La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

La broma de «estar enganchado al móvil o al messenger» ya no tiene gracia. Muchas familias comienzan a sufrir la cara menos amable de las nuevas tecnologías y, así, en casi todas las comunidades españolas aumentan los casos de jóvenes (sobre todo, a partir de 14 años) que sufren adicción a los juegos de rol o a varios programas de Internet. El último ejemplo, muy comentado en los medios, fue el de dos niños de 12 y 13 años, cuyas familias se vieron obligadas a internarles en el centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida por sufrir un grave trastorno de conducta, el cual, incluso, les llegó a provocar fracaso escolar. Con teléfono desde hace un año y medio, los pequeños estaban pendientes de él en torno a 5 o 6 horas al día, llegando al extremo de que si se les quitaba el aparato eran incapaces de llevar una vida normal.

Temas aparte, como el discutible control que ejercían los padres sobre ellos, lo cierto es que éste es tan solo un caso más de una larga lista que pone, de nuevo, sobre relieve, la eterna polémica de si se está teniendo en cuenta la adicción a las nuevas tecnologías o, por el contrario, es un tema que se está sobredimensionando y utilizando para crear una alarma exagerada que serviría, por ejemplo, para fomentar el negocio de supuestas clínicas virtuales.

Sea como sea, un dato indiscutible es que la Red se puebla de un número mayor de sitios que sí creen en la realidad de las adicciones digitales y que, incluso, llegan a proponer cuestionarios para que los internautas se den cuenta de hasta qué punto están enganchados. A continuación les dejo algunos ejemplos:

www.adictosainternet.com/ (sobre los patrones de uso de la Red)

analizame.com (con un planteamiento más abierto)

www.adicciones.org/ (para calcular la severidad del problema)

Sirva como ejemplo, y aunque sea un poco paradógico tratándose del tema sobre el que versa mi blog, que una servidora hizo el primer test (el de Adictos a Internet) y le salió negativo. Eso sí, mi caso no vale como prueba. Para mi Internet no es ocio (que también) si no trabajo.