La Voz de Galicia
Tecnología y productividad en movilidad

Simple no es lo mismo que superficial. Lo que hay que leer {LinkedIn}

Vida digital

Estar en LinkedIn es una oportunidad para observar cómo están desempeñando sus proyectos algunas empresas, qué están haciendo antiguos compañeros o hacia dónde parecen ir los toros de las próximas tendencias tecnológicas. Ya no es un sitio al que ir a poner un CV atractivo para buscar un nuevo empleo, aunque por supuesto la visibilidad en esta red puede abrir oportunidades para un cambio de trayectoria.

(más…)

¿Te sentarías en un baño consciente y conectado?

Vida digital

Se está llevando a cabo el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. Un evento pionero en cuanto a innovación tecnológica y de los que más repercusiones tienen a lo largo del año por las presentaciones que los fabricantes realizan en estos primeros días del año.
Sin duda el IoT (Internet of Things), la robótica y la AI (Artificial Intelligence) son los protagonistas de este año 2018. Que las “cosas” estén conectadas y aprendan de forma natural es algo con lo que tendremos que convivir y aprender a hacerlo, quizá esto último sea lo más importante.
En la foto se presenta un “Conscious Bathroom”, un baño que es consciente de lo que sucede dentro de él y emite respuestas en función de las necesidades que los usuarios tengan en cada momento. No estoy muy seguro de querer que un baño sea consciente de lo que allí sucede, pero a la vez intuyo un buen número de utilidades para el mismo, muchas de ellas relacionadas con la prevención de accidentes en el hogar y otras ayudas a personas con dependencias, por ejemplo.


¿Si se plantease un piloto de “baño consciente” para conocer sus posibilidades y adaptarlo a las necesidades de los negocios, te presentarías como voluntario?

Foto: Twitter de David Pogue

El móvil revivió la fotografía

Fotografía, Movilidad

Olympus es una de los fabricantes de cámaras de fotografía que más me ha dado en mi corta vida fotográfica. Hace aproximadamente unos 5 años empecé a tener “interés verdadero” en conocer los fundamentos técnicos de la fotografía, saber por qué algunas fotos se veían más bonitas o llamaban más la atención que otras; y lo hice de la mano de Olympus y una de sus primeras máquinas con sensor micro 4/3 (microcuatrotercios), la Olympus PEN mini (E-PM1) que todavía conservo.

Más adelante he tenido otro par de modelos de las PEN y las OM-D de Olympus y mi afición y gusto por aprender fotografía ha ido en aumento, siempre de su mano. Hace poco les he fallado, me he ido a la competencia, a Fuji, con una fabulosa cámara de objetivo fijo no intercambiable: una Fuji X100T que me tiene absolutamente enamorado por una cuestión bien simple: es transparente, no interfiere en el modo de fotografiado; la ajusto con sus ruedas a la vista, nada de menú complejo como el de Olympus, y a disfrutar de lo que ven mis ojos.

Sin embargo Olympus sigue adelante con modelos realmente atractivos como el último de la gama de entrada de las OM-D, la E-M10 Mark III. Y la está promocionando de una forma muy curiosa: agradeciendo al teléfono móvil, a ninguno en particular y a todos en general, todo lo que han hecho por acercar la fotografía a las personas usuarias de móviles. La campaña sigue una etiqueta en redes sociales que es #graciasmovilholafotografia y tiene un microsite específico para la cámara y el especial agradecimiento a los dispositivos móviles. Además han incluido un ingenioso gancho para aficionados a la fotografía y a publicar fotografías en Instagram. Se trata de un concurso que consiste en la selección de 15 candidatos entre todos los inscritos a los que prestarán una E-M10 Mark III durante 15 días con el objeto de que consigan el mayor número de likes en Instagram; muy divertido, habrá que estar atento.

La cuestión es que el móvil ha cambiado la forma de tomar fotos de muchos de nosotros. Es la cámara que siempre llevamos en el bolsillo y la que nos ha acercado a muchos al arte fotográfico. Olympus lo ha entendido, lo está utilizando y su última cámara está teniendo más visibilidad gracias a esta campaña. Bienvenida sea.

iPhone 7. ¿Cómo no?

Movilidad ,

Haber tenido el iPhone original se está convirtiendo en un tormento. Desde que en el año 2007 conseguí un iPhone “americano” no he dejado de caer en la estrategia de Apple. Año tras año la misma cantinela: “El próximo no lo compro”. Y cada año la digestión de mis propias palabras, se ve que lo de tropezar en la misma piedra no lo llevo demasiado bien.

Ayer llegó el nuevo iPhone 7. Negro como el carbón, bonito a rabiar y útil…tan útil como los modelos de los últimos dos años. Seguro que si voy a a la página de comparativa de modelos de Apple veo que tiene un montón de megapíxels más en su cámara delantera, que graba vídeo mucho más nítido o que el procesador táctil ha sido mejorado, pero eso no importa tanto como que es el último. He tenido todos, ¿no iba a tener este?

Algo irracional sigue sobrevolando la marca, Apple llama la atención, pierde brillo con el tiempo, se dice que se ha estancado y que nada es lo mismo, pero producto tras producto los usuarios más o menos fieles seguimos pasando por caja y los accionistas siguen confiando en la gestión de Tim Cook, el CEO que ha sido capaz de hablar como si hubiese olvidado a Steve Jobs. 

Los iPhone seguirán llegando a mis manos y yo seguiré diciendo que este es el último, que Android ya es mejor que iOS, que las gamas medias son los nuevos iPhone-killers y que no hay necesidad de gastar más de #CienMilPesetas en un te-le-fo-ni-to (voz de madre).

 

La problemática de la propiedad digital

Vida digital

Te ha tocado vivir una época maravillosa en cuanto a las posibilidades tecnológicas a tu alcance. Estás viendo, en muchas ocasiones de la mano de Apple, cómo se reinventan las formas en que te conectas con otras personas y también cómo te relacionas con los contenidos generados por todos los que formamos el entorno digital de Internet. Tienes mucha suerte de estar vivo. Y no lo decimos simplemente por decir. Es importante estar vivo para poder disfrutar de tus contenidos digitales, pero, ¿qué sucede si algún día no estás aquí?

(más…)

Comentarios desactivados en La problemática de la propiedad digital

De charla sobre mapas mentales con el GUMCAM en noviembre

Apple ,


gumcam-madrid

Este próximo día 26 de noviembre me acerco a Madrid para hacer una charla que es quizá de las que más ilusión y motivación me han despertado en los últimos meses. Una charla sobre mapas mentales, sus utilidades, buenos hábitos para crear mapas que te ayuden a mejorar tus habilidades y sobre todo enfocada a los usuarios del Grupo de usuarios de Mac de la Comunidad de Madrid que este año, entre todas sus potentes actividades, han decidido incluir una de mapas mentales e invitarme a participar. Un reto y un lujo a partes iguales.

Ya contaré más adelante por aquí más detalles sobre lo que allí vaya a presentar. Los mapas mentales son uno de los centros de mi vida productiva y en los últimos años he llegado a crear una dependencia sana con ellos a la hora de generar contenidos, de tomar  notas en reuniones, preparar presentaciones de carácter informativo o didáctico o simplemente para desbloquear de una forma ágil y sencilla algún problema que a simple vista no ofrecía una solución sencilla.

Solo hay dos tipos de personas: los que tienen la cabeza hecha un lío ante un reto y los que ya trabajan con mapas mentales. ¿De qué tipo de persona eres?

Gumcam, Grupo de Usuarios Mac de la Comunidad Autónoma de Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida y registrada ante el Ministerio del Interior de España.
Sus fines son promover el desarrollo de actividades en torno a la plataforma Apple y sus sistemas operativos, así como tecnologías, dispositivos y servicios congruentes con la filosofía de producto difundida por Apple hasta el presente, y propiciar encuentros entre los usuarios de dicha tecnología para compartir conocimientos, colaborar y fomentar las relaciones personales entre ellos.
Comentarios desactivados en De charla sobre mapas mentales con el GUMCAM en noviembre

Sobre cómo Samsung ha perdido la confianza de todos en el suplemento RED de La Voz

Movilidad ,

ramon-novoa

En el último RED conté cómo Samsung puede haber perdido la confianza de muchos usuarios debido al problema con las baterías de sus Galaxy Note 7. Además acompaña al artículo un vídeo en el que un ingeniero químico y un responsable de un servicio técnico de reparación de telefonía móvil cuentan sus experiencias y comparten sus conocimientos.

Samsung no ha cerrado a estas alturas este capítulo y las últimas explosiones de dispositivos de reemplazo, los nuevos y totalmente revisados, parece que lo pueden condenar y hacer que el Note 7 sea el teléfono más sonado de la historia, en negativo.

Ahora toca esperar al siguiente movimiento de los coreanos: pueden optar por seguir mejorando este dispositivo y probar si todavía quedan usuarios que lo comprarían o retirar definitivamente el modelo y decidir qué hacen para convencer al público y a los medios de todo el mundo de que sus próximas baterías no tendrán ningún problema. Lo tienen crudo, esta es la realidad.

Comentarios desactivados en Sobre cómo Samsung ha perdido la confianza de todos en el suplemento RED de La Voz

Mapas mentales. Destapando la creatividad

Vida digital , ,

mapas-mentales

Los mapas mentales son una metodología de organización de conceptos e ideas mediante una representación gráfica en forma de racimo. Su potencial está en que facilitan manejar gran cantidad de información para ponerla en orden de forma muy sencilla y visual. De un solo vistazo puedes hacerte una idea de todos los conceptos y detalles. Son también la chispa que desencadena el proceso creativo en nuestra mente. Quizá no sabes cómo organizar algo, piensas que tienes en tu cabeza 4 ideas sobre un asunto que te preocupa y poco más, pero al ponerlas en forma de mapa mental, de repente, de cada una de esas ideas comienzan a brotar otras sin saber se dónde exactamente. Son mágicos en este sentido. Todo lo puedes organizar con mapas mentales. Tu vida entera.

(más…)

Comentarios desactivados en Mapas mentales. Destapando la creatividad

Sobre la competencia del iPhone 7 en el suplemento RED de La Voz

Android, Apple

competencia-iphone

Con esta excelente fotografía de María Pedreda se ilustra uno de los últimos artículos que he realizado para el suplemento Extra Voz RED de La Voz de Galicia.

Son muchas las opciones que tenemos para no pagar el elevado precio que los de Apple le han colocado a sus nuevos terminales. Hay que echarles un vistazo a los que allí menciono y a algunos otros.

Quizá ya es un buen momento para Android por su madurez y para los fabricantes que lo soportan por el mismo motivo. Puedes hacer lo mismo con un terminal de gama alta de cualquier fabricante que con un iPhone, no hay ya ninguna discusión sobre ello. Y…¿por qué pagar más si puedes estar igual de satisfecho?