La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

En esta segunda entrada continuo con mis predicciones para 2012 centrándome en un par de marcas muy poderosas en el ámbito móvil: Samsung y Motorola, que a día de hoy tienen un socio común realmente potente: Google y su sistema operativo Android.

Google y Motorola

Es una de las grandes alianzas de la historia moderna de los dispositivos móviles, en el mes de agosto de 2011, Google decidió que adquiriría la división Motorola Mobility con el objetivo de reforzar el poder de Android, aumentar los niveles de competencia y llevar a un nuevo nivel la experiencia de usuario con su sistema operativo móvil.

Por estos pilares que Google anunció en su nota de prensa oficial, me atrevo a predecir que en 2012 veremos novedosos dispositivos de Google con hardware «propio» de Motorola. Los últimos dispositivos que hemos podido ver de Motorola llevaban una palabra inscrita que era integración. Así el Motorola Atrix del cual ya os hablamos en febrero pasado, se preveía como uno de los dispositivos más potentes al poder unirse a su Lapdock y convertirse en todo un portátil ultrafino  o al WebTop para poder ver en tu pantalla de televisión todo el contenido del teléfono móvil.

Con estos antecedentes tengo muy claro que Google sabrá sacar todo el jugo a la visión de los ingenieros de Motorola Mobility y nos sorprenderán con dispositivos que serán los más potentes del mercado en prestaciones, como ha hecho Google con la presentación de su Google Nexus de la mano de Samsung. Saben que son muchos los usuarios que «necesitan» tener el último procesador, si puede ser doble o triple todavía mejor, con la mayor cantidad de memoria posible y con la pantalla más grande, que no baje de las 4″ por favor…Los mejores smartphones van a ser los de Google con Motorola; esto ayudará a potenciar el desarrollo de la plataforma Android con aplicaciones de alta calidad, sin duda la clave para el liderazgo en el entorno actual.

También Google y Motorola nos van a sorprender este año con la primera tableta de material plegable, necesitan dar un golpe de timón a Apple y su iPad que se presenta intratable en el segmento de las tabletas y nada mejor que atacar en el origen de las cosas, la materia prima. Si consiguen sacar al mercado un dispositivo plegable entonces todo será mucho más sencillo para lograr captar la atención; además Motorola ya dispone en el mercado de experiencia con la Xoom, que si bien llegó un poco tarde al mercado y con «unos kilos gramos de más» lo cierto es que fue uno de los dispositivos que más gustó en las presentaciones que ha habido a lo largo de 2011.

Samsung

Los coreanos llevan una carrera imparable que se ha visto afianzada por sus últimos dispositivos smartphone de la serie Galaxy y también los modelos de tabletas Galaxy Tab. Es de esperar que en 2012 sigan con su carrera hacia la superpoblación del mercado y no dejen de tirar de equipos muy potentes en su interior y que por fin además ofrezcan una sensación de seriedad en su exterior.

Por ahora los Galaxy S y S2, aún con el esfuerzo por «vender» la parte trasera del S2 como uno de los mejores plásticos sobre la faz de la Tierra, no han sido otra cosa que muy buenos dispositivos dentro de una carcasa «de todo a 100». El Galaxy Nexus que han hecho para Google ya ofrece una sensación un poco más profesional en la mano, es grande, robusto, tiene peso específico y su formato curvado en la pantalla y desequilibrado en cuanto al reparto de pesos, más en la parte inferior y menor en la superior, pueden marcar la estela a seguir.

En 2012 va a marcar tendencia Samsung al convertirse en el primer fabricante que dispone de equipos con pantallas de absolutamente todos los tamaños comprendidos entre las 3″ y las 10″, bien es cierto que no está lejos de conseguir este curioso récord, como ya os comentamos en el blog este mismo año.

Por otra parte, Samsung preveo que va a incorporar materiales blindados en sus dispositivos móviles; ganará así en sensación de calidad en los acabados y también en elegancia, dos de los puntos que en más de una ocasión los han alejado de ser los elegidos por usuarios muy exigentes con la estética de sus dispositivos, que prefieren los mejores remates en dispositivos como los de Apple o los de HTC. Estos blindajes conseguirán evitar que las carcasas se rayen o se rompan y que las pantalla sufran ningún desperfecto con el uso diario; se acabó la sensación de tener un pedazo de plástico en tu mano, esa sería una de las señas de identidad de los coreanos a partir de 2012.

Saludos

David Serantes

Foto | Androidmeup