La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Hacer las predicciones para el año que acaba de empezar es un buen ejercicio para los primeos días de año nuevo; todavía con el cansancio de la larga noche de fin de año y sin embargo ya con las miras puestas en lo que nos puede venir durante el próximo conjunto de meses.

Aquí os dejo las que yo preveo, en algunos casos con la influencia de algunas informaciones conocidas y en otros dejando volar la imaginación, pero en todos los casos conteniendo mis deseos de que se cumplan…

Nokia

Es el momento de Nokia. Este año tiene que ser en el que se posicione al mismo nivel que Google Android  y el Apple iOS de la mano de Windows Phone de Microsoft. Es una alianza muy potente por recursos y experiencia, ahora tan solo falta que se pulan unos cuantos detalles de integración del sistema operativo con el hardware espectacular de los Lumia. Ahora tenemos el Nokia Lumia 800 encima de la mesa, pero este año veremos R-evoluciones de este equipo y sobre todo de todos los que completarán el ecosistema Lumia.

Se verán tabletas de 5″, 7″ y 9″ con el sello Lumia. El diseño será súper compacto y la sensación de robustez ofrecida los hará entrar en el ámbito industrial con mucho ruido y con la intención de cambiar la forma en la que se gestionan muchos procesos industriales que necesitan de la recogida de datos y su gestión inmediata. Todos los pesados y gruesos tablet-pc serán abandonados por ligeros y elegantes Lumia-Tablets que presentarán una interfaz moderna, con una interfaz muy atractiva y sobre todo con una facilidad pasmosa para el trabajo en entornos corporativos a través de sus opciones Skydrive y Sharepoint.

También podremos disfrutar de una evolución de los Communicator, que han llegado hasta el Nokia E7 y ya toca ahora un Lumia totalmente profesional con Windows Phone, teclado deslizante completo y una batería potente, de 10 horas de duración trabajando. Eso tenemos que verlo este año 2012 por la parte de los finlandeses para que se incorporen al podium de los grandes fabricantes/sistemas operativos; tienen que aprovechar el hueco que está dejando Blackberry/RIM que ahora mismo se nota perdido en el negocio.

Apple

Apple se enfrenta al primer año de vida sin su alma máter. Steve Jobs ya no está detrás de las que seguro seguirán siendo geniales ideas del equipo que ha dejado al mando y es probable que veamos algunos signos de debilidad en la casa. Steve Jobs vivía los detalles con mucha intensidad y aunque haya inculcado su filosofía a los líderes de los diferentes departamentos, todos sabemos que no hay nada como un buen original. Se le echa ya de menos, sin duda.

Si bien en 2011 muchos esperábamos un iPhone 5, nos hemos visto con una solución «intermedia» denominada 4S que mejora en su interior, en su procesador de doble núcleo y en una espectacular mejoría de la cámara de fotografía con la que anima al usuario a dejar en casa su cámara compacta para confiar las tomas al «móvil» que lleva en el bolsillo. En 2012 vendrá el iPhone 5 y preveo que tendremos 3 grandes cambios que harán de él un nuevo dispositivo de verdad:

-La estética será diferente a la del iPhone 4 y 4S. Ahora tendremos un dispositivo más ultrafino, con la sensación de tener en la mano un iPod Touch y creo que se volverá a las curvas con un marcado carácter futurista, quizá alguna forma muy discreta que aporte la sensación de tener en la mano un dispositivo que pertenezca a 2100 en lugar de a 2012. Apple lo necesita y nosotros acabaremos pensando que también lo necesitamos.

-El sistema operativo iOS 6.0 hará su presencia de una forma rompedora. Ya no tendremos iconos almacenados en carpetas ni tampoco un launcher clásico. El nuevo sistema operativo no estará basado en iconos, sino en espacios a los que se accederá mediante movimientos del terminal y la voz se convertirá en la forma principal de relación con el terminal, aportando por supuesto una alternativa para los discapacitados, Apple lo sabe hacer.

-La integración con los sistemas fijos y portátiles de Apple será la tercera gran novedad. Este año los nuevos iPhone 5 se podrán incrustar en la gestión de contenidos que realicemos en los iMac y Macbook, de tal forma que el iPhone se convertirá en la extensión del fijo o el portátil. Cuando estén cerca de nuestro ordenador el iPhone estará sincronizando permanentemente toda la información de los principales tipos de contenidos que vamos a tener almacenados en iCloud. Ya no tendremos la sensación de que nuestro iPhone es independiente del resto del ecosistema. Apple lo puede hacer.

Este es el capítulo I de la serie de predicciones tecnológicas que os iremos contando estos días y que serán válidas para todo 2012.

Los siguientes capítulos que tenemos preparados son:

Capítulo II

  • Google y Motorola
  • Samsung

Capítulo III

  • Twitter
  • Facebook

Capítulo IV

  • Cámaras fotográficas de dispositivos móviles
  • Baterías
  • Conectividad
  • Sensores

Si hay algún tema sobre el que os gustaría conocer nuestras predicciones o bien queréis dejar las vuestras ya sabéis que el apartado de comentarios es todo vuestro y si el comentario lo merece, por supuesto se hará una o varias entradas con ellos.

Saludos

David Serantes