La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs - tevagustar.es: Motor | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo
mar 01

2015 por Serantes

El Mobile World Congress (MWC) es algo que no todo el mundo entiende. Es una feria de tecnología móvil que reúne a todas las empresas relevantes del sector. Es la más poderosa y se celebra en España desde el año 2006, en la ciudad de Barcelona; ha habido muchos rumores en los últimos años sobre la posibilidad de que lo llevasen a otras ciudades, pero hasta el año 2018 podremos contar con él relativamente cerca.

Una feria que reúne a tantas personas como visitantes, alrededor de 90.000 personas se espera que lo visitemos este año, un número realmente impresionante y que además cuenta con la presencia de los principales medios de comunicación especializado; es algo grande y que hay que conocer. Al menos saber lo que es. Es algo demasiado complejo como para definirlo en unas cuanta líneas. He tenido la suerte poder acudir en los últimos cinco años y todavía no soy capaz de entender el alcance de lo que allí se cuece.

La ciudad donde siempre hay sol

Quizá lo más importante es que se lleva a cabo en una ciudad donde el sol está presente durante una buena parte del año. Barcelona es un lugar que reúne lo moderno de una gran ciudad europea y lo tradicional de su historia y desarrollo dentro de España. Y le gusta a todos los que la visitan. Esto es importante. Las empresas, tanto fabricantes de dispositivos, desarrolladores o gestores de redes de fibra, como operadoras móviles, están felices de venir a España. Los profesionales aprovechan para citarse en el MWC y cerrar los acuerdos más importantes para ellos en el próximo año. Es una feria para profesionales y para la prensa. La organización trata de evitar a los usuarios finales. Se cierra su acceso de una forma muy sencilla, con el precio de los pases, que parten de los 749€ y llegan hasta los 4999€.

El usuario final no es lo más importante

En estos días de feria, rodeados de profesionales y de medios, los fabricantes aprovechan para lanzar sus mejores terminales y se llevan así la atención de los medios generalistas que no paran de hablar de “lo último que ha lanzado tal o cual fabricante”. Son terminales con Android, con Windows Phone, pero por supuesto nunca con iOS de Apple, Apple no viene al MWC, ya tiene su propia feria. Son terminales potentes, llamativos y que reúnen alguna característica más que el modelo anterior, pocas, no muchas, pero sí alguna más.

Los usuarios finales, los que van a pagar por comprar estos dispositivos que se anunciarán en Barcelona en los próximos días, no los verán hasta dentro de unos meses. No sabrán más que lo que les cuenten los medios a través de los principales canales. Y para esto, a veces, hay grandes colas, empujones para conseguir las mejores imágenes y prisas en ir corriendo de una presentación a otra dentro de la feria. Todo un poco desquiciado si os digo la verdad.

La insistencia de los medios y la frialdad de las marcas

Entre los medios hay clases, por supuesto. Están los que hacen cola para ver la presentación de los dispositivos, que se afanan en tomar fotografías y vídeos para subir de inmediato a sus webs, a sus blogs, o pasar en sus informativos y luego están los que ya tienen los dispositivos desde hace días, que los han analizado a la perfección y tienen sus artículos escritos en espera de publicarlos incluso antes de que acabe la presentación oficial del producto. Esto duele a los que esperan, pero no pueden hacer mucho, da igual su insistencia en las peticiones hacia las marcas, estas no se casan con ellos, se casan con los que les dan más visibilidad. Así, los usuarios finales, se enteran de las características de los productos antes que los propios profesionales que están en la feria atentos a la presentación. Un poco ridículo, pero muy propio de este tiempo en el que se premia el llegar primero, el que llegue más rápido y el que ofrezca mejores cifras de visitas a su página web.

Os iré contando cosas desde allí.

Nos vemos en Barcelona.

 

Etiquetas:
feb 22

2015 por Serantes

Siempre he reconocido que sé hacer muy pocas cosas muy bien y muchas cosas un poco bien. Lo que he intentado siempre es hacer mejor las cosas que hago muy bien y disimular en las cosas que hago un poco bien. Esto es fácil. Sobre todo si hay alguien que tienes cerca que las hace muy bien e intentas tener a esas personas cada vez más cerca. Por eso es importante rodearse de personas que hagan muy bien algunas cosas.

A lo largo de mi vida he tenido mucha suerte. En lo que denomino etapas clave de mi vida, como son la época en la que estudié para conseguir una carrera que luego no me sirvió de mucho o aquellos primeros trabajos en los que me desarrollé como profesional para poder llegar a otros trabajos posteriores, o en la colaboración en algunos blogs sobre tecnología que nunca eran mi blog sobre tecnología, en todas esas etapas clave de mi vida he tenido mucha suerte.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 15

2015 por Serantes

Cuando era más joven tuve la suerte de que un buen profesor impartiese la asignatura de Filosofía, quizá la que mejor recuerdo me dejó de aquel tercer curso del B.U.P. Tenía 16 años, hace muchos ya, y sin embargo todavía recuerdo como si fuese hoy un ejercicio que nos propuso el profesor. Teníamos que elegir alguno de nuestros objetos, de los más cotidianos y que llevásemos siempre o casi siempre con nosotros. Fijar nuestra atención durante 3 minutos en ellos y a continuación, apartando nuestra vista del objeto, dibujar todos los detalles que recordásemos de él. No primaba por suerte la calidad del dibujo, sino el nivel de detalle que podíamos demostrar. Era un ejercicio de observación.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 08

2015 por Serantes

La esperanza de vida es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Se ha intentando utilizar en el entorno económico, para relacionar lo invertido por las organizaciones e instituciones de una región en el desarrollo del capital humano con su retorno de inversión. Se ha buscado la mejor respuesta a la cuestión: ¿Qué obtenemos de las personas en función de lo que hayamos invertido en su formación y su preparación para desarrollar actividades laborales?

Continúa leyendo »

Etiquetas:
feb 01

2015 por Serantes

-Esta noche te quedas sin lectura.

Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que nuestro hijo de cuatro años vea como uno de los peores castigos posibles la frase con la que arranco esta columna. Y es un orgullo pleno. Si consigues que alguien, si es tu hijo ya es sublime, tenga adicción a la lectura, podrás decir que has hecho algo en la vida. No todo el mundo puede presumir de eso, pero está al alcance de cualquiera.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
ene 25

2015 por Serantes

Juntar letras para formar palabras que tengan un significado. El alfabeto español está formado por 27 letras, todas son hermosas, pero estarás conmigo en que una a una no tienen ningún significado. Hay que saber juntarlas en forma de palabras, que a su vez se agruparán de nuevo para formar frases. Ahora sí que varias frases bien conectadas pueden ser entendidas como un mensaje en sí mismas. Cuando los mensajes tienen un sentido completo la comunicación es un regalo. Sin embargo, cuando no tienes espacio suficiente, cuando las palabras no acaban de formar una sola frase, hay dudas, o no eres capaz de hacer un buen hilvanado con varias de ellas, los mensajes serán intenciones a medias. Palabras.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
ene 18

2015 por Serantes

El ornitorrinco es un animal mamífero con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Una verdadera curiosidad para cualquier persona que sepa apreciar la historia de los animales. Y sus orígenes.

Quizá nunca hayas visto un ornitorrinco en persona. Si ves uno en persona, te aseguro que vas a pensar en su origen, no podrás pensar en otra cosa. ¿Cómo puede un animal tener la apariencia de un pato, de una nutria y de un castor, a la vez? Tú y yo sabemos cuál es la solución a esta pregunta.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
ene 12

2015 por Serantes

Nos han engañado. Alguien, en algún momento, dijo que los teléfonos con conexión a Internet y todas las capacidades añadidas que esta característica aporta eran inteligentes y nosotros nos quedamos tan tranquilos. Más que eso, nos relajamos tanto que cedimos la responsabilidad sobre nuestra propia inteligencia a los “aparatitos conectados” como dice alguien que conozco bien.

Continúa leyendo »

Etiquetas:
ene 04

2015 por Serantes

En Internet cada persona es más que una persona. Tenemos una marca, una identidad formada a base de nombres de usuarios, apodos, alias o nicks (de nicknames) que nos representan. Cuando alguien se dirige a nosotros lo hace por nuestro alias si disponemos de uno, aunque cada vez más personas se deciden a utilizar su identidad real a la hora de crear perfiles en redes sociales, sitios web de comercio electrónico o apertura de cuentas de correo electrónico. Significa que somos más transparentes o menos cautos con nuestra privacidad, depende.

Continúa leyendo »

dic 28

2014 por Serantes

Siempre me ha gustado la M Ú S I C A. Así, en general, con mayúsculas y letras separadas. Es “el arte de las musas”, de ahí proviene la palabra música, de origen griego aunque ya sin el sentido que entonces tenía. Como muchos, no sabría vivir si música. Todos los días escucho música, y quizá tú también lo haces, a veces sin ser consciente de que lo estás haciendo. Está en todas partes, para amenizar una reunión, para ambientar un ascensor, para molestar en un autobús si es tu vecino quien inunda el espacio con su estruendo, en tu coche, en tu móvil, en tu oficina, lo que no falla es que siempre provoca reacciones.

Continúa leyendo »

Etiquetas: