En los últimos años he oído 2 o 3 veces el nombre de Archos como marca y siempre asociada a dispositivos orientados a la reproducción multimedia. De manera física tan sólo he tenido oportunidad de verlo en las manos de mi amigo Zaxxon y aquel reproductor me dejó literalmente acomplejado al ponerlo al lado de mi iPod Video 5G: estaba muy por encima y era mucho más barato; ganaba en capacidad de almacenamiento, en pantalla, en gestión de menúes. Archos desde entonces lo asocié a calidad y a innovación.
Su gama de productos está orientada a los reproductores multimedia y a los navegadores GPS y en ambos casos ofrece buenos precios y altas prestaciones bajo un equilibrio que atrae a cada vez más usarios no mediatizados como somos los maqueros, que no vemos más allá de nuestras manzanas (un latigazo de vez en cuando nos viene bien, eh).
Pue ahora estos señores de Archos, afrancesados ellos, quieren entrar en un mercado muy goloso que hasta ahora está dominado:por Asus, Acer, Medio, Advent y alguno más. Se trata del mercado de los NetBooks, esos ordenadores que están a medio camino entre un UMPC y un «portátil pequeñito».
Si apostamos por un exitazo probablemente nos demos un buen batacazo pues a estas alturas ya es tarde para encontrar un buen pedazo de tarta de este segmento de dispositivos tecnológicos. Sin embargo estoy seguro que Archos encontrará su hueco entre los otros pequeñines.
A mi me gusta la marca incluso sin haber tenido nada de ellos, a lo mejor es el Archos 10 el equipo NetBook que me da el gustazo de probar un NetBook y probar la marca.
Saludos
David Serantes
El problema no es que no sepamos ver mas allá de las manzanas, quizás se trata de que conocemos demasiado bien Windows como para no querer lidiar con esos problemas en nuestros ratos de ocio. Yo por mi parte ya me paso todo el día resolviendo incidencias como para seguir trabajando en casa, con lo que no quiero un netbook (ni ningún otro ordenador con Windows) aunque me lo regalen.
El caso de Archos me recuerda mucho al de Supratech, buenas ideas y hardware barato, con mas acierto en el mercado «appliance» que en el puramente informático.
Pues la gama de PMPs de Archos viene ya de muy atrás… yo he tenido la generacion 5 que fue la que vio Serantes hace ya un par de años o mas, ahora estoy con la generación 6 que salio a finales del 2007 y a mediados del 2008 salió la septima generación. En la generacion 6 fue novedad la navegacion web y flash player y GPS. ahora en la generación 7 con más posibilidades en el apartado de internet (se puede descargar correo POP)y han «mejorado» el diseño quitando botones de navegación en la carcasa.
El hecho es que con el Netbook (que a mi se me parece mucho al ASUS eee PC 1000H)yo creo que llegan tarde al mercado y no aportan nada nuevo.
(lo bien que podría ir un sistema Linux en su PMP de pantalla tactil de 7″ !)
Pero se han decantado por dejarle su sistema operativo Archos que por cierto no es muy «user friendly» pero por lo menos la navegación web va con el Opera y con flash player,(excepto la version 9) casi toda la www se puede ver en estos PMPs. Por contra al llevar discos duros son más pesados.
En cuanto a los netbooks con windows… por lo menos ahora la mayoría se pueden comprar en version alternativa Linux, y con un poco de hackeo meterle incluso un Mac OS X, al estar pensados para navegar por la web o manejar algun que otro documento, cualquier plataforma es buena. al menos yo tengo la suerte que los 4 programas que más uso en el eeePC 100H, Firefox, Thunderbird, VLC player y Miro y dentro de poco Picasa; están disponibles para todos los sistemas operativos
PD: Serantes, si quieres echarle un vistazo a la generacion 6 del Archos … dame un toque y quedamos.