La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

En esta época de Paro en mayúsculas era lógico pensar que la búsqueda de empleo por Internet crecería también de forma considerable. Pero nadie podría imaginar que el aumento de consultas en, por ejemplo, la oficina virtual del INEM sería de un 650% respecto al año anterior.
El estudio elaborado por Nielsen Online, la compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la Red, con motivo del reciente Día del Trabajo, no deja lugar a dudas sobre lo vertiginoso de la subida.
inemLa alta tasa de desempleo (aunque en abril haya dado un breve respiro a Galicia) ocasionó, por ejemplo, que durante el pasado mes de marzo, la web del Servicio Público de Empleo Estatal recibiese 733.000 visitas destinadas a hacer consultas sobre todo tipo de ofertas, cursos de formación para parados o información sobre las posibilidades de prestación por desempleo. Parece que las colas físicas en las oficinas de empleo tienen su equivalente en aglomeraciones virtuales…
Además, el análisis constata que la búsqueda de trabajo en Internet se incrementó en un 54% respecto al 2008 contabilizando más de 5,7 millones de españoles «a la caza» de un puesto. En este sentido, los internautas dedicaron una media de treinta minutos a consultar ofertas laborales, a insertar currículos, a mandar cartas de presentación o a buscar información de utilidad sobre el mercado de trabajo.
No menos significativo es el hecho de que términos tristemente ya familiares, como pueden ser «paro», «despido», el propio «INEM», el siempre temido «ERE» o el socorrido «oposiciones», sean algunos de los más buscados en los últimos meses, sumando un total de 534.500 consultas (siempre teniendo como referencia al mes de marzo).
Al hilo de la ofertas públicas de empleo, el estudio demuestra cómo se han convertido en una buena salida para aquellas personas en paro, las cuales, mientras esperan una oportunidad laboral, deciden ponerse a estudiar para asegurar su futuro a medio plazo. ¿Una prueba? La web especializada www.buscaoposiciones.com aumentó su audiencia un 73% en el último año.

xingAsimismo, el boom de las redes profesionales tampoco podía quedarse al margen, de ahí que estos portales se hayan convertido en una de las herramientas más utilizadas para intentar conseguir trabajo. Así, LinkedIn (que significa algo así como conectado y en la que los usuarios podrán introducir su trayectoria profesional, colgar una foto apta para futuros jefes y buscar o aportar recomendaciones que hablen bien de uno) aumentó su tráfico casi un 400% con 705.000 usuarios en marzo, mientras que Xing (que en chino significa «es posible» y en la que los internautas encontrarán ofertas de empleo) y Viadeo (red de contactos para profesionales, directivos y empresarios) subieron su audiencia un 106% y un 85%, respectivamente.

Ya para finalizar, simplemente añadir las conclusiones que Nielsen extrajo de analizar el tráfico en las páginas especializadas en ofertas de empleo, las cuales recibieron 5,79 millones de visitas en el mes de marzo, un 54% más que el año anterior. Entre ellas, la más demandada continúa siendo Infobojobs, con 3.205.000 usuarios únicos. Detrás vienen Infoempleo.com (1.583.000), Laboris.net (1.346.000) y Trabajar.com (1.164.000).

P.D. Este post-it fue un poco más largo de lo normal pero me parecía interesante…