La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

No quería empezar a escribir este post sin saber si al final Damon Weaver había logrado su objetivo: el de hacerle una pregunta a Obama. Sin embargo, y como por el momento no lo consigo descifrar, voy a unirme a toda esa masa enfervorecida de adeptos al ya presidente estadounidense, aunque, en mi caso, tan solo lo haré para ensalzar su compromiso con Internet.  
Aunque era de esperar, no deja de sorprender que una administración cambie el sitio oficial de la Presidencia en el mismo día de la toma de posesión (o de investidura). Casos anteriores, como el de las pasadas elecciones españolas, en las que, incluso, se tardó demasiado en reservar dominios de ciertos ministerios, nos lo confirman. Por ello, no puedo dejar de destacar este cambio.
obamacambio.jpgA las 12.00 horas (de Estados Unidos) la página www.whitehouse.gov cambió su color, el diseño (ahora, más moderno), y, sobre todo, anunció dos novedades: a partir de ahora, todo el contenido del sitio estará bajo una licencia Creative Commons –con lo que se podrá usar todo su texto, imágenes y vídeos, siempre que se especifique de dónde se han obtenido- y, desde este mismo martes, las noticias y comunicados de la presidencia serán publicados a través de un blog (algo insólito hasta el momento).
Detrás de todos estos cambios, se encuentra Macon Phillips, nuevo Director de Nuevos Medios de la Casa Blanca, quien ya estuvo al frente de la web change.gov y, en general, de todo lo que tuvo que ver con la Red durante la campaña estadounidense.

Demasiado rápidos

Lo más curioso de la jornada es que en este caso, los cambios incluso llegaron demasiado rápidos. Si los horarios de la página son correctos, los nuevos administradores de la web no esperaron siquiera a que Obama jurase formalmente el cargo. El nuevo presidente puso la mano sobre la Biblia cuando pasaban unos minutos del mediodía, ya que la ceremonia acumuló algo de retraso. Sin embargo, la primera entrada en la web data exactamente de las 12.01.
Además, y como se recoge en varios medios, antes de que Obama jurase su cargo, la web ya anunciaba su primer acto oficial: declarar el 20 de enero de 2009 como el Día Nacional de la Renovación y la Reconciliación.

Para sacarle algún defecto a la nueva web (que creo, sin embargo, que apunta muy alto), habría que mirar su versión en español: por el momento aún no se ha incluido información de esta larga jornada. Pero, como se apunta en ella, todo llegará…