Llevo ya más de 6 meses con el stylus Adonit Jot Pro como útil principal de escritura en el iPad (ahora iPad mini). He traído esta entrada para corroborar mis impresiones iniciales, en las que ya afirmaba que el agarre y la precisión de este accesorio me habían sorprendido frente a otros que he probado como el de Kensington.
La tecnología utilizada en la punta es lo que diferencia a este stylus o puntero de los más tradicionales. Incluye un disco redondo y transparente sobre una punta de acero. Este método permite visualizar perfectamente la línea de tinta digital que se va trazando sobre la pantalla del dispositivo sin temor a equivocarse y afinando lo máximo posible la escritura.
En el iPad mini (7,9″) la escritura no está tan facilitada como en los iPad más grandes (9,7″). Aunque utilizo la misma app que tan buenos resultados me ha dado en los últimos años, Penultimate, la forma de colocar la mano al sostener el stylus sobre la pantalla hace que en más de una ocasión aparezcan trazos no deseados; incluso utilizando la protección de muñeca que ofrece la app como opción.
El Adonit Jot Pro a lo largo de los meses me ha sacado de muchos apuros y no creo que encuentre un puntero tan bien diseñado en mucho tiempo; sin embargo, me gustaría que en el otro extremo dispusiese de un bolígrafo tradicional como sucede con el Kensington. Existe ese modelo y se denomina Adonit Jot Flip; quizá haya que dar el salto en breve.
El disco ha resistido bien el paso de los meses. Una de mis preocupaciones al utilizarlo era precisamente cómo iba a envejecer, tanto en el aspecto estético como de calidad en la escritura. Por ahora funciona como el primer día y ya he visto que por aproximadamente 6€ podría comprar un recambio para el disco plástico.
En el extremo opuesto al disco el Adonit Jot Pro tiene prevista la rosca para recoger la tapa mientras escribimos. Este es un de los puntos que me parece mejorable en el diseño. Es muy fácil que te olvides de la tapa en cualquier sitio y has de hacer un esfuerzo adicional para enroscarla en la cabeza del stylus cada vez que la utilizas.
El diseño del Jot Pro me parece en general muy bueno. Los materiales son muy resistentes y solo echo de menos que la tapa incluya un clip para poder sujetarlo en el bolsillo de una chaqueta, en una camisa o dentro de la bolsa de transporte del iPad.
La banda de goma que incopora en la zona de agarre para escritura ha sufrido a lo largo de estos meses mucha intesidad de uso pero no ofrece ningún problema de resistencia, ni en holguras ni tampoco en fisuras o grietas.
El aspecto minimalista del Adonit es una de las características que más llama la atención. Metal y caucho en un cilindro perfecto, compacto y totalmente homogéneo. Es uno de esos accesorios que gusta tener en la mano, es agradable y tiene además un peso adecuado, que aporta sensación de calidad.
Las inscripciones que lleva el dispositivo están ubicadas en el extremo donde se ubica la rosca para la tapa y son sencillas, solo pone ‘adonit‘ en una vista y a 180º ‘Jot Pro‘. Es muy discreto y no llama la atención de nadie por incluir la marca y el modelo sobre el cuerpo del accesorio.
La elegancia del stylus es muy discreta y se ven pequeños detalles de calidad; por ejemplo, en el anillo metálico que separa la zona de agarre de goma de la tapa que cubre el disco de escritura. El acabado del accesorio es mate y el contraste con el anillo plateado y el negro de la goma hace un conjunto realmente bonito.
La colocación del Jot Pro sobre una superficie horizontal no es sencilla pues ante la falta de elementos que lo retengan, es habitual que ruede por dicha superficie. Un detalle que me ha gustado es que Adonit ha pensado en incorporarle un imán que facilita la ubicación sobre el propio iPad para que no se deslice. Sin duda, una buena idea que utilizo de forma habitual.
El funcionamiento de cualquier stylus tiene mucho que ver con la app con la que lo combines. Aunque he probado varias, en el ranking ubico Penultimate por comodidad y soporte del famoso Evernote, aunque también podéis echar un vistazo a Dukepen y Bamboo Paper como opciones interesantes.
La posición de escritura influye muchísimo en los resultados obtenidos en pantalla. Es recomendable buscar la colocación óptima de la tableta y del stylus para evitar escribir una letra no legible que haga que tus esperanzas de tirar las libretas analógicas y sustituirlas por un iPad sean las que se evaporan.
Los stylus de goma gruesa nunca me han gustado. Durante mucho tiempo los he utilizado por desconocimiento de otras opciones pero una vez que he dado con los stylus de disco no los cambio por nada del mundo. La precisión de los punteros de goma no tiene nada que ver con la de un disco de plástico, además con el tiempo la goma sí que pierde propiedades y en algún caso incluso un puntero dejó de tener sensibilidad al estar la goma deshidratada.
En los punteros con bolígrafo incorporado existe la desgraciada posibilidad de que escribas con la punta del bolígrafo directamente sobre la pantalla. Es muy importante que en estos casos seas consciente en todo momento de cómo estás utilizando el accesorio y cuides mucho las rayaduras de tu iPad.
Espero que os haya sido de utilidad esta revisión que aporta la visión tras un uso intensivo y por supuesto si queréis conocer cualquier detalle adicional, no dudéis en comentarlo aquí más abajo.
¿Y en este tiempo no has arañado ni un poquito la pantalla con el uso de este puntero?
@Bilito, aparentemente no. Tanto en el iPad 3 como en el mini no he notado ningún tipo de raya.Espero que siga así :-S
Saludos
David Serantes
Has probado Goodnotes? A mi me ha gustado infinitamente más que Penultimate.Creo que reconoce mmejor la escritura, el modo zoom es genial, y elnsisyema de «palm rejection» funciona mejor. La anotación de pdfs también es mucho mejor para mi.
Versión de prueba limitada à dos libretas en la App Store!
Has probado algun stylus/tableta tipo Galaxy Note? La experiencia de escritura con uno de estos me parece inmejorable.Si has tenido la oportunidad de probarlas a fondo ¿Cómo la compararías respecto a los stylus de disco en el iPad?
@Erzgheiz,
Buenas, yo ahora mismo tengo un Note 10.1 y un Note 2, ademas del iPad mini que uso con el Adonit Jot Pro. He estado usando el iPad exclusivamente para toma de notas manuscritas durantes el ultimo mes (los apuntes y ejercicios de mis clases de frances, todo en el iPad, sin cuadernos ni libros de papel).
Mis principales conclusiones son que para un uso mas intensivo (si tomas muchas notas), el Note es superior (aunque no tanto como yo creia al principio). La escritura es mas natural (pintas en cualquier parte de la pantalla sin preocuparte de trazos fantasma ni del «palm rejection»), y es mucho mas precisa. Eso si, la sensacion con el Adonit+iPad es un poco mas natural, se parece mas a escribir en un papel (tal vez sea porque el S-Pen es poco ergonomico, por no decir nada ergonomico, todo lo contario que el Jot Pro).
La precision en la gama Note es mucho mejor, logicamente. Junto con la posibilidad de moderar la presion, cosa que no se puede hacer en el iPad.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la experiencia en el iPad depende muchisimo de la aplicacion que uses. Al principio yo use GoodReader para anotar PDFs, y la experiencia era lamentable; con Penultimate mejoro, pero no me acababa de «llenar». Tras conocer Goodnotes, cambio bastante, mucho, hasta el punto que me dio por hacer la prueba «full time» con el iPad dejando el Note 10.1 en casa, a ver que tal.
Ahora voy a hacer el giro a 180 grados, despues de 1 mes usando el iPad mini, voy a probar de nuevo con el Galaxy Note 10.1, a ver si en el uso real y diario la diferencia realmente se aprecia o no. iPad mini + Adonit Jot Pro + Goodnotes han puesto el nivel muy muy alto, la verdad. En el Note 10.1 usare Papyrus (aunque tambien quiero probar lecture notes, que tiene mejores caracteristicas para anotar pdfs).
Si tienes cualquier duda y te puedo echar una mano….ya sabes!
Yo lo tengo desde hace meses y he de decir que, aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse si has usado antes los de punta de goma, es el mejor que he probado con diferencia. Como bien dices, la precisión es estupenda y el puntero en si es precioso, elegante y rezuma calidad en todos los detalles.
Eso si, he probado Penultimate (en realidad casi todas las alternativas para tomar notas a mano) y creo que no hay nada que se acerque a Noteshelf. No hablo solo de funcionalidad, sino de calidad y fluidez en el trazo. Noteshelf es el único que realmente «pinta» como un bolografo, no como una sucesión de lineas enlazadas. Si lo probáis, no usareis otro.
@Richie, Después de leer el comentario de edurio he probado Goodnotes. No lo conocía. Aunque no llega a la fluidez y precision del trazo de Noteshelf he de decir que la posibilidad de zoom «natural» y el dibujo de formas geometricas me han convencido. Lo voy a usar un tiempo a ver que tal.
Miraros Ghostwriter. La idea de tener una zona donde escribes y que eso luego se traslada al papel es buena. Puedes escribir cartas con letra pequeñita.
Curiosamente compré el Jotdot V2 en Amazon hace unos días y ando con SCRBLE en Windows RT (la cabra tira al monte) que usa la misma técnica que el Ghostwriter.
Respecto a JotDot V2 la técnica es similar al Dagu que usaba en iPad pero la sensación de que la punta se escamotea un poco para absorber la presión es estupenda.
Me encanta. Espero sacar un vídeo esta misma semana.
@mahjong,
Hola!
Le he estado echando un ojo a Ghostwriter, y me sigo quedando con Goodnotes. Es cierto que sus caracteristicas son muy parecidas (ambos pueden usar la «zona pequenya donde escribes», pero en Goodnotes se ve mucho mejor, con mas definicion, y la letra es mas natural). El avance automatico de Goodnotes es una gran idea.
Al margen de que la utilidad para insertar formas geometricas es genial para el uso que yo le doy; asi como el «lazo» para mover cosas de un sitio a otro rapidamente, y la sincronizacion y exportacion automatica con Dropbox (tambien admite otros servicios). La anotacion de PDFs tambien me gusta mas en Goodnotes.
En resumen, para mi, Goodnotes es una version mas refinada de Ghostwriter, no se si me entendeis; tienen muchas cosas en comun, pero Goodnotes esta mejor hecha). Despues del mes con el Note 10.1 voy a probar Noteshelf a ver que tal.
Me resulta llamativo que tan poca gente conozca Goodnotes…
@edurio, No se chico hace ya tiempo que no uso el iPad, ahora ando con mi Surface RT. Le pegaré un ojo cuando mi mujer suelte el iPad un minuto.
@mahjong,
Esa applicación la estuve utilizando hace un par de años en un iPad para la toma de notas durante la preparación de una oposición. Como stylus utilicé el de DAGi y, tal y como dices, la precisión era increíble. Letra pequeña, gráficas, dibujos… todo. Una vez que te acostumbras a las dos zonas, es muy fácil. Lo que no entiendo es como, de pronto, los stylus de DAGi dejaron de funcionar.
Acabo de pillarme precisamente este Jot Pro. A ver cómo va en el iPad.
@scrat_t, Si entras en la página de Dagi verás que tienen algunos muy parecidos al JotDot V2.
Yo dejé de usar el Dagi (tenía dos) cuando dejé el iPad y pasé a android pues mi tablet tenía su propio stylus, el Samsung Galaxy Note 10.1. Luego al pasar al Surface RT lo volví a usar, pero la falta de programas útiles hicieron que lo usara poco.
Ha sido cuando he descubierto Scrble en Windows 8 RT y cuando he descubierto el JotPro V2 es cuando he vuelto a usar la tinta con gusto.