He tenido que volver a dar una vuelta de tuerca al tema de la gestión de tareas en el iPhone. Ya sabeis que aunque se pueden sincronizar con el equipo de sobremesa o con un servidor Exchange tanto los contactos como el calendario o agenda (depende cómo le querais llamar), no sucede lo mismo con las tareas.
Lo que suele suceder con Apple y sus «caprichos» para estas cuestiones es que uno acaba por pensar que si no han incluido la gestión de tareas en el iPhone será por algo. He pensado en cuál puede ser ese algo y no acabo de entenderlo y ni tan siquiera me atrevo a elucubrar sobre el asunto.
Lo que sí es cierto es que Palm (ojo que mañana podemos tener nuevo equipo y sistema operativo de Palm desde CES Las Vegas) nos ha acostumbrado a trabajar en base a Tareas-Categorías y cuando tus raíces son tan profundas es muy complejo hacer un borrado total de costumbres para trabajar y organizarte de repente con un nuevo método.
Con otros iPhones anteriores, ya os comenté que estuve trabajando las tareas vía Easy Task Manager, pero el lío que yo me montaba para tener sincronizados todos los equipos (PC-Mac-iPhone) no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo.
Ahora en esta ocasión he decidido ir al producto «de masas» y este no es otro que el Remember the Milk (RTM), muy sencillo de utilizar pero con las características suficientes y necesarias para organizar tus tareas en varias categorías, con alarmas y notas añadidas. Tiene una versión para el iPhone pero sólo para los que hagan una cuenta PRO de la versión online, por $25 cada año, caro para lo que estamos acostumbrados a pagar por este tipo de servicio: NADA y barato si realmente observamos lo mucho que una aplicación como esta nos puede ayudar a aprovechar el tiempo tan limitado que tenemos al cabo del día.
Algo que también me ha gustado muchísimo es la integración de RTM con Google Calendar, de modo que añades a Google eso que tanto hemos echado de menos que es la gestión de tareas integrada en el calendario de Google. Puedes crear las tareas y modificarlas desde Google Calendar y luego las tendrás perfectamente ordenadas en el sitio web de RTM.
Además la aplicación del iPhone es realmente cómoda y también se sincroniza a la perfección y de manera simultánea con la aplicación web para hacer un conjunto realmente tentador. Dentro de un par de semanas caduca mi prueba de la aplicación para el iPhone y mucho me da que me haré PRO a fin de disponer de esa sincroniación RTM web – iPhone.
Si teneis un iPhone y os gusta la gestión de tareas, no dudeis en probar este tandem.
Saludos
David Serantes
Aunque no es exactamente lo mismo yo uso el excelente Evernote para tomar notas y hacer recordatorios. Sincroniza entre el iPhone, el cliente Web y un cliente nativo de OS X, todos con una interfaz muy cuidada. No es un To-Do pero sirve para lo que necesito (tomar notas en cualquier sitio y sincronizar) y es todo ello gratis, sin cuentas pro.
Otra opción gratuíta es usar una webapp, accesible desde cualquier sitio y optimizada para MobileSafari: http://www.toodledo.com/slim/ por ejemplo.
Se me olvidaban un par de apps mas si queremos llegar a extremos «pro»:
Things: http://culturedcode.com/things/iphone/ con clientes iphone y OS X.
Daylite Touch: http://www.marketcircle.com/daylitetouch/index.html promete ser el no va mas de las aplicaciones «organizatorias» con eventos, todo’s, gestión de proyectos, Notas y un sistema global de sincronización.
Para mi es indispensable. iPod Touch, Blackberry Curve 8310, MacBook y HP sobremesa son los equipos desde los que gestiono todas las tareas. La multiplataforma abre muchas posibilidades. Y entre usuarios, la posibilidad de compartir tareas. Soy Pro desde hace meses y estoy encantado. Te animo a que lo hagas, el precio es minimo viendo el resultado.
Saludos.
Pufff, yo llevo unos cuantos meses mirando y probando distintos programas, ToDo’s, EasyTask, Evernote… y ninguno me acaba de convencer, y la verdad no me gusta la sincronización a través de web, YO Quiero un agendus, un Palm Desktop, y no estas cositas, que no tienen todo lo que tienen que tener.
Bueno, eso, yo seguiré buscando.
Saludos
Teresa
@Christian Perez, estoy muy muy cerca de ser Pro, esta aplicación es muy completa y bien hecha, hace lo que tiene que hacer y te lo pone fácil.
@tterressa, tienes que probarla, en serio, es muy muy buena. Dale una oportunidad.
Saludos
David Serantes
@Autoy, he estado viendo las opciones ya con la anterior versión del iPhone y el Evernote me gustaba pero no vale para lo que necesito.
El Things sólo lo vería bien si mi entorno fuera todo Mac, pero al tener que lidiar con Windows por desgracia, pues no me da lo que necesito.
He estado pensando en Omnifocus que me gusta y mucho, pero no sé en Windows si me valdrá la pena.
Ahora que Palm promete un equipo y un Sistema Operativo decente es probable que vea la luz de nuevo en la gestión PIM.
Saludos
David Serantes