La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

EDITO: los que preguntan por el ZIPHONE pueden bajárselo en la web: www.ziphone.org

¿¿Qué hay de nuevo, viejos??

Vuelvo al blog después de haber pasado por diversos estados tecnológicos, que como ya sabéis se han mezclado con mi embarazo. Dicho sea de paso, este estado me ha «enseñado» el lado más dulce de la tecnología: la aplicada a los bebés/niños. Pero de esto hablaré en otra entrada.
Al grano: Soy la feliz poseedora de un iPhone y mi marido de un iPod Touch. Ya veis, se nos han adelantado las Navidades…
Sabed también que no sólo tuve/tengo un iPhone en mis manos, sino 3… ¿Alguien da más? 3 iPhone y un iPod Touch llegados virgen y sin tocar de los USA. Siento no tener foto de los 4 magníficos, pero a cambio os deleito con, al menos, los tres mosqueteros…


Os cuento la historia porque gracias a ella aprendí a liberar iPhones e iPod Touch y de paso a quien le pueda valer para echarle valor y agarrar al toro por los cuernos.
En cuanto mi «pequeñín» llegó a mis manos no pude resistir la espera de que alguien me lo liberara, así que le eché valor y gracias también a un link que el Sr. Serantes amable y desinteresadamente me pasó, me puse a ello. Con dos valores.

El segundo que cayó en mis manos, el de mi hermano, me puse a liberarlo un par de días después pero, casualidades de la vida, precisamente ese día iTunes estrenaba traje; o sea, gozaba del flamante nuevo firmware (1.1.2) lo que me jodió literalmente el asunto porque me di cuenta demasiado tarde del estropicio. Al final conseguí liberar el teléfono pero no la SIM… es decir: funcionaba todo menos el teléfono. Bajé y subí el firmware tantas veces que al final me aprendí el proceso de memoria. Si señores: DE MEMORIA. En estos momentos puedo liberar cualquier iPhone con cualquier firmware casi con los ojos cerrados. Así es la vida. De hecho, el tercero que cayó en mis manos -un favor a un amigo- lo liberé mientras me comía un delicioso puré de verduras. Así de simple.

Pero quedaba el de mi hermano. Mi metedura de pata seguía dándome quebraderos de cabeza… y mi hermano empezaba a perder toda esperanza de tener un iPhone… Era cuestión de tiempo, pero parecía que no llegaría nunca. Esperar a que sacaran algo para poder «revirginizarlo» sin tener que meterse en código (con el terminal, me refiero) se estaba haciendo eterno… Y al final, el maná cayó del cielo… Aleluyaaaaa hermano!!!, me dije para mis adentros mientras cruzaba todos los dedos para que funcionara… Y funcionó. Doy fe. Tanta fe, que lo hice dos veces, porque cuando terminé el proceso y funcionaba todo a la perfección (sim incluida) en el 1.1.1, me la jugué a una carta e intenté instalar el 1.1.2. Cagada. Repetí el proceso, y funcionó de nuevo.

Me gustaría deciros que, desde mi punto de vista, dejar «ladrillo» un iPhone o un iPod Touch es bien difícil. Yo diría que imposible SI NO TE METES en código (terminal). Yo le he hecho todo tipo de «perrerías», tanto al iPhone como al Touch, y siempre han salido sanos y salvos. Y chicos… si yo lo he hecho, vosotros también. Aunque bueno… también es verdad que yo he salido una chica lista, jejeje…

Como regalito para mis queridos lectores, os dejo una guía -para usuarios de mac- de cómo liberar el iPhone (y la SIM) de una manera, creo, bastante simple. No le tengáis miedo, es muuuy difícil hacerlo mal.

Esta guía vale para los que tengan:

  • – Firmware 1.0.2, para actualizar a la 1.1.1
  • – Firmware 1.1.2 actualizado a través de iTunes (todo capado)
  • – Firmware 1.1.1 con SIM bloqueada, o sea: iPhone liberado con el Firmware 1.1.1 y el firmware del modem 04.02.13_G, porque han actualizado accidentalmente a la 1.1.2 y han hecho un downgrade (bajar la versión del firmware a la anterior versión) a la 1.1.1 y el problema que tienen es que no consiguen desbloquear la SIM.
    Para ello, SOLO ESTOS deben hacer lo siguiente antes de seguir las instrucciones:

– Aseguraos de que tenéis el AUTOLOCK en NEVER (settings>general>autolock>never)
– Ahora entramos en el installer, nos vamos a sources y añadimos (presionar EDIT arriba a la derecha y después ADD a la izquierda) http://i.unlock.no y ACEPTAMOS. Después presionamos DONE y después REFRESH.
– Nos vamos a INSTALL y dentro de las categorías buscamos «Unlocking tools», seleccionando «BB Downgrader (1.1.2)» procedemos a la instalación de dicho paquete, que nos dará una serie de mensajes que seguiremos al pie de la letra…
A continuación, seguimos las siguientes instrucciones.

NOTA: Desconozco si esto sirve para iPhones que vienen con firmware 1.1.2 de fábrica, pero es de suponer que funcionaría.

INSTRUCCIONES:

ANTES DE EMPEZAR, bajarse los siguientes documentos y/o programas:

  • Independence Aunque este no es absolutamente necesario, ya que se puede hacer directamente con el teléfono, una vez desbloqueado. Sirve para conectar el iPhone y hacer instalaciones de programas, fondos de escritorio y tonos de llamada; además de otras cosillas para activar/desactivar funciones.

POR FAVOR, SEGUID LOS PASOS TAL CUAL SE DESCRIBEN

– Enchufar el iPhone al ordenador
– Abrir el iTunes
– Poner el iPhone en modo restauración: presionad el botón Home y el de encendido a la vez, y cuando la pantalla se ponga negra soltad el de inicio y seguid con el de Home presionado hasta que os aparezca el icono del iTunes con un dibujo del cable del cargador; esta chorrada no es fácil ya que no siempre sale a la primera, pero insistid, apagad el teléfono y volved a intentarlo, al final sale.
– Nos vamos al iTunes, apretamos -y mantenemos apretada- la tecla opción (la que tiene escrito ALT) en el teclado y le damos al botón restaurar en el iTunes, lo cual nos abrirá una ventana para seleccionar el FIRMWARE que queremos restaurar, que no es otro que ese que nos hemos bajado previamente y que se llama: «iPhone1,1_1.1.1_3A109a_Restore.ipsw». Seleccionamos y esperamos a que el iTunes acabe -normalmente- con el error (1015). NO os preocupéis, este error es el que TIENE que dar.
– Cerramos iTunes
Debería aparecer la bola del mundo con el «slide of emergency»; en caso de que os aparezca en el teléfono la pantalla con el icono del iTunes con el dibujo del cable, esperad un momentillo y si no pasa nada, apagad el iPhone y volved a encenderlo. Aparecerá la bola del mundo con el «slide of emergency».

En este momento tenéis el iPhone con la versión 1.1.1 del firmware pero bloqueado, SIM incluída.

A continuación vamos a desbloquear el teléfono (y la SIM) mediante el teclado -sin necesidad de programas- siguiendo esta estupendisisissima guía.

EDITADO:
Se me ha «traspapelado» el link a la guía, e iba directamente al paso dos, pero ya está arreglado el link, ya podéis hacerlo desde el principio. Gracias y perdonad 😉

Una guía tan fácil como eficaz. FUNCIONA. Y si no os funciona, es que algo habéis hecho mal, os saldrán unas luces de colores y un aviso de que Steve Jobs va camino de vuestra casa con la policía para meteros en el trullo… Esconded el iPhone y poned cara de buenos cuando llamen a la puerta. Una vez os hayáis liberado de ellos, sacad otra vez el iPhone de su escondite, apagadlo del todo (cuando sale la barrita con el botón rojo en la parte superior de la pantalla) y volved a empezar la guía.

NOTA: para hacer esta liberación necesitaréis una red wifi y que la cobertura de esa red sea la máxima. Tomáoslo con calma, ya que en algunos pasos los tiempos no son del todo correctos, o sea, llevan más tiempo del que pone.

Ahora sólo queda pasarlo al castellano y para ello, simplemente, entrad en el installer y añadid el repositorio: http://iphone.frickr.es/index.xml

Y para los que no sepan aún como añadir «sources de esos» en el installer, ahí va:
– Entrar en el INSTALLER e ir a SOURCES (el ultimo iconito de abajo)
– Presionar EDIT arriba a la derecha y después ADD a la izquierda. Añadir el nombre del repositorio: http://iphone.frickr.es/index.xml y OK
– Después presionar DONE y después REFRESH.
– A continuación INSTALL, el segundo iconito de abajo, y buscar dentro de ALL PACKAGES «iPhone-ES», dar a instalar y seguir las instrucciones.
LISTO!! Ahora sólo os queda bajar aplicaciones como locos y disfrutar del «juguetito»…

Para dejar «niquelao» el iPod Touch, con el firmware 1.1.2 y liberado para instalarle programillas, simplemente seguid esta guía; a pesar de estar en inglés resulta muy fácil de entender.

Saludos y felices liberaciones

Nacu