Me ha gustado bastante este vídeo de Armando Ferreira sobre 10 «fallos» de Android por la claridad de los ejemplos que muestra. Estoy de acuerdo con la mayoría de sus apreciaciones y muy especialmente con su queja respecto a la falta de coherencia en el funcionamiento del botón «Atrás». Sin embargo, no coincido con su opinión sobre el uso de programas predeterminados (confunde definir el navegador como predeterminado para páginas web frente a predefinirlo específicamente para enlaces a Google Play) ni tampoco con el comentario sobre el menú compartir. Creo que este menú representa una de las mayores ventajas de Android, al posibilitar múltiples funciones de intercomunicación entre aplicaciones sin necesidad de que sean los desarrolladores quienes ofrezcan específicamente dichas posibilidades. Por otra parte, añadir un ajuste para elegir las aplicaciones que aparecen en ese menú supondría recargar excesivamente el menú de Ajustes del terminal (en ese caso habría otros muchos ajustes igualmente justificados).
A los amantes del iPhone les gustarán especialmente algunos de los ejemplos que se muestran 😉
¿Qué opinas tú sobre las propuestas de mejora que se comentan aquí? ¿Añadirías alguna más?
Saludos,
Doálvares
A mi me parece algo triste que se critique a Android, cuando realmente se está hablando de aplicaciones en concreto que, además, cambian mucho a lo largo del tiempo. Claramente no está hablando «de Android».
Doalvares, tienes toda la razón del mundo en que el sistema operativo tendrían un menú de ajustes sobrecargadísimo si dejase personalizar todo, como parece pedir Ferreira.
Y culpar al sistema operativo del comportamiento de una página web es todavía más triste, pues aunque en algún caso la versión móbil de Safari interprete mejor los menús emergentes, hay infinidad de casos en los que no es así. Aparte, creo que en el caso de Android tiene una explicación muy sencilla: en Android si es posible «pasar el ratón» por encima de algo, pues hay terminales que tienen «floating touch» y también funciona con ratones informáticos tradicionales (lo que es realmente práctico si conectas Android al televisor).
Yo creo que actualmente el principal problema de Android son los desarrolladores de aplicaciones, que no siguen las guías que publica Google para las interfaces de usuario (pues actualmente la usabilidad del sistema es magnífica sobre el papel, pero no en la práctica), por lo que cada aplicación va a su bola, lo que resulta bastante confuso.
@Marcus, Como siempre, muchísimas gracias por tu comentario. Digamos que se trata de una serie de quejas o comentarios generales sobre cosas que suceden cuando usas un Android y, por lo general, sí que se refiere a «problemas» comunes con cualquier teléfono con el sistema operativo Android.
Lo de los menús emergentes en páginas web es algo que me ha sucedido en ocasiones y que realmente pone de los nervios. Lo que no tengo tan claro, y menos tras tu apreciación, es que siempre me haya funcionado bien en iOS y mal en Android. Estaré atento a esto desde ahora.
En la amplitud de usos y el carácter menos estricto de sus directrices se encuentran algunas de las virtudes de Android, pero también algunos de sus aspectos más mejorables. En esto creo que se lleva la palma el funcionamiento imprevisible del botón atrás (según la aplicación e incluso según dónde te encuentres dentro de una misma aplicación). Creo que deberían hacer algo al respecto y ponerse firmes con ello 🙂
@Doalvares, la verdad es que lo del botón de atrás no es cosa sólo de Android: en Windows Phone 8 pasa lo mismo. En muchas ocasiones no sabes si al pulsar «atrás» irás realmente atrás o saldrás de la aplicación. Se ve que cada desarrollador hace lo que le da la gana a la hora de aprovechar los botones físicos, y luego pasa lo que pasa.
Luego, entiendo que muchos de los programas de Android aún no siguen las guías de Google porque siguen anclados en Android 2.x, para llegar a un mayor público, pero espero que cuando apuesten más firmemente por Android 4.x corrijan sus interfaces anárquicas.
Ah, y sobre los menús emergentes, ya te digo que con el iPad tuve problemas en muchas ocasiones, con casos en los que es imposible llegar a pinchar en alguna opción (los solapamientos de capas también son un lío). Supongo que las webs que fallan son principalmente las que no usan los frameworks más populares o, simplemente, las que están hechas hace mucho tiempo. Lo que está claro es que una web diseñada para el escritorio hace años lo tendrá difícil para funcionar bien en un dispositivo móvil si abusó de ciertas prácticas (como código personalizado según el navegador, javascript para todo…).
Al menos, iOS y Android coinciden en WebKit, y así tienen muchas páginas optimizadas para su motor, porque con Internet Explorer un tanto triste no poder acceder a las versiones web móvil de muchos servicios (snif! snif!).
@Marcus, Efectivamente, lo del botón Atrás es algo que también he detectado y que he comentado varias veces respecto a Windows Phone. No he podido probar WP8 ni las últimas actualizaciones de sus aplicaciones, pero intuyo que todo sigue más o menos igual en este sentido.