La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Pomp Mobile España es el nombre de una nueva marca de dispositivos móviles y accesorios que está operando en nuestro país desde hace unos meses. He tenido la oportunidad de dipsoner de sus dos terminales durante unas semanas y en este post os traigo mis impresiones.

El servicio de distribución de Pomp España está ubicado en Ponferrada (León), igual que el servicio de ateción al cliente y el de mantenimiento. Son productos que llegan a tu casa en menos de 48 horas desde que realizas el pedido y con una garantía de 2 años como establece la normativa española.

Los productos son fabricados en una de las ciudades tecnológicas más famosas de China y como veréis más adelante, he podido comprobar de primera mano que algo está cambiando en los procesos de control de calidad y selección de materiales de estos fabricantes.

Pomp C6S y el Pomp C6 mini. Son dos terminales muy diferentes aunque tan solo tengan media pulgada de diferencia aparentemente. Los públicos a los que van destinados son totalmente diferentes. El C6S soporta los envites de los usuarios más activos, mientras que el C6 mini está pensado para usuarios menos intensivos, que satisfagan sus necesidades con el uso ocasional de llamadas, un uso intensivo de mensajería instantánea tipo Whatsapp y la toma de fotografía puntual; este último es un terminal perfecto para los no enganchados al móvil.

El Pomp C6 mini tiene los botones de control en la parte derecha del terminal, uno para encendido/apagado y el otro para el control de volumen. No dispone de botón específico para disparar fotografías como su hermano mayo. Pero en este caso la carcasa sí es extraíble para poder acceder a su batería y a la ranura para la tarjeta de almacenamiento de tipo microSD.

En la parte trasera inferior ambos terminales de Pomp son muy difíciles de distinguir. Presentan el altavoz ubicado en la parte inferior izquierda y el conector microUSB para carga y transferencia de datos por cable, siendo el micrófono ubicado a su lado el único que permite distinguir el C6 mini (lo lleva a la derecha) del C6S que lo lleva a la izquierda, no afectando esto en absoluto al uso. La calidad del altavoz es muy buena en ambos terminales que montan el mismo tipo de material de sonido en su interior.

Uno de los puntos fuertes de los dispositivos de Pomp Mobile es su diseño y en concreto me ha entusiasmado su grosor. Incluso comparado con terminales tan bien construídos como un iPhone 5S o en la categoría de los más económicos con un Nokia Lumia 735, el C6S está a su nivel con sus 7,7 mm. de grosor frente a los 7,6 mm. del iPhone y los 8,9 mm. del Lumia. Otra de las cuestiones que me ha impactado es el peso del terminal. Son solo 162 g. que sientan realmente bien en la mano.

Aunque no son comparables entre sí ninguno de los 3 dispositivos, sí que vale la pena pensar en la cantidad de opciones que en estos días tenemos en el mercado, tanto en características técnicas como en precios que acompañan a los dispositivos. El C6S para mi gusto ha sido uno de los equipos que mejor relación calidad/precio aportan en estos momentos. La disponibilidad, distribución y servicio técnico en España es algo que hay que valorar de forma especial y a partir de ahora tener en cuenta a la hora de seleccionar un próximo gadget.

Las diferencias entre el Pomp C6S y su hermano pequeño C6 mini no está tan solo en su pantalla de 5,5″ frente a las 5″, sino también en la capacidad de procesamiento, memoria y batería.

El C6S además de su espectacular pantalla IPS de 5,5″ con la tecnología OGS (On Glass Screen) que hace que se vea mucho mejor que terminales de gama alta, lleva un procesador Cortex A7 octa-core a 1.7 GHz, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria para almacenamiento (ROM). Algo de lo que más me ha gustado es su batería de 3000 mAh que me ha llegado a dar hasta 2 días y medio de uso intensivo, algo que hacía años que no veía en un terminal inteligente. Puedes ver todas sus especificaciones en este enlace.

El C6S también tien pegas, como todos los dispositivos. En este caso es su tamaño, que si bien está muy optimizado el diseño para una pantalla de 5,5″, no podemos olvidar que su categoría es la de Phablet (Phone+Tablet). Esto significa que el uso a una mano no es viable y además el llevarlo en el bolsillo de un pantalón no es demasiado cómodo. Así, para sentarme en el coche por ejemplo siempre he tenido que sacar el móvil del bolsillo y en algunas ocasiones, con pantalones más ajustados he preferido llevar el terminal en la mano para caminar, cosa que no me acaba de convencer.

La pantalla del Pomp C6S merece mención especial. Tiene una resolución FullHD (1920×1080) y unos brillos y saturaciones óptimos desde mi punto de vista. En todas las personas a las que les mostré este terminal conseguí el «efecto Wow» al encender la pantalla y ver la calidad de los colores y la nitidez de las imágenes. Está claro que en Pomp han conseguido una muy alta calidad a un precio muy ajustado para este panel que me indica el fabricante que manufactura LG.

Los dispositivos Pomp que están en venta ofrecen unos precios muy competitivos. El C6 mini se puede obtener por 139 EUR y el C6S por 239 EUR. Desde luego, si quieres un terminal potente y de una elevada relación calidad/precio, el C6S es el terminal que yo recomendaría a todo el mundo; sin embargo si no quieres gastar ese dinero y tu presupuesto está más ajustado, el C6 mini ofrece unas muy buenas sensaciones, incorpora ranura para tarjetas microSD para ampliar su memoria de almacenamiento (4 GB por defecto) y es perfectamente válido para la mayoría de usuarios que quieren una muy buena pantalla y un desempeño perfecto para un uso básico. Podéis ver las condiciones de venta de Pomp España aquí.

El C6S me ha encantado. Es de los pocos terminales que me ha dolido devolver después del período de prueba. Todos sus elementos son de una calidad impresionante y sobre todo en los apartados de productividad y de ocio en redes sociales como Twitter o Instagram destaca su desempeño. Es un terminal que recomiendo sin ningún tipo de dudas incluso a los más exigentes. Lo único que pondría por delante es que no podemos esperar los materiales de última generación que se están incoporando en dispositivos de alta gama. El cuerpo es de plástico que recuerda mucho al utilizado en los primeros iPhone 3G y 3GS. Esto no es malo, por supuesto, pero algo de metal en su diseño habrían conseguido ponerlo en lucha con dispositivos de gama superior.

El envoltorio que contiene el Pomp C6S y sus accesorios es sencillo y elegante, en blanco inmaculado y con una tipografía y materiales muy cuidados. Desde luego, si regalas uno de estos a cualquier familiar se va a quedar encantado desdel el minuto cero de la apertura. Se incluyen unos auriculares que en diseño son muy elegantes y parece que ofrecerán durabilidad; en calidad de sonido están en la media y no les puedes exigir demasiado a nivel auditivo. El conjunto se completa con un cable de carga USB-microUSB y un transformador eléctrico muy ergonómico y ajustado en tamaño. También viene dentro de la caja un protector de pantalla extra, además del que viene por defecto ya colocado, que en mi caso no utilizo y es lo primero que aparto. También una carcasa plástica para proteger la parte posterior se incluye en el paquete de venta.

El C6S tiene tres botones hardware repartidos en sus laterales. En la parte derecha (siempre viendo el terminal de frente) está el botón de encendido/apagado y el botón dedicado a la cámara. Este sirve para lanzar la aplicación cámara y también para tomar fotografía. En la parte izquierda presenta el botón de subida/bajada de volumen. Apunto aquí que en los primeros días de uso activé involuntariamente la cámara en múltiples ocasiones al sostener el C6S con la mano izquierda. Sin embargo, pasados unos días y de forma inconsciente dejé de pulsar ese botón y no se repitió la apertura de la cámara en ninguna ocasión. Algo curioso que no tuve que forzar, pero mis dedos se acostumbraron a ubicarse en la «posición adecuada».

En la parte frontal del C6S tan solo se aprecia una ranura en la parte superior que corresponde al altavoz para llamadas y se aprecia también la cámara frontal que tiene un tamaño de sensor de 8 Mpx. Toma muy buenas fotos, pero no esperéis la calidad de la cámara del iPhone aunque la cifra coincida. Los controles del C6S no se muestran con el terminal apagado, y se iluminan para facilitar su uso cuando es necesario. Me ha llamado la atención el escaso margen que hay entre la pantalla y los bordes del dispositivo (2,5 mm.), algo que revela que el diseño ha sido cuidado, intentando que las 5,5″ no conviertan al terminal en un monstruo.

En la parte trasera el C6S tiene ubicada una estupenda cámara con un sensor de Sony de 13 Mpx, apertura f2.2 y angular de 28mm. El flash no merece mención especial y tampoco es un tema que habitualmente utilice, quizá es que no acabo de saber tomar una fotografía con un móvil, como para saber tomarla con un flash minúsculo. También han incluido un micrófono de cancelación de ruidos, que se agradece y mucho durante las llamadas por parte del receptor.

En la parte lateral izquierda, además del botón de volúmen se incluye también la bandeja porta-SIMs. Es una bandeja del estilo de las del iPhone, con un compartimento para cada una de las tarjetas microSIM (2 tarjetas microSIM) y que se extrae con la ayuda de un objeto tipo clip que viene incluido en el paquete, si bien cualquier clip de un tamaño mediano o pequeño vale para la extracción.

En la mano el Pomp C6 es muy ligero, ofrenciendo una sensación de muy poca densidad, si entendemos esta como la relación entre el tamaño del dispositivo y el peso que realmente se siente al manejarlo. Es un cuerpo monobloque en el que no encontrarás metal por ningún sitio, algo que hace que todas las sensaciones excepcionales al manejarlo no acaben de ser tan premium como podrían llegar a ser.

Incluyo aquí una anécdota que me sucedió en el primer día de uso con este C6S. Antes de haber leído sobre él y verificar sus capacidades, me dispuse a observar los detalles de su batería de 3000 mAh, por lo que ni corto ni perezoso saqué (sin problemas) la tapa trasera para encontrarme con que la batería va sellada al terminal. Es importante que sepáis que NO es una batería extraíble; tened cuidad si decidís abrir el terminal, que al no estar pensado para su apertura si no es por parte de un servicio técnico deja libres los botones, se pueden mover de su sitio y podéis tener problemas para volver a colocar todo adecuadamente.

Sitio web oficial de PompMobile España

Saludos

David Serantes