La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Un aire cargado de nostalgia está recorriendo la Red. Algo está pasando alrededor que hace que empecemos a echar la vista atrás. Se ve que no estamos tan satisfechos con lo  que tenemos, que no confiamos en el futuro que nos estamos construyendo o que realmente cualquier cosa pasada fue mejor porque ya a través de varios canales he podido saborear esta vuelta a lo anteior.

Hace unas semanas, al crear la cuenta de Spotify vi que la facilidad para recordar «vieja» música era pasmosa y entre unos cuantos nos creamos la lista de música «nostalgia» los de los 70/80. La lista tuvo su repercusión y creció un montón hasta que alguien se equivocó y la borró, ahora la hemos recompuesto un poco y sigue estando a disposición para aquellos que quieran añadir sus favoritas y hayan nacido en esos años claro.

Más tarde apareció una aplicación que se llama Tealpoint que hace emular la interfaz de usuario del Palm Prê y su sistema operativo Web OS en las «viejas» Palm que muchos todavía conservamos en los cajones. Con esto muchos han empezado a volver a mostrar sobre sus escritorios sus modelos ya discontinuados de Palm, la TX, la LifeDrive, alguna T|3…muchos Treo y todos con el mismo objetivo: refrescar la memoria no tan lejana y volver a poner las manos sobre sus adorados equipos en tiempos pasados.

En algún sitio también se han acordado de los «supermóviles» que tanto atrajeron las miradas en su momento y hoy no hacen otra cosa que empolvarse en algún rincón de la casa. Este es el caso de Zebus y su Siemens Sl45. Yo tuve un Siemens S45 que todavía funciona, con su pantalla anaranjada, fue exactamente en mayo de 2002 cuando lo compré porque entonces incorporaba la tecnología tribanda y yo la iba a necesitar para algún viaje importante.

Esta mañana he visto también que en moviManiac han empezado una muy jugosa serie de entradas que tratarán precisamente sobre Algo para recordar, una nueva categoría en el sitio hermano.  Y nada mejor que empezar con un dispositivo y su análisis por el gran Félix Alavedra desde México: el WiFi Enfora Sled, un monstruo que dotaba de capacidad inalámbrica a los Palm Treo de la serie 6XX que nunca encontraron otra forma de conseguir acceso a redes inalámbricas que no fuera con «esta mochila al hombro».

Y por último, también he visto esta mañana un video colgado en el canal Youtube de MacYuyu donde realizar un análisis visual (y por desgracia mudo) del PowerBook G3, los «Pismo» que fueron los que me quitaron el sueño cuando yo arrancaba en el mundo Mac y a los que finalmente no tuve acceso porque se quedaban ya desfasados tecnológicamente y yo «te soy muy adelantado» ;-).No os perdais el video que hace ver lo que era el Mac OS 8.6 en su arranque y la secuencia que sigue MacYuyu con su cámara ayudan a recordar que Apple no empezó con Mac OSX como mucho creen según se puede leer en muchos de esos blogs tan manzaneros que nos inundan hoy en día.

Para finalizar os hago una petición y es que si alguien me explica qué es lo que está pasando en la Red para que haya tanto vendaval de nostalgia, recuerdos, vistas atrás,  lo agradecería muchísimo.

¿Algún psicólogo o historiador que nos aporte la luz que necesito?

Saludos

David Serantes