La sensación de urgencia que aplicamos a la llegada de una notificación es aportada de forma íntegra por nosotros, la urgencia reside en el que envía la información. No podemos tener urgencia o ansiedad por algo que no estamos esperando, salvo que nos hayamos predispuesto para ello. Esto es en lo que nos estamos adiestrando y lo hacemos muy bien. No nos hacen falta las notificaciones, es un collar que no llevamos puesto cuando nacemos y que nos encanta apretar a nuestro cuello cuando tenemos ocasión. La urgencia es irreal y se apodera de nuestra capacidad de decisión. Podríamos librarnos de esta presión generada por los demás si nos hiciésemos una sencilla pregunta: ¿de quién es la urgencia realmente? Si la contestación es que el propietario de la misma no somos nosotros, entonces, llega el momento de la liberación. Cada uno que se encargue de sus urgencias, haya o no haya notificado la misma a través de uno de los múltiples canales que tenemos abiertos, demasiado abiertos.

Si estás convencido de que para ti las notificaciones no son un problema, te voy a poner un ejemplo de cómo reacciona el cerebro ante una de ellas mientras estás ejecutando una tarea, esa que es la central de tu día, la que más trabajo te está llevando y en la que te juegas tanto. Imagina por un momento que el tiempo que dedicas a una tarea es una cuerda, una cuerda de un metro de largo, que tiene un principio y tiene un final. Ese es el tiempo que te llevará tu tarea. Si permites que existan interrupciones para el desarrollo de la misma, puedes ver la interrupción como un corte de la cuerda, una tijera que realiza un corte certero y paralizante. No pasa nada porque se corte tu tarea, puedes seguir a continuación de la interrupción pero eso sí, tendrás que hacer un nudo en la cuerda para continuar, ya no tienes un metro de cuerda,  tienes menos, menos tiempo. Cuantas más interrupciones, más cortes, más nudos para “re-anudar” la actividad, menos tiempo. ¿A que ahora ya no piensas que las notificaciones no son un problema para tu capacidad de hacer cosas? Las notificaciones son interrupciones.

Pero es que realmente recibir una notificación en tu dispositivo móvil es una satisfacción. Es un pequeño placer instantáneo el percibir que alguien en algún sitio, sea una persona que está pensando en ti, o una máquina que te entrega una información personalizada o no tan personalizada, tenga algo para ti; y no te importa lo que sea, es para ti, algo nuevo, que antes no tenías y que ahora es tuyo. Es tu notificación y la quieres saborear, porque una notificación huele tan bien como el café recién hecho, para ti. Nos gusta, nos engancha y nos hace dependientes. Si nos acostumbramos a ellas querremos más, las buscaremos. Pasaremos de esperar a que lleguen apaciblemente a realizar accciones para que se generen notificaciones. No por el hecho en sí de las notificaciones, sino porque significa que alguien o algo nos envía nuestros bits empaquetados a través del canal etéreo.

Y al final del días acabamos más cansados que hace unos días, más agotados que hace unos años, estamos saturados de información. Sufrimos de una exposición a los datos que jamás nadie nunca había sufrido en la historia de la humanidad. Nadie es capaz de gestionar ese trillón de bytes** de información (sí, puedes ir un momento a buscar en Google qué es un trillón) que hemos generado entre todos hasta el año 2011 y que equivale al almacenamiento de un millón de ordenadores de sobremesa de los actuales.

La cantidad de estímulos informativos se multiplica y nosotros queremos más. Me suena a suicidio digital, pero quizá es que no tengo la visión clara en este bosque de comunicaciones que no cesan de ser informadas a través de las hojas que caen en el otoño de las notificaciones.

Saludos

David Serantes

*Fuente: ONTSI. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es

**Fuente: Science. The World’s Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information

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nov 13

2014 por Serantes

Imagen de previsualización de YouTube

Soy del tipo de compradores compulsivos que una vez que hace su compra sufre un preceso posterior de reafirmación de la operación. Quiero decir que después de comprar un coche me voy por los kioskos de mi pueblo para buscar las revistas donde pueda verificar que la elección de mi coche nuevo ha sido un acierto; no realizo antes de las compras un trabajo tan intensivo de investigación como el que hago a posteriori; seguro que alguno de vosotros también se identifica.

Estos días atrás he caído en la tentación de comprar uno de los móviles más bonitos que jamás he tenido, un Moto X de Motorola. Pronto os dejaré algunas fotos en el blog y también mis primeras impresiones después de unos días de uso, pero ya estos días se me ha despertado el gusanillo investigador y por supuesto me he ido al origen de las cosas: ¿Cómo será este dispositivo por dentro? He estado buscando información para ver si los chicos de iFixit, que lo desguazan absolutamente todo, lo habían desmontando con su profesionalidad habitual, pero nada, todavía no le han atacado. Luego fui a Motorola.com, el sitio americano de Motorola para ver si allí había alguna foto del interior, y no la encontré. Pero lo que sí hallé fue una expecificación que no había visto en la página española: el Moto X es resistente al agua. Esto era una novedad que alguien que busca la reafirmación en la compra como yo tenía que aprovechar, fuese como fuese.

Y pregunté si alguien sabía algo más para que los eruditos cacharreros de @josejacas y @samfdz me iluminasen diciendo que tan solo llevaba una nanocapa que lo protegía frente a gotas de agua tipo lluvia o salpicaduras de un grifo, pero poco más. Me puse a indagar en esta línea y enseguida encontré justo lo que quería: un vídeo donde desmontan pieza a pieza el Moto X (y lo vuelven a montar, ojo, cosa que es una sorpresa magnífica, siento el spoiler) y comentan el material que cubre la superfici del dispositivo: Aridion, de la empresa P2i (Perform, Protect, Improve). Se trata de un material que sirve para crear una finísima película (nanopelícula) que protege los dispositivos de las salpicaduras por líquidos; lo hace tanto en la parte exterior como en los componentes electrónicos del interior que son los que pueden hacer que un gadget quede inservible por exponerse a unas salpicaduras que siempre nos parecen inocentes.

Casi sin querer he acabado el día aprendiendo algo que no sabía y pudiendo profundizar más en el mundo de los productos repelentes de líquidos y sus aplicaciones en diferentes sectores. Todo un mundo por descubir.

Saludos

David Serantes

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nov 12

2014 por Serantes

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Un podcast es una grabación de audio puesta a disposición de los oyentes a través de un servicio de Internet. En este blog hacemos un podcast desde hace 7 años y en España hay un submundo, no como término despectivo por supuesto, denominado podcastfera donde Emilcar es el rey. Emilio Cano es un podcaster marciano que ha recopilado un buen número de experiencias en un único sitio además de toda la que destila periódicamente en sus podcasts: en un libro sobre podcasting. “Podcasting. Así lo hago yo” es su título.

Se trata de un manual breve y conciso para hacer tu propio podcast. Esta es la definición que el propio Emilio incluye en la portada del libro, digital, disponible en la iTunes Store de Apple y legible en dispositivos iPad y en ordenadores con sistema OSX de Apple.

Es un libro que merece la pena descargar (y por supuesto leer, pero quizá no sea lo más importante) porque tiene dos regalos implícitos: disfrutar de una nueva experiencia de un usuario “como tú y como yo” con los libros difundidos a través de la tienda de Apple y disponer de la primera versión actualizable de lo que se convertirá en la biblia del podcasting en castellano. Esos son los dos regalos que se incluyen en los 99 céntimos de Euro que cuesta.

Y digo que se convertirá en algo importante porque el enfoque del libro es muy práctico, dirigido a ayudar a todos los que tenemos tantas dudas en cada una de las fases de producción de un podcast, aportando soluciones sencillas, explicadas con claridad y sobre todo con la posibilidad de establecer un flujo bidireccional de comunicación que proporcione la mejora de la obra por parte de Emilcar. Me gusta.

Desde aquí mis felicitaciones por este proyecto que empieza hoy para los usuarios, que ya lo podemos disfrutar en nuestros dispositivos.

Saludos

David Serantes

nov 11

2014 por Serantes

Tenía mucho interés en ver qué eran capaces de hacer los coreanos de Samsung con un terminal como los Galaxy Note en su versión neo, esas versiones “reducidas” de los terminales tope de gama que por lo que he visto en estos días de pruebas con el Samsung Galaxy Note 3 neo pueden hacer la delicias de muchos. Uno supone que un “neo” significará un quiero y no puedo, pero nada más lejos de la realidad. He encontrado en este dispositvo todo un Note con garra en el movimiento del sistema Android 4.4.2 y de todas las aplicaciones que le he instalado. A simple vista es muy difícil diferenciarlo de sus compañeros de categoría entre los otros Galaxy Note de Samsung. Os cuento más tras el salto.

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nov 10

2014 por Serantes

Hoy durante toda la tarde han sonado en Twitter algunas palabras de las que que todos queremos saber siempre algo más y sobre todo tener una opinión fundamentada sobre qué será de ella en los próximos años: neutralidad en la red.

Esas palabras llevan sonando muchísimo en España desde que personalidades de Internet como Enrique Dans nos han dado su opinión sobre el asunto; hoy ha sido el presi de los EEUU de América del Norte quien se ha puesto de frente a la neutralidad en la red para abrazarla. Ya sabemos que se ha puesto de perfil en otras ocasiones en relación son temas peliagudos de política y economía internacional.

La Casa Blanca tiene un canal estupendo en Youtube y allí han colgado este vídeo de menos de 2 minutos (buen uso de Youtube desde luego) en el que Obama aprieta a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) para que garantice mediante la regulación necesaria la neutralidad en la red.

Desde luego las consecuencias que podría tener para nosotros, los usuarios, que la neutralidad en la red se rompiese serían fatales. Estaríamos ante una Internet de varias velocidades, pero no solo en función del ancho de banda contratado, sino porque nuestro proveedor de servicios de Internet sería el que decidiese qué sitios tienen acceso “prioritario” frente a los demás.

Es probable que algunos sitios que pudiesen pagar más a los proveedores tuviesen prioridad y los que no pudiésemos pagar…pues quizá iríamos apagando nuestro aliento en la red poco a poco, hasta desaparecer.

¿Da para unas pensadas esto no?
Saludos
David Serantes