Hoy se ha abierto un interesante debate en el blog de Netoraton 3.0 sobre «La burbuja del Community Manager». De forma muy inteligente el autor, César Calderón, ha lanzado una granada sin anilla que no ha tardado en explotar a base de comentarios más que jugosos. La anilla que ha arrancado es la referente a la figura del Community Manager (gestor de comunidades online) que en muchas empresas están empezando a tomar como imprescindible para garantizar la eficacia de su estrategia en los nuevos canales de relación con el usuario.
He dejado en los comentarios mi criterio sobre al asunto, me gusta el tema, he gestionado comunidades desde hace años y cuestiones como la presencia en la red, la reputación online y la gestión de la información recibida de los «clientes» me parecen una clave en el nuevo modelo de negocio que Internet está planteando. Es parte del futuro inmediato: está pasando.
¿Conocéis ya empresas con estrategia en Social Media o que trabajen el Community Management con recursos tanto internos como externos?
Saludos
David Serantes
Hola,
Vueling Airllines sería un ejemplo de empresa de estas características que aspira con su integración y aprovechamiento no agresivo (a mi modo de ver) de las redes sociales y la web 2.0 al desarrollo y crecimiento de su empresa y optimizar así también el tiempo y fuerza de ventas. Así herramientas como http://twitter.com/vueling, http://vuelingnews.com/ o http://www.facebook.com/Vueling, se convierten en una herramienta ideal interaccionar con el público/cliente final y conocer mejor su necesidades. Además de ser la forma más rápida y eficiente de conseguir hasta la fecha un feedback real con el cliente. Otro tema sería cómo se gestiona ese feedback.
Vueling, a través de estas redes, además de informar, resuelve dudas de los pasajeros, gestiona reservas, cambios, o te indica la forma en la que puedes gestionarlo tu mismo. También organiza juegos, etc.
¿Crees que reúne los requisitos de empresa que trabaja con Community Management o la descartamos?
Pues yo creo que casi todas las empresas grandes tiene Community Manager,por ejemplo en casi todas las redes sociales estan empresas como Orange Movistar y vodafone ofreciendo respuestas a preguntas y dudas de clientes e informando de novedades,descuentos o simplemente yo pienso que es un trato diferente,a ver si me explico por ejemplo,por ejemplo en mi caso soy de Orange,antes para consultar algo o bien iba a la tienda mas cercana o llamaba al 1414 en el cual despues de pasarme con 400 departamento y gente que no se enteraba ( esto pasa en muchos lados ) a veces no resolvian mi duda problema o cuestion,desde que sigo a Orange a traves de Twitter en menos tiempo del que espero tengo una respuesta o un DM en el cual tengo mi duda resuelta o mi pregunta.
Y bueno como Orange hay varias empresas que sigo por twitter/facebook que me fuciona mejor a la hora de tener que preguntar algo que por telefono …. 😉
Yo pienso que esto del Community Manager o que las empresas esten en las redes sociales ya es un hecho y si alguna no esta esta tardando,tambien esta el tema de que puedes tener muchos Me Gusta en Facebook una empresa y a la vez encontrase con gente que les pone a parir en mi caso con Telefonica e Imagenio ya que este servicio que ofrecen en mi caso es pesimo,y he tenido que recurri a las redes sociales para que me hagan caso poniendo un video no muy positivo para elllos para que de una vez me hayan resuelto mi problema.
Pues nada no sigo mas que me enrollo muchissimo ….
Un saludo
@Verónica, desde luego has dado una lección de lo que debe hacer una empresa para trazar su estrategia de Social Media Management.
He leído varias veces tu comentario y es que si el Community Manager de Vueling Airlines tuviera que «vender» su gestión no encontraría mejores palabras. ¿Eres el CM de Vueling? 😉
@Mackerita, interesante tu experiencia con los CM de las operadoras. Son desde luego un filón para obtener idea de cómo lo están haciendo…bien en algunos casos y «mejorable» en el de otras.
Saludos
David Serantes