Ya que Twitter está cobrando poco a poco mayor importancia en la vida del Blog, tanto para los que lo escribimos como para los que lo leeis, hemos incorporado una «Box Móvil de Twitter» en la columna de la derecha para que podais hacer un enlace a los Twitter de cada uno de nosotros y también al propio Twitter del blog.
Y aprovechando que estoy aquí, también os pongo 5 cosas muy básicas de Twitter pero que os pueden ser de gran utilidad si empezais un día de estos partiendo de 0 (cero pelotero):
Elegir a la gente que sigas
Es muy importante seguir gente que diga cosas interesantes, pero no olvides dejar un porcentaje de gente a seguir que tan sólo diga tonterías o cosas muy divertidas, es lo bueno al fin y al cabo de Twitter. Por cierto, no sigas a los que se dedican a decir «Estoy en la T4», «Preparando una sopa» o «Invitado una vez más al mashup interneixional miting congregueixon porqueyolovalgo», no valen la pena.
Ser considerado con la gente que te sigue
Si alguien te sigue, igual que si tú sigues a alguien, es porque piensa que lo que puedas decir en los 140 caracteres va a ser mínimamente interesante y aunque a veces sientas la necesidad de referirte a cuestiones escatológicas, normalmente eso no es interesante, a mi me da especialmente asco el tipo de twit: «vuelvo ahora, voy a cagar», «llevo dos días sin dormir porque no cago»…son twits reales de algunos «iluminated» del Twitter a los que yo seguía.
También es recomendable que si alguien te sigue lo saludes; a mi por ejemplo me gusta mucho decir: «saludando con la manita a (nombre del follower) o a los nuevos followers, saludad con la manita si estáis ahí», si hay varios y no he tenido tiempo de ir uno por uno. Es una forma de saber quién va a poder tener interacción contigo, dice mucho si realmente te saludan de vuelta.
Espabilar con las respuestas y reenvíos
Esto es algo a lo que deberías acostumbrarte desde el principio. Si hacemos la analogía con aprender a conducir: al empezar puedes ir en 1ª, 2ª y 3ª, pero tan pronto puedas verás que es necesario que metas la 4ª, 5ª o 6ª, «el coche te lo pide». En Twitter, como no utilices las Respuestas (poniendo una @ delante del nombre del usuario al que quieres reponder) y los reenvíos de Twits que te parezcan interesantes (poniendo RT @ y el nombre del usuario cuyo Twit queires replicar) nunca serás capaz de sentirte cómodo, verás cómo las conversaciones pasan por delante de ti y lo más probable es que pienses que esta aplicación/red social es tan tonta como todos los que participan en ella, simplemente «no te enteras de qué va esto».
Olvidar los mensajes directos o privados
Entre los usuarios de Twitter se pueden enviar mensajes de 140 caracteres pero de forma que no se harán públicos para el resto de las personas. Son privados y están pensados para cuestiones que realmente sean pri-va-das. Si os doy mi opinión sincera, para mi gusto Twitter ha ido ganando mucho desde que la gente no utiliza casi los mensajes directos y ha elegido intercambiar información con otros Twitters en público para regocijo en muchos casos de los demás. Esto amigos es «la salsa» de Twitter. Olvidaos de los directos y haced todo público que son sólo 14o letritas que no pueden hacer daño a nadie…
Descubrir los Hash Tags te puede cambiar la vida (twittera)
Más tarde o más temprano te encontrarás algún Twit que lleve un símbolo como este: # delante de alguna palabra. Lo que hace este símbolo, denominado Hash Tag, es etiquetar la palabra que hayas elegido, de modo que facilite buscar todos los twits relacionados con este término. Por ejemplo, hace unos días que he descubierto esto de los Hash Tags gracias a Tazzito y ahora cada vez que puedo pongo un #TwitDeLaTarde que gracias a llevar el símbolo # es factible de encontrar en este sitio:
http://search.twitter.com/search?q=TwitDeLaTarde
Por supuesto si cambias TwitDeLaTarde por cualquier palabra que te interese, encontrarás lo que se dice en Twitter sobre esa palabra o grupo de palabras.
Y estos son mis 5 consejos/experiencias básicas con Twitter, espero que pueda servir de ayuda a los que arrancan en esta red social tan ¿»curiosa»?.
Saludos y no olvideis visitar la Box Móvil de Twitter en el lateral, en la columna derecha.
David Serantes
A mí me sigue gustando la antigua distinción entre RT y via, cada uno para su cometido: RT cuando queremos hacer una copia verbatim del tweet que nos interesa que otros conozcan; via para aportar nuestro granito de arena al mismo. Normalmente me inclino por el via porque de alguna manera obliga a ser mas creativo y original con los tweets. El RT hay que manejarlo con mucho cuidado y no abusar de modo que en ocasiones tu timeline se parezca a una caverna llena de eco, aunque desgraciadamente estas sanas costumbres se estén perdiendo poco a poco.
Los 5 mandamientos de Serantes se resumen para mí en uno: mima tu timeline.
Grandes consejos, buenas instrucciones.
Gracias 🙂
@autoy, sabio como siempre. Para las opciones que da Twitter en su página web la verdad es que se pueden hacer un montón de cositas.
@stsebas, gracias por comentar.
Un saludo
David Serantes
Muy buen artículo David,
Llevo utilizando twitter unos…no sé….2 meses creo y había escuchado hablar sobre el RT pero no sabía usarlo, gracias por explicarlo y darle sentido
nos vemos en twitter
un saludo
Gracias mnl, se me había pasado este comentario tuyo.
Un saludo
David Serantes