La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página
Read It Later

Read It Later

Ya os presenté Read It Later en el mes de junio, como esa herramienta que sirve para almacenar información que leer más adelante, información de páginas web completas, me refiero. Si entonces le ponía el adjetivo de imprescindible, hoy vengo a contaros que la considero ya como la culpable de mi cambio de hábitos en la obtención de información, mis fuentes han cambiado y os explico cómo ha sido el proceso.

Hasta ahora, para leer información de mis sitios preferidos siempre utilizaba la afiliación a los mismos (RSS) y acumulaba todos los feeds en el servicio que Google ofrece a tal efecto: Google Reader; como la interfaz no me era demasiado agradable busqué una aplicación cliente para la lectura de estos feeds; la elegida, tanto en el iPhone como el el iPad, fue Reeder, una interfaz sencilla y muy cuidada que facilita la lectura de feeds gracias a su integración de gestos espléndida. Y así he estado durante meses, viendo un montón de información que en la mayoría de las ocasiones no me aportaba demasiado y sin embargo me restaba tiempo productivo.

El siguiente paso en el cambio ha sido cuando integré Read It Later con la aplicación de Twitter para iPhone y iPad (antiguamente conocida como Tweetie); esta te permite guardar la información contenida en los enlaces de los tuits que vas siguiendo para poder verla cuando más te convenga, tanto de manera on como offline.

A partir de ahí he comenzado a utilizar la información de sitios web de manera totalmente diferente; si bien antes esperaba con mi cliente de feeds a que los sitios publicasen algo para acudir a ver cuál de esas publicaciones me interesaba, ahora son los contactos que tengo en Twitter quienes se encargar de filtrar los mejores enlaces e informaciones y yo tan sólo tengo que «elegir de lo que ya ha sido elegido», todo un aprovechamiento que me ha proporcionado mucho tiempo ganado y sobre todo un enfoque hacia los enlaces de calidad.

En Twitter la forma que tengo de uso está basada en listas de usuarios, algunas públicas y muchas privadas que me permiten llevar una organización a mi gusto de la información que cada uno de ellos va emitiendo. Cuando quiero «repasar mis feeds» me doy una vuelta por los usuarios y así obtengo los mejores contenidos tanto de generados por ellos como los que ellos ya han seleccionado y compartido con el resto de personas. Según identifico un contenido que me puede interesar lo añado a Read It Later y así acabo por tener mi lista de enlaces a leer, doblemente filtrados, de modo que con casi total seguridad sé que no perderé mi tiempo en ver contenido que no me aporte absolutamente nada.

He reducido el número de sitios que repaso, de posts no útiles y me está sirviendo además para aprovechar mejor Twitter, al identificar a ususarios que aportan valor a «la conversación» y que además hacen el trabajo sucio por mi, pagando yo con la misma moneda al emitier muchos enlaces que intento sean útiles a los demás.

Y esta es la historia de cómo he dejado de utilizar los feeds almacenados en Google Reader y leídos con el cliente Reeder para buscar activamente enlaces sabrosos en Twitter y organizarlos en el cliente de contenidos Read It Later.

Espero vuestras opiniones sobre este cambio de hábito y por supuesto me encantaría leer vuestras formas de capturar feeds y lecturas interesantes.
Saludos
David Serantes