La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Sin ánimo de ser pretenciosa ni de pecar de optimismo, yo creo que sí. Me explico. Google acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva herramienta que muestra cuáles son los términos más buscados en la Red dentro de cada país y en períodos concretos de tiempo.
Insights for Search, que amplía y mejora el servicio Google Trends, ofrecido desde hace dos años por el buscador, está destinado inicialmente a profesionales del márketing, quienes podrán utilizar sus resultados para hacer previsiones económicas o estudios sociológicos y financieros. Eso sí, sus creadores animan a todos los internautas a saciar su curiosidad buscando qué fue lo más perseguido en la Red en su región concreta o comprobando cómo se expanden nuevas palabras entre la población.
Una rápida búsqueda en Insights for Search permite conocer, por ejemplo, que el término más buscado en España en los últimos treinta días fue «YouTube», seguido a bastante distancia por otros como «Hotmail», «Yahoo» o «Tuenti» (una red social), mientras que aquel cuya frecuencia de búsqueda creció más fue el de la DGT, con un aumento del 40%.
¿Y qué pasa a nivel gallego? Pues que además de repetirse entre el top ten las palabras ya citadas a nivel hispánico también se incluyen otras como «traductor», el propio nombre de «Google» o el más autonómico de la «Xunta», además de colarse en el sexto puesto un enigmántico «La voz». ¿Será que los gallegos celebramos por todo lo alto el décimo aniversario de Frank Sinatra? ¿Será por La Voz de Galicia?
Sin poder afirmarlo ni desmentirlo me quedo con el deseo de que sea así. Además, y comparándolo con el ránking de búsquedas del 2007, la expresión «La voz» asciende un puesto. ¿Acabaremos o acabará «La Voz» el 2008 como quintos?

P.D.: De todas formas, y sin dudar de la fiabilidad del programa, es necesario puntualizar que durante un tiempo habrá que mirar sus resultados con lupa. Además, el servicio, ya parte con varios hándicaps. Permite buscar por autonomías y por provincias, pero entre estas últimas no aparecen todas. Así, por ejemplo, a nivel gallego, se incluyen «La Coruña» (nuevo error de la toponima) y Pontevedra pero se excluyen Ourense y Lugo. Además, en el ámbito coruñés el servicio da error y no permite buscar.

P.D.2: La página no aporta datos de la palabra más demandada en todo el mundo en los últimos treinta días, pero indica que iPhone, el popular teléfono móvil de Apple, registró el mayor crecimiento (50%) en la frecuencia de búsquedas.