Lei Jun es el líder (y uno de los fundadores) de Xiaomi. Y ahora te estarás preguntando qué es exactamente Xiaomi. Me parece normal, bastante tendrás con saber cuáles son los últimos modelos que han puesto Samsung, Nokia, Apple, HTC, LG o incluso Blackberry en el mercado, como para conocer algo sobre las nuevas empresas asiáticas que están inundando el mercado de dispositivos móviles muy atractivos tanto en configuración de hardware como sobre todo en relación calidad/precio.
Xiaomi es una de las empresas que lo están haciendo bien desde el punto de vista occidental en la fabricación y venta de smartphones; me refiero a que está utilizando productos de calidad para el ensamblaje de sus dispositivos, se ha preocupado de diseñar una capa gráfica para el sistema operativo que utiliza (Android) denominada MIUI y también están cuidando de sus clientes, de lo que demandan y además de atenderlos bien cuando es necesario.
En este boom asiático se están generando otras empresas que hacen las cosas mal, no contrastan sus componentes, sus montajes son defectuosos y ofrecen una atención al cliente nefasta en connivencia con sus distribuidores, especialistas en desmoralizar a los compradores, que pican sus jugosos anzuelos comerciales, cuando existe algún problema con el producto. Pero este tema es harina de otro costal y requiere su post dedicado.
Lei Jun, un fenómeno entre la tecnología y el marketing
En este post me gustaría presentar a un fenómeno, en su más amplio sentido, que ha llamado mi atención porque lo he visto asociado en prensa al apelativo del Steve Jobs chino: Lei Jun. Sin duda la comparativa es algo que roza el límite entre la risa fácil por la asimilación que se hace de copia a todo lo chino, tendríamos una copia más o menos buena o mala del mítico Steve Jobs y la ignorancia atrevida que lleva a parte de la prensa europea a identificar al fundador de una empresa sin historia como Xiaomi con el genio malogrado de la todopoderosa Apple.
Lei Jun es un triunfador chino que ya figura entre los 1000 billonarios de Forbes (#868), con una riqueza calculada de 1,75 millardos de dólares, nada despreciable, pero todavía a años luz de nuestro primer español, y además gallego, en la lista (#3): Amancio Ortega que ostenta una riqueza de 57 millardos de nada.
El éxito de su compañía no es tan sencillo de explicar en un post de un blog, pero tiene mucho que ver con el cuidado de los detalles en sus productos, en la propia presentación y en el interior de los mismos, ofreciendo un panorama de lo que puede suponer el futuro de Android, con una personalización absolutamente cuidada y que en mi opinión es el futuro que seguirán los fabricantes que integran Android en sus dispositivos. Xiaomi ya lo hace y lo hace bien con su MIUI, ya en su versión 5.
Estrategia china basada en la calidad, el precio y la orientación al cliente
Lei Jun y su consejo de dirección han apostado además por envolverse en un manto de marketing realmente ilusionante pero a la vez demasiado inspirado en el utilizado por Apple. Cuidan mucho la estética de sus oficinas centrales en Hong Kong, las tiendas en las que muestran sus dispositivos sobre mesas de madera clara al más puro estilo Apple Store y ofrecen a los clientes que se acercan a ellos con un dispositivo en garantía para reparar un cuidado realmente exquisito y orientado a su fidelización.
Es una estrategia que me gusta, no tanto el hecho de intentar ser lo que no se es, que es más que cuestionable, como que no se han perdido en las formas y olvidado la calidad. Están haciendo las cosas bien y al ritmo que llevan es probable que podamos tener muchos smartphones de Xiaomi por Europa en los próximos semestres. En estos momentos conseguir uno de sus dispositivos más punteros no es una tarea sencilla. Si hoy quieres hacer tu compra desde España, por ejemplo a través de Xiaomi España, una tienda online que, ojo, no tiene relación con la matriz asiática y sí un convenio de colaboración con los fans de la interfaz de MIUI España, no serás capaz de pedir ninguno de los 3 modelos de smartphones que están disponibles y tampoco el MiBox, un dispositivo multimedia para traer contenidos a tu TV pues no están en stock, aunque se les espera sin fecha definida.
Y este es otro de los ejes del éxito de Xiaomi: ir poniendo los dispositivos a disposición en el mercado en cantidades muy controladas y de una forma periódica, de modo que la persona que quiere un smartphone con unas características de gama alta a un precio hasta un 50% por debajo de los «de marca», tiene que buscar, esperar y hasta pelear por conseguir uno de los 100.000 disponibles en menos de 90 segundos; la experiencia indica que se agotan en horas desde que se ponen a la venta.
Nos queda mucho que ver de Lei Jun, de Xiaomi y de los asiáticos. Sobre todo mucho que aprender, de lo que se debe hacer a nivel comercial y por supuesto de lo que no se debe hacer.
Saludos
David Serantes
Fotos | iDownloadblog | Xiaomi_es Twitter |
Completamente de acuerdo con tu análisis. Dediqué 15 minutos a ver su «keynote» sobre el MI2 y me cayó realmente bien. Es verdad que todo parece un montaje «al estilo de», pero el resultado empresarial es incontestable. Yo estoy a la espera del MI2S, que acabo de comprar. MIUI me enamoró hace tiempo, y ahora que le añaden un teléfono pues mejor 😉
Saludos.
@Daniel Generoso, buena elección. Ese es el modelo que me mira y me dice ven. Ya contarás tus impresiones, nos interesan por aquí.
Saludos
David Serantes
Ciertamente interesante este fenómeno de «los chinos». Les sigo con interés aunque no me he animado a comprarles, ni a los de «batalla» ni a los de «calidad» (Xiamoi, Meizu…).
En todo caso sigo sin verlo claro (acabo de llegar del oculista :-P) pero por ponerle una enmienda al artículo es a esa frase de «están inundando el mercado», yo creo que no, no lo están inundando.
Yo miro alrededor y ve lo que veo: tropecientosmil Samsung Galaxy de medio pelo y nada más, no hay otra cosa. Se vende lo que te colocan las tiendas de las operadoras.
¿El futuro? Ya veremos…
Y otra enmienda es el concepto de orientación al cliente… Como teoría bien pero ¿Si mi Xiaomi se avería cuanto tardan en reparármelo?
En serio, no estoy a la contra pero no nos dejemos llevar por la emoción…
La garantía es el talón de Aquiles de los chinos junto con las demoras en el envío que los más inquietos ya no toleramos a estas alturas. Lo queremos ahora y no estamos dispuestos a esperar 3 semanas por él para que llegue y un mes de calendario en caso de qué haya algún fallo que no se arregla de forma sencilla.
Las cifras, en cuanto al otro aspecto, el de la inundación del mercado, están indicando un crecimiento de las ventas de terminales en China que desbancan a Apple, pero por supuesto, tardarán en hacerlo en España y no lo conseguirán con Samsung o Lenovo en la propia China.
A considerar, que Huawei ya tiene el hocico en alguna operadora nacional introducido hasta bien adentro y que ZTE ya no es un desconocido para muchos. Xiaomi podría ser el siguiente; y mientras ellos aterrizan, otros van dejando hueco, léase Blackberry o la difunta Palm.
Quedan varias vueltas de tuerca y nos pilla todavía en edad de ser conscientes de lo que pasará. Aprovechemos.
Saludos
David Serantes
«y ofrecen una atención al cliente nefasta en connivencia con sus distribuidores, especialistas en desmoralizar a los compradores, que pican sus jugosos anzuelos comerciales, » me recordó a HTC, Saludos.
@beto802@, desde luego sois muchos los que estáis descontentos con el servicio de atención al cliente de HTC. En muchas ocasiones he oído incluso a @doalvares quejarse de este tema.
Saludos
David Serantes
@Serantes, Dos meses tardaron en devolverme un HTC reparado. Eso mata a cualquiera y muy especialmente a un cacharrero. Algo similar me pasó con un N800 de Nokia y leo lindezas similares sobre Samsung. Por eso me entra la risa floja cuando oigo mencionar el tema de la garantía si mover refiere a Apple.
Hace dos semanas que acabo de comprar un xiaomi Xi2S y tras un nexus4 estoy ENCANTADO.
Comprarlo ha sido una odisea. He tenido mala suerte, me ha pillado aduanas y esto ha tardado casi un mes en llegar, pero al final contento.
Sobre la rom miui, es muy muy muy interesantes ese concepto de «mejora» de android. Hay muchas cosas que están 1000 veces más conseguidas aquí que en la versión pura de android.
Un saludo: Óscar
@soyoscar, qué bueno escuchar que todo va tan fino. El único problema de China es la garantía y la atención al cliente, el resto lo han logrado llevar a niveles superiores a los europeos.
Me alegro de tu compra!
Saludos
David Serantes
Hoy me ha llegado el MI 2S, por sorpresa puesto que no lo esperaba hasta dentro de unos días. Lo compré en AlegreCompra el 7 de agosto, así que ha tardado menos de 15 días. Ningún problema con aduanas, pero claro, lo pedí por correo postal normal, que debe tener muchas menos restricciones o controles (si no que se lo digan a Dealextreme y compañia). Estoy probándolo y tratando de instalar mis programas habituales, pero la cosa irá lenta porque tengo la ROM original pero en inglés, ya que quiero disfrutar de las actualizaciones constantes de MIUI, que ya me enamoró hace un par de años cuando la instalé en mi Nexus S.
De la garantía y la reparación me preocuparé cuando se rompa, no antes, aunque evidentemente me temo lo peor en ese caso. Espero no tener que contaros cómo ha sido el proceso de reparación en muuuucho tiempo.
Un abrazo y saludos a Doalvares también.
@danielgen