La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

Si a partir de ahora veis en algún restaurante, tienda o empresa este sello…

118702.jpg

…saber que, de partida, el servicio puede valer la pena. Y es que con ese logo los internautas avalan y garantizan la originalidad, calidad o especialización de dichos establecimientos.
Me explico: en febrero pasado nació en Internet una red social para descubrir y guardar información sobre sitios y servicios recomendables, compartiendo la experiencia de amigos y con la ayuda de comentarios mapas, fotos o vídeos. El objetivo con el que partía 11870.com era convertirse en un tarjetero virtual en el que cada participante puede añadir sus comercios y servicios preferidos —restaurantes, hoteles, peluquerías, colegios, discotecas…— y guardar los que van agregando los demás, con sus respectivos teléfonos, sitios web y direcciones. Y todo ello, tendiendo en mente que no hay nada más fiable para convencer a alguien que las recomendaciones de los amigos o conocidos.
Su parto no fue fácil. La idea nació en 2004, cuando Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, empezó a darle vueltas a la posibilidad de crear otra otra manera de hacer directorios en la Red. El equipo se hizo con varios dominios con el fin de asociarlos a un servicio telefónico 118, pero hasta finales de 2005 no logró que uno de los números escogidos quedara libre para poder seguir adelante. Definitivamente, 11.870.com nace, como compañía, en el 2006 y tras una etapa de pruebas con 150 usuarios invitados, salta a la Red a principios del presente año.
Eso sí, la larga espera y gestación ha valido la pena. En la actualidad (cinco meses y 9.000 usuarios después), el proyecto continúa su camino avalado por su exitoso arranque (gracias, en parte, a un efecto viral) y por una constante actualización, que le ha ayudado a llegar a la mágica cifra de 600.000 visitas mensuales.

Los datos de usuarios gallegos servirán para hacerse una idea de lo pujante de la iniciativa: En la provincia de A Coruña se pueden localizar 567 locales o servicios recomendables, en Lugo, 148, en Ourense, 202, y, en Pontevedra, 391.