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Ubermedia contra Twitter

Ubermedia contra Twitter

A estas alturas probablemente todos estéis más o menos enterados de la noticia del fin de semana respecto a Twitter por su decisión de suspender el acceso a su API a los clientes Übertwitter (el cliente más usado para dispositivos Blackberry, disponible también para iOS) y Twidroyd (cliente para Android del que desconozco el volumen de usuarios, pero sin duda es uno de los más importantes), a los que se unió Ubersocial. Si queréis conocer un poco mejor lo sucedido hasta ahora, os invito a que visitéis esta entrada.

Si leemos la nota que publicó Twitter para informar sobre la suspensión, la verdad es que no obtenemos información muy clara sobre lo sucedido («por violar nuestras políticas»). No obstante, hay algunas frases que llevan a pensar en malas prácticas por parte de Ubermedia respecto a los usuarios de sus productos. En este sentido, llama especialmente la atención el párrafo que os copio a continuación:

“Nuestro compromiso es hacer Twitter mejor, más rápido y más confiable para ti, no importa cómo estés accediendo a tu cuenta de Twitter. Como parte de este esfuerzo, le pedimos a las aplicaciones que trabajan con Twitter apegarse a una serie de reglas simples que creemos defienden los intereses de nuestros usuarios, y la salud y vitalidad de la plataforma como un todo. A veces tomamos medidas para aplicar estas reglas.»  

(Podéis leer la nota completa en la Ayuda de Twitter)

Quizás sea un paranoico, pero al leer esto mi primer pensamiento fue que la suspensión podría tener que ver con temas de privacidad, ya no solo por aprovechamiento comercial del timeline público sino incluso de mensajes privados.

Hablando de paranoias, empecé a indagar sobre lo que estaba sucediendo porque cada vez que intentaba actualizar el timeline me aparecía una ventana emergente con el mensaje «Forbidden», muy tranquilizador, vaya, y más tal y como están las cosas últimamente con el robo de cuentas.

ubertwitter banned by twitter

Publicidad del cliente oficial de Twitter

Tras el pequeño susto inicial, me di cuenta de que, cuando desaparecía la «ventanita de la muerte», lo que quedaba en mi timeline al usar Übertwitter eran varios mensajes de Twitter  invitándome a instalar el cliente oficial. Si unimos esto al gran poder que está acumulando Ubermedia a través de distintas adquisiciones (en lo que va de año, han adquirido los clientes Echofon,  TwidroydÜbertwitter y Tweetdeck), favorecidas gracias a una importante inyección de capital, uno se pregunta si esto no es más un problema económico entre Twitter y Ubermedia que otra cosa.

Por otra parte, Ubermedia anunció ya el sábado que habían aplicado todos los cambios solicitados por Twitter y que estaban esperando que Twitter restableciese el acceso a la API por parte de los clientes suspendidos. Con buenas palabras, a mí al menos me parece que desde entonces deslizan la idea de que Twitter se lo está tomando con mucha calma antes de restablecer dicho acceso (véase el enlace anterior o el timeline de UberSoc, el nuevo nombre de usuario de Übertwitter en Twitter)

Por supuesto, Twitter no ha sido el úncio que ha pensado que era un buen momento para promocionar sus propios clientes para este servicio. Al poco de anunciarse la suspensión de Übertwitter, SocialScope decidió impulsar el programa de «beta privada» (entrecomillado porque en estos momentos cualquiera puede obtener instantáneamente una licencia) de su cliente de Twitter para Blackberry. Podéis obtener la beta aquí. Por otra parte, curiosamente los desarrolladores de Seesmic han pensado que era un buen momento para aparecer como programa destacado en la Blackberry App World.

En definitiva, a mí toda esta historia me despierta bastantes dudas y me queda la sensación de que nunca sabremos con certeza quién es el malo y quién es el bueno… o si realmente hay bueno en esta película.

Imagen (encabezado de la entrada): AllTwitter

Saludos,

Doalvares