Viajar en avión es una auténtica locura en cuanto a pérdida de tiempo en valores relativos. Es obvio que los viajes se han agilizado muchísimo gracias a este medio de transporte además de ganar en seguridad para las personas. Sin embargo existen muchos momentos previos al vuelo y posteriores al atrerrizaje que incrustan en el viajero la sensación de tiempo perdido, de situaciones en las que se podría «ganar tiempo».
En los últimos años ya se han integrado también varios sistemas para adquirir el billete, de forma que puedes llevar el archivo de tu tarjeta de embarque en tu teléfono móvi, recibido a través de mensaje SMS o bien en forma de un código de barras o del tipo código QR.
Con esto al menos se adelante un poco en el momento del embarque de forma que te puedes evitar varios pasos ineludibles de otra forma como enseñar tu tarjeta de embarque antes del arco de seguridad o incluso acceder al avión desde el mostrador de azafatas de tierra. Hoy ha sido noticia porque un par de aeropuertos nacionales: Bilbao y Barcelona han incorporado esta tecnología orientada al ahorro de tiempo y también por qué no al ahorro de papel al no tener que imprimir los pares de hojas necesarios para cada trayecto en la mayoría de las aerolíneas.
Ha sido Spanair quien primero introdujo las tarjetas de embarque móviles y ahora a se han ido uniendo más compañías como Iberia, Vueling o Lufthansa las que están enviando a los usuarios las tarjetas para que las lleven en sus móviles. Con algunas se puede llegar al aeropuerto a una máquina impresora de tarjetas de embarque y mediante el código correspondiente obtener en papel las mismas; con otras, como por ejemplo en Bilbao o Barcelona ya se han instalado por parte de Aena los arcos de seguridad necesarios para realizar la confirmación de acceso mediante el código QR que muestres con tu terminal. Con esto se asegura desde Aena que se conseguirá reducir el tiempo de embarque en 20 minutos.
Ahora ya sólo queda que estos señores tan eficaces (sí, ironía gallega apuntando a la cabeza del director de este organismo) consigan que una vez sentados en un avión todo funcione sin problemas y sobre todo con seguridad y puntualidad. Tampoco estaría de más que gestionasen mejor los tiempos en genral, los equipajes, que no lo perdiesen ni maltratasen…que permitiesen abandonar el avión con agilidad y no tener que esperar decenas de minutos por una maleta, y un largo etcétera que prefiero no detallar para poder dormir tranquilo y no agriarme la sangre.
Bienvenidos los avances tecnológicos pero avancemos en otras cosas también no tan tecnológicas.
Saludos
David Serantes
Viajo poco en avión pero cuando lo hago suelo ir con la tarjeta de embarque impresa de casa y solo equipaje de mano. Eso ahorra muchos líos.
Este comentario me recuerda cuando era estudiante y viajaba mucho en tren, en muchas ocasiones el tiempo en la cola de la taquilla de la estación de Valencia era semejante al trayecto en el tren. Era increíble todo lo que se tenía que teclear y el ruido que hacía la impresora para imprimir dos líneas. Hoy tardan un poco menos, pero aún tardan demasiado a mi entender. Y luego están los rayos X de las maletas en los trayectos de largo recorrido. Pero como no miran a las personas, supongo que basta con llevar las bombas en el bolsillo.
Pues como la bomba no pite en el arco de metales…padentro XD, muy bueno.
Esa analogía es muy real la impresión igual al tiempo de trayecto…
Lo del tiempo en los aeropuertos me saca de quicio, por mucho que quieras aprovecharlo no hay manera, yo no soy capaz y acabo perdiendo el tiempo paseando, tomando algo agotado en la vuelta y somnoliento en la ida o «papando moscas» como dicen en mi pueblo; son sitios que no me estimulan la productividad precisamente.
Saludos
David Serantes.