Yotaphone es el nombre de uno de los terminales que más desapercibidos ha pasado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en este año 2013. Se trata de un móvil Android con no solo una pantalla LED de 4,3″, sino otra añadida en parte posterior del dispositivo, también de un tamaño de 4,3″ pero en esta ocasión de tinta electrónica (e-Ink). Sin duda un dispositivo curioso.
Se supone que con esta segunda pantalla el equipo consigue gestionar mucho mejor la batería, ya que la tinta electrónica consume realmente poco, y los 2100 mAh que dispone pueden exprimirse realmente bien. La pantalla de tinta electrónica es perfecta para recibir las notificaciones de redes sociales, leer noticias de solo texto o mostrar algunas imágenes de forma sencilla.
http://www.youtube.com/watch?v=XeWe97jqqXs
Por ahora no está a la venta ni en España ni en su país de origen y tampoco se conoce el precio estimado por el que se podrá adquirir, pero esta empresa rusa está jugando muy bien sus cartas, mostrando muy poco a poco sus mejoras en el dispositivo; de hecho en el MWC de Barcelona tan solo los que poseían acreditación de prensa o tenían una cita concertada con el equipo de Yotaphone han sido capaces de acceder al mismo.
El vídeo que os dejo aquí arriba lo han grabado los compañeros de AndroidPIT en un acceso exclusivo al stand de Yotaphone en el MWC 2013 de Barcelona. ¿Qué ideas se os ocurren para este móvil tan original?
Saludos
David Serantes
Sitio oficial de Yotaphone
Curioso terminal que no conocía, supongo que porque la ignorancia es atrevida y no me he animado a investigar sobre él las (pocas) veces que lo he visto mencionado. Me debato entre considerar una adición interesante lo de la pantalla de tinta electrónica o verlo como un exceso al que realmente no se le sacará tanto partido en la práctica (porque querremos usar la pantalla «de verdad»)..
Siempre evito poner los terminales boca abajo, pero con este no me quedaría más remedio que hacerlo de una u otra manera (descartado lo del canto, que os veo venir :P).
@Doalvares, muy bueno lo del canto.
A mí a priori me parece una buena idea, pero sobre todo pensando en que las baterías que tenemos en la actualidad no aguantan lo que queremos que aguanten. Por esa razón el tener una pantalla auxiliar puede ser una buena idea.
Sobre la forma de ponerlo miedo me daría. Dicen que el cristal que lleva es muy resistente…habría que hacer unas pruebas a lo BuffScreen.
Saludos
David Serantes
La idea del ahorro de energía tirando de e-Ink es muy interesante, pero hay que reconocer que la pantalla queda bastante ridícula, habrá que esperar a que se integren ambas tecnologías de forma elegante, aunque tiene pinta de que cuando llegue ese momento existirá una pantalla en color de muy bajo consumo y a mil años de la de tinta en cuanto a definición.
El que mucho abarca poco aprieta…
@Tito, color y bajo consumo. Eso es exactamente lo que necesitamos, y lo necesitamos YA!
Años avanzando en todos los aspetctos: conectividad, pantalla, interfaz, apps, pero nada en cuanto a baterías…necesitamos una revolución en ese campo y no veo que venga en la distancia.
Saludos
David Serantes
El problema es que mientras mejora la batería y la gestión energética también mejoran las GPU, se meten un par de núcleos más al procesador y por sí fuera poco se adelgaza el dispositivo un par de milímetros (porque yo lo valgo), el equilibrio es imposible y una gran parte de la culpa la tiene la demanda del usuario.
@Tito, Siempre digo que lo de la autonomía (bien por capacidad de las baterías o bien por la eficiencia energética) es la gran cuenta pendiente de las smartphones. No obstante, es cierto que parece que los avances nunca son suficientes ya que los fabricantes siguen con la carrera de las especificaciones (más núcleos, más pulgadas, más resolución…) y con ello «se comen» las mejoras que van llegando y seguimos condenados a utilizar siempre la coletilla de «autonomía suficiente para un uso normal durante un día», con lo que ya sabemos lo que sucede a la mínima que nos pasamos.
De hecho, la evolución es tan desigual que parece que ya casi nadie es capaz de lanzar un terminal de gama alta con un tamaño y peso contenidos. Ese es, sin duda, un punto que tenemos que anotarle a Apple con su iPhone 5. En el resto, por lo general una reducción del tamaño va acompañada de un importante recorte (ahora que están tan de moda) en las especificaciones técnicas o el rendimiento del terminal.
Va mal de cojones, tiene que darle 3 veces para mover la aplicación..y eso que es una demo comercial..