La Voz de Galicia
Tecnología y productividad en movilidad

Liderazgo sentido

Movilidad

Cuando alguien falla en su objetivo y quieres prestar tu ayuda para que la situación cambie tienes dos opciones: decides que lo haces tú directamente por él o le ayudas a que lo consiga.

El objetivo se habrá conseguido en ambos casos, pero existe algo intangible, algo que sucede en el interior de la persona a la que ayudas, que es mucho más importante que el resultado alcanzado. Le habrás ayudado a crecer al ayudarle y lo más probable es que hayas crecido tú también. Se trata de decidir cómo hacerlo.

Ojalá hubiese muchas más personas que ayudasen a otras a conseguir sus objetivos. En esto creo.

Mapas mentales. Webinar gratuito

Consultoría

No es posible que haya tantas personas que no conozcan la potencia y las capacidades que proporcionan los mapas mentales. Esto se lo tengo que contar a cuanta más gente mejor.

En los días de vacaciones uno tiene tiempo de parar a pensar más que en el día a día. Y estos días estoy disfrutando de unas vacaciones muy relajantes en las que el pensamiento y la reflexión han encontrado un espacio muy relevante.

(más…)

Podcast Glosario 01. Wifi

Podcasts

Ir a descargar
Primer capítulo del proyecto “Podcast Glosario”, una aventura que tendrá 85 capítulos en los que se abordarán conceptos relacionados con la vida digital desde un punto de vista informativo y didáctico.

El objetivo del proyecto es aportar conocimiento útil de una forma directa y sencilla sobre cada uno de los términos seleccionados. Persigue despertar la curiosidad de los oyentes de cualquier edad y nivel de conocimiento alrededor de las explicaciones desarrolladas en el podcast.

¿Nos acompañas en esta aventura? Deja tu feedback en los comentarios de esta entrada y suscríbete al podcast para recibir los nuevos capítulos mediante los enlaces:

==> Podcast en iTunes de Apple

==> Feed del podcast

==> Suscribirse al podcast en iVoox

Ah! Y que no se me olvide algo importante: cada uno de los capítulos lleva asociado un documento en el que se recoge información complementaria al audio. Se mencionan las fuentes de información originales y se añaden pistas sobre el concepto tratado en cada capítulo. En esta ocasión toca el concepto “wifi”. Algo tan vital que es probable que no supiésemos hacer algunas cosas sin su presencia.

==>Documento con enlaces (Formato PDF): Podcast Glosario – 01 – Wifi

 

 

Sobre extensiones humanas y decisiones no calculadas

Vida digital

Hace unos días, durante el festival de cine interactivo de South by Southwest  (SXSW), la actriz biónica Angel Giuffria tuvo un problema. Lo contó a través de su cuenta de Twitter y rápidamente se hizo viral. En realidad lo que contó fue cómo su brazo robótico se quedaba sin batería antes de que pudiese llegar a un enchufe libre de los existentes en la mesa redonda a la que había sido invitada. No parece que esto sea ningún problema grave y es muy probable que Angel haya pululado por ahí con su brazo sin batería en ocasiones anteriores, pero hay algo más.

(más…)

Bird: Compartir el patinete y el eslabón débil de la seguridad

Movilidad

El carsharing es una tendencia a la que todavía no estamos acostumbrados en las ciudades (grandes) españolas y mucho menos “en provincias”. Es una forma de disponer de un coche por un tiempo limitado sin necesidad de poseerlo, de conducir cuando te apetezca sin necesidad de disponer de un aparcamiento cuando utilices el transporte público y de no tener que depender de una agencia para alquilarlo porque encontrarás tu vehículo aparcado donde te indique la app de tu dispositivo móvil; llegas, los desbloqueas con tu código de usuario y te lo llevas durante el tiempo que contratas y pagas. 

 

$100M aportan mucha motivación

Si todavía no acabamos de entender demasiado bienesta forma de compartir vehículo que ya está implantada en muchas ciudades, normalmente con vehículos que contaminan poco, de tamaña reducido y con el respaldo de empresas de rent-a-car o fabricantes de automóvil, ahora nos toca abrir más la boca: llega el patinete eléctrico compartido. (más…)

11 años en Twitter. Cuánto que contar y tan pocas esperanzas

Movilidad

Tenemos mucha suerte de estar viviendo en esta época. Y no me estoy dirigiendo a los adolescentes de 12 años que luchan por aprender a sobrevivir en un mundo más complejo, cáotico y desarmado, tampoco a los mayores que ven cómo todos los valores que ellos trataron de mostrar no están teniendo demasiado reflejo en la sociedad actual y sus vidas se agotan con soledad, tristeza y la sensación de que algo no lo han hecho bien. Me dirijo a los de la edad intermedia, a los que ya han superado los 30 y a los que no llegan a los 60. A los que han visto llegar los primeros teléfonos móviles asequibles y a los que les ha pillado Facebook a medio camino de la jubilación. Es una real suerte que podamos estar viviendo esta época.

A principios de marzo de 2007 algunas personas de mi entorno geek cercano, liderados por mi muy querido Jose Mendiola, comenzaban a probar una herramienta que era tan interesante por lo que ofrecía como misteriosa en su función. Se trataba de establecer una especie de mensaje que enviabas a unos cuantos contactos, diciendo siempre lo que estabas haciendo, así, ¡en gerundio!

Para los maqueros no había una forma demasiado atractiva de llevar a cabo las interacciones y sobre todo de soportar las notificaciones de una aplicación muy pobre que avisaba realmente mediante graznidos de que alguien había emitido un nuevo mensaje: “Saliendo a tomar una copa”, “Llegando a la oficina y por fin viernes”, “Viendo el concierto de Sabina”, lo que correspondiese en cada momento. Una vida plasmada en mensajes gerundios que nadie sabía a dónde llegarían.

Fue necesaria la evolución de los smartphones, gracias al iPhone de Apple que apareció en los EEUU en junio de 2007, la que catapultó a Twitter al éxito. Por supuesto un éxito en el que muchos no hemos visto la forma de negocio hasta que pasados muchos, muchos años, la publicidad y la entrada de accionistas conformó un modelo de negocio que sigue sin convencer a unos y a otros. Las grandes marcas patrocinan tuits, los usuarios odian la publicidad más que nunca y Twitter, impertérrito, permanece en ese extraño estado de letargo que lo caracteriza. No dice mucho, no dice nada.

Ahora muchos de los que empezamos en Twitter somos unos adultos ya maduritos, con canas, kilos y en el precipicio de la presbicia; pero no son solo signos físicos de madurez. Queramos o no, también nos ha llegado el momento de la reflexión más profunda, de los momentos de ver que los mayores que nosotros, ya no solo dejan los trabajos con los que nos alimentaron, con los que nos enseñaron o nos introdujeron a la empresa, sino que a veces, también se van dejando huecos enormes. Twitter es efímero, es superficial, es mentira, es soez, es espacio de odio, pero también es divertido, es entretenido, interesante y relevante. Pensamos que ha cambiado mucho a lo largo de los años. Pero estamos totalmente errados.

Y nosotros seguimos yendo a Twitter con el pensamiento equivocado, creyendo que quizá todavía queda la esperanza de que algo cambie, que vuelva a ser el que era, sin pensar que realmente los que hemos cambiado somos nosotros. Y ya no hay vuelta atrás. Solo camino por delante.

Simple no es lo mismo que superficial. Lo que hay que leer {LinkedIn}

Vida digital

Estar en LinkedIn es una oportunidad para observar cómo están desempeñando sus proyectos algunas empresas, qué están haciendo antiguos compañeros o hacia dónde parecen ir los toros de las próximas tendencias tecnológicas. Ya no es un sitio al que ir a poner un CV atractivo para buscar un nuevo empleo, aunque por supuesto la visibilidad en esta red puede abrir oportunidades para un cambio de trayectoria.

(más…)

Comentarios desactivados en Simple no es lo mismo que superficial. Lo que hay que leer {LinkedIn}

¿Te sentarías en un baño consciente y conectado?

Vida digital

Se está llevando a cabo el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. Un evento pionero en cuanto a innovación tecnológica y de los que más repercusiones tienen a lo largo del año por las presentaciones que los fabricantes realizan en estos primeros días del año.
Sin duda el IoT (Internet of Things), la robótica y la AI (Artificial Intelligence) son los protagonistas de este año 2018. Que las “cosas” estén conectadas y aprendan de forma natural es algo con lo que tendremos que convivir y aprender a hacerlo, quizá esto último sea lo más importante.
En la foto se presenta un “Conscious Bathroom”, un baño que es consciente de lo que sucede dentro de él y emite respuestas en función de las necesidades que los usuarios tengan en cada momento. No estoy muy seguro de querer que un baño sea consciente de lo que allí sucede, pero a la vez intuyo un buen número de utilidades para el mismo, muchas de ellas relacionadas con la prevención de accidentes en el hogar y otras ayudas a personas con dependencias, por ejemplo.


¿Si se plantease un piloto de “baño consciente” para conocer sus posibilidades y adaptarlo a las necesidades de los negocios, te presentarías como voluntario?

Foto: Twitter de David Pogue

Comentarios desactivados en ¿Te sentarías en un baño consciente y conectado?

El móvil revivió la fotografía

Fotografía, Movilidad

Olympus es una de los fabricantes de cámaras de fotografía que más me ha dado en mi corta vida fotográfica. Hace aproximadamente unos 5 años empecé a tener “interés verdadero” en conocer los fundamentos técnicos de la fotografía, saber por qué algunas fotos se veían más bonitas o llamaban más la atención que otras; y lo hice de la mano de Olympus y una de sus primeras máquinas con sensor micro 4/3 (microcuatrotercios), la Olympus PEN mini (E-PM1) que todavía conservo.

Más adelante he tenido otro par de modelos de las PEN y las OM-D de Olympus y mi afición y gusto por aprender fotografía ha ido en aumento, siempre de su mano. Hace poco les he fallado, me he ido a la competencia, a Fuji, con una fabulosa cámara de objetivo fijo no intercambiable: una Fuji X100T que me tiene absolutamente enamorado por una cuestión bien simple: es transparente, no interfiere en el modo de fotografiado; la ajusto con sus ruedas a la vista, nada de menú complejo como el de Olympus, y a disfrutar de lo que ven mis ojos.

Sin embargo Olympus sigue adelante con modelos realmente atractivos como el último de la gama de entrada de las OM-D, la E-M10 Mark III. Y la está promocionando de una forma muy curiosa: agradeciendo al teléfono móvil, a ninguno en particular y a todos en general, todo lo que han hecho por acercar la fotografía a las personas usuarias de móviles. La campaña sigue una etiqueta en redes sociales que es #graciasmovilholafotografia y tiene un microsite específico para la cámara y el especial agradecimiento a los dispositivos móviles. Además han incluido un ingenioso gancho para aficionados a la fotografía y a publicar fotografías en Instagram. Se trata de un concurso que consiste en la selección de 15 candidatos entre todos los inscritos a los que prestarán una E-M10 Mark III durante 15 días con el objeto de que consigan el mayor número de likes en Instagram; muy divertido, habrá que estar atento.

La cuestión es que el móvil ha cambiado la forma de tomar fotos de muchos de nosotros. Es la cámara que siempre llevamos en el bolsillo y la que nos ha acercado a muchos al arte fotográfico. Olympus lo ha entendido, lo está utilizando y su última cámara está teniendo más visibilidad gracias a esta campaña. Bienvenida sea.

Comentarios desactivados en El móvil revivió la fotografía