La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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Imagen de Steve Jobs y Lei Jun

Lei Jun es el líder (y uno de los fundadores) de Xiaomi. Y ahora te estarás preguntando qué es exactamente Xiaomi. Me parece normal, bastante tendrás con saber cuáles son los últimos modelos que han puesto Samsung, Nokia, Apple, HTC, LG o incluso Blackberry  en el mercado, como para conocer algo sobre las nuevas empresas asiáticas que están inundando el mercado de dispositivos móviles muy atractivos tanto en configuración de hardware como sobre todo en relación calidad/precio.

Xiaomi es una de las empresas que lo están haciendo bien desde el punto de vista occidental en la fabricación y venta de smartphones; me refiero a que está utilizando productos de calidad para el ensamblaje de sus dispositivos, se ha preocupado de diseñar una capa gráfica para el sistema operativo que utiliza (Android) denominada MIUI y también están cuidando de sus clientes, de lo que demandan y además de atenderlos bien cuando es necesario.

En este boom asiático se están generando otras empresas que hacen las cosas mal, no contrastan sus componentes, sus montajes son defectuosos y ofrecen una atención al cliente nefasta en connivencia con sus distribuidores, especialistas en desmoralizar a los compradores, que pican sus jugosos anzuelos comerciales, cuando existe algún problema con el producto. Pero este tema es harina de otro costal y requiere su post dedicado.

iMacs en la sede central de Xiaomi

Lei Jun, un fenómeno entre la tecnología y el marketing

En este post me gustaría presentar a un fenómeno, en su más amplio sentido, que ha llamado mi atención porque lo he visto asociado en prensa al apelativo del Steve Jobs chino: Lei Jun. Sin duda la comparativa es algo que roza el límite entre la risa fácil por la asimilación que se hace de copia a todo lo chino, tendríamos una copia más o menos buena o mala del mítico Steve Jobs y la ignorancia atrevida que lleva a parte de la prensa europea a identificar al fundador de una empresa sin historia como Xiaomi con el  genio malogrado de la todopoderosa Apple.

Lei Jun es un triunfador chino que ya figura entre los 1000 billonarios de Forbes (#868), con una riqueza calculada de 1,75 millardos de dólares, nada despreciable, pero todavía a años luz de nuestro primer español, y además gallego, en la lista (#3): Amancio Ortega que ostenta una riqueza de 57 millardos de nada.

El éxito de su compañía no es tan sencillo de explicar en un post de un blog, pero tiene mucho que ver con el cuidado de los detalles en sus productos, en la propia presentación y en el interior de los mismos, ofreciendo un panorama de lo que puede suponer el futuro de Android, con una personalización absolutamente cuidada y que en mi opinión es el futuro que seguirán los fabricantes que integran Android en sus dispositivos. Xiaomi ya lo hace y lo hace bien con su MIUI, ya en su versión 5.

Mesas en la central de Xiaomi

 

Estrategia china basada en la calidad, el precio y la orientación al cliente

Lei Jun y su consejo de dirección han apostado además por envolverse en un manto de marketing realmente ilusionante pero a la vez demasiado inspirado en el utilizado por Apple. Cuidan mucho la estética de sus oficinas centrales en Hong Kong, las tiendas en las que muestran sus dispositivos sobre mesas de madera clara al más puro estilo Apple Store y ofrecen a los clientes que se acercan a ellos con un dispositivo en garantía para reparar un cuidado realmente exquisito y orientado a su fidelización.

Es una estrategia que me gusta, no tanto el hecho de intentar ser lo que no se es, que es más que cuestionable, como que no se han perdido en las formas y olvidado la calidad. Están haciendo las cosas bien y al ritmo que llevan es probable que podamos tener muchos smartphones de Xiaomi por Europa en los próximos semestres. En estos momentos conseguir uno de sus dispositivos más punteros no es una tarea sencilla. Si hoy  quieres hacer tu compra desde España, por ejemplo a través de Xiaomi España, una tienda online que, ojo,  no tiene relación con la matriz asiática y sí un convenio de colaboración con los fans de la interfaz de MIUI España, no serás capaz de pedir ninguno de los 3 modelos de smartphones que están disponibles y tampoco el MiBox, un dispositivo multimedia para traer contenidos a tu TV pues no están en stock, aunque se les espera sin fecha definida.

Y este es otro de los ejes del éxito de Xiaomi: ir poniendo los dispositivos a disposición en el mercado en cantidades muy controladas y de una forma periódica, de modo que la persona que quiere un smartphone con unas características de gama alta a un precio hasta un 50% por debajo de los «de marca», tiene que buscar, esperar y hasta pelear por conseguir uno de los 100.000 disponibles en menos de 90 segundos; la experiencia indica que se agotan en horas desde que se ponen a la venta.

Nos queda mucho que ver de Lei Jun, de Xiaomi y de los asiáticos. Sobre todo mucho que aprender, de lo que se debe hacer a nivel comercial y por supuesto de lo que no se debe hacer.

Saludos

David Serantes

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