Hemos «subido» nuevo Podcast de El Blog de Serantes al que ya podéis acceder del mismo modo que a los anteriores: la escucha directa con el plugin integrado en el blog, en el contenedor de la derecha que pone “Podcast” está disponible para los últimos podcasts.
Os recomendamos sin embargo la Suscripción mediante iTunes (Apple) desde la sección Podcast o bien a través de otros gestores desde el Feed de Feedburner.
Otro método para escucharlo es descargando directamente el archivo MP3 y llevándolo en un reproductor portátil o en vuestro ordenador con vosotros para escucharlo más tarde cuando estéis más relajados: pinchando aquí.
En este capítulo 70 del podcast, @nacu, @doalvares y yo comentamos brevemente la noticia del fallecimiento de Steve Jobs y comentamos nuestras impresiones sobre el iPhone 4Gs y demás novedades recientemente anunciadas por Apple.
Duración: 52 minutos
Esperamos vuestros comentarios sobre las cuestiones que hemos dejado en el aire, para que podamos entre todos alimentar con experiencias y conocimientos.
Saludos
Doalvares
Hola a todos.
Un placer volver a escucharos. No sabéis lo mucho que agradezco tener voces sensatas y razonables en mi lista de feeds/twitter/podcast 😀
Con respecto a la faceta filantrópica de Steve Jobs, que yo sepa ha sido nula y él mismo decía que no creía en ello. Sólo conozco 3 contribuciones o campañas en las Apple se haya visto envuelto (pero no se hasta qué punto era iniciativa de él o de la empresa):
– Financiación del partido demócrata norteamericano.
– Oposición a una ley/proyecto de ley presentada por los Republicanos en el estado de California que restringía los derechos civiles de los homosexuales.
– La campaña Product (RED) que lanzó con Bono (U2) y otras empresas en las que el 15% de la venta de ciertos productos (iPod nano y Shuffle) se destinaba a la lucha contra la malaria, el SIDA y la tuberculosis en África.
Con respecto a la polémica entre 4S VS 5. Completamente de acuerdo en las 4 pulgadas. Un pequeño rediseño para mantener tamaño pero subir a 4 pulgadas y sería un terminal que no sabría como mejorarlo. Perfecto. En serio ¿Cómo se mejora un terminal así?
El A5 del iPad2 y del iPhone 4S contiene todo en un mismo chip: CPU, GPU y RAM. Así que me extrañaría mucho que hubiesen incluido más de 512MBs.
Y creo que esto es todo. Saludos y a seguir así 😀
Hola tocayo. Muchas gracias por el comentario. Respecto a lo que comentas de la RAM del i4s igual que la del iPad 2, hay que tener en cuenta que el iPad 2 se acerca a su ciclo de renovación, mientras que con el i4s se supone que habrá que tirar en condiciones normales un año más. Pasará lo de siempre: ahora se dirá que va muy fino y dentro de unos meses empezarán a pedir renovación porque empieza a quedarse corto de RAM.
Respecto al tema de las 4″, ya he dicho que yo hablo de mi opinión y lo que a mí me gustaría. Dicho eso, me hace gracia que se mencione habitualmente este artículo: http://dcurt.is/2011/10/03/3-point-5-inches. Una de dos, o el que lo ha escrito tiene manos de hobbit y entonces no sé en qué estaba pensando cuando se compró un SGS II de 4,3″ o el autor no sabe qué hacer para justificar que Apple haya decidido mantener las 3,5·».
Además de que no se me ocurre para qué querría llegar con el pulgar a la esquina superior izquierda (no de la pantalla sino ¡del terminal!, tal y como se muestra en el ejemplo), he hecho la prueba de trazar ese mismo arco con mi mano no especialmente grande sobre la pantalla del Nexus S y me da para cubrir todo el ancho del terminal y todavía me sobra la falange distal completa (fijaros si me sobra margen).
En cuanto a la resolución, según Apple en la pantalla retina está sobrada de píxeles (dicen que tiene más de los que percibe el ojo humano), por lo que hay cierto margen. En cualquier caso, yo pagaría por tener exactamente la misma pantalla del Nexus S (ni me voy a molestar en ver la resolución) en un iPhone.
Ventajas de tener la pantalla más grande. Además de las obvias de ver vídeos, fotos, páginas y demás a mayor tamaño (es muy, muy raro que tenga que hacer zoom en el Nexus), con un mayor tamaño entre otras cosas tienes un teclado mayor, lo que se traduce en menores errores de escritura, algo que seguro que agradecería dado el tan deficiente sistema de corrección del iPhone. Estoy seguro de que si se uniese la excelente respuesta de la pantalla del iPhone (el teclado me parece más preciso al reconocer las pulsaciones) con un mayor tamaño tendría un teclado con el que me costaría seguir echando de menos uno físico.
Por último, y esto es algo quizás más personal, como he comentado en el podcast a mí el iPhone se me hace un pelín estrecho e incómodo al cogerlo con las dos manos para escribir, por lo que yo al menos agradecería una anchura ligeramente mayor del terminal.
Aunque ya comenté algo de esto con @doalvares por twitter, os voy a dar mi impresión respecto al tema de las pulgadas: de momento veo complicado que Apple saque un iPhone de 4″, especialmente en la segunda fase del ciclo de producto.
Aumentar el tamaño de la pantalla implica tomar una decisión: o aumentar la resolución de forma proporcional, o mantener la misma resolución pero disminuir la densidad de píxeles por pulgada.
Aumentar la resolución es un problema desde el punto de vista del SDK. Actualmente está muy orientado a soportar 3 resoluciones (iPhone, iPhone con Retina Display y iPad), y añadir una resolución mas por aumentar media pulgada la pantalla y darle mas quebraderos de cabeza a los desarrolladores no parece muy práctico.
Disminuir la densidad del display por debajo de los 326ppp del Retina Display seria darle ventaja a la competencia, algo que Apple no me parece que esté muy dispuesta a hacer 🙂
Puede que lo hagan algún día, pero tendría que venir acompañado de cambios mas profundos, como un SDK nuevo que soporte mejor trabajar con diferentes resoluciones y densidades de pantalla.
Ojo, no digo que sea ni mejor ni peor, tendría que probarlo para ver que impresiones me produce, aunque mi opinión personal es que mas de 3.5″ se me haría demasiado trasto, ya he tenido esa sensación con algunos terminales Android en la mano. Pero eso es solo mi opinión 🙂
Respecto a la memoria RAM del 4S, puede ser perfectamente un 1GB. Para el A4, Apple fabricó dos versiones, la del iPad con 256 MB, y la del iPhone 4 con 512 MB. De todas formas no lo sabremos con certeza hasta que salga.
@Jose, acabo de ver estos benchmarks y se me ha quedado el culo torcido (de ser ciertos). Los primeros resultados desvelan que el iPhone 4S rinde algo menos que el iPad2 y estiman una velocidad de reloj de unos 800MHz.
http://www.anandtech.com/show/4951/iphone-4s-preliminary-benchmarks-800mhz-a5-slightly-slower-gpu-than-ipad-2
Peeeero … ( y esto es lo que me ha dejado con el culo torcido), le da una buena samanta de palos al Samsung Galaxy S2 en todos los test :-O Siendo el Galaxy S2 (dual core 1.2GHz ) el dispositivo más potente (creo) que había hasta ahora, esto da que pensar hasta qué punto está optimizado iOS 5.
Habrá que tomarse los resultados con cautela y esperar a ver qué desvela Samsung con el siguiente Nexus en dos semanas. ¿Quién dijo que cuanta menos competencia mejor?
Un saludo a todos
PD. Después de haber usado iPhone y los dos Nexus, yo también prefiero 4 pulgadas, pero esto es cuestión de cada uno.
@Fer, A mí lo que verdaderamente me extraña de los resultados de ese banco de pruebas es que el Nexus One supere al Nexus S :O
En cuanto a las 4″, tampoco pretendo convencer a nadie. Lo pongo como lo que a mí me gustaría (creo que no soy el único) y, si me tienen que convencer de lo contrario, me gustaría que fuera con argumentos reales (como las implicaciones del cambio de resolución) y no con el tendencioso artículo del área que cubre un dedo diminuto.
@Fer, yo creo que la cosa está clara, el A5 es una bestia parda, la GPU 543MP2 da un rendimiento BRU-TAL y Apple ha hecho los deberes y ha optimizado a base de bien iOS 5 (cosa que beneficia tambien al 3GS y al 4).
Espero que Samsung haya hecho sus deberes con el Prime y que Google haya hecho lo propio con ICS (a ver esos gráficos acelerados por GPU).
Solo me queda una cosa por decir: ¡¡¡ Viva la competencia !!! XDD
@Jose, pregunta de aborto de developer a Señor developer. ¿Puede ser que iOS 5 incluya soporte para OpenCL y Apple haya preparado sus apps para paralelizar usando la GPU? Es que si no, no se qué explicación darle a tanta optimización :-S
@Fer, hasta donde yo se, no hay un API público para OpenCL en iOS todavía. Otra cosa es que lo usen en privado y lo vayan refinando hasta hacerlo público en el futuro, como ya han hecho en el pasado (con AVFoundation, por ejemplo).
Estoy de acuerdo con Jose y además añadiría:
En los años que llevo usando el iPhone nunca se me ha pasado por la cabeza pensar «oye, me apetece que el tamaño del teléfono sea mayor, que el bulto que llevo en el bolsillo trasero de mi vaquero sea más prominente, que forme un rectángulo mucho más difícil de manejar con una sola mano». No, creo que no.
Posiblemente Apple haya estudiado a fondo las proporciones y tamaño adecuados tanto para el iPhone como para el iPad, siempre tienen un razón de ser, ya que los departamentos usabilidad y experiencia de usuario de los que dispone son de primer orden. En cuanto al iPad ya lo comentaron en su momento, 14:9 es una proporción cómoda en cualquier orientación que no conduce al usuario a una posición concreta. Las razones del tamaño del iPhone seguramente estarán igual de estudiadas y para verlas tenemos que salir de la burbuja de los que conforman del grueso de «decepcionados con el 4S»: bloggers de gadgets y «geeks».
Se me ocurre que el iPhone es un terminal destinado a un mercado mundial, con lo que seguramente se habrán tenido en cuenta tamaños de manos de todo el mundo y se ha llegado a que 3.5» es la más ergonómica para la mayoría de las situaciones.
Del mismo modo, mucho se habló de la incomodidad de los auriculares del iPod/iPhone cuando se sabe a ciencia cierta que su forma es producto del estudio de miles de orejas a lo largo del mundo (esto no es coña). El objetivo siempre es el mismo: cubrir con una sola forma el espectro más amplio de usuarios. Aunque siempre va a haber una minoría a la que no se adapte del todo bien (dedos gordos, dedos largos…) lo importante es, repito, cubrir las necesidades ergonómicas de la mayoría.
@autoy, Es curioso cómo muchos de los que defendéis en el 100 % de los casos lo que haga Apple comenzáis tergiversando y ridiculizando los argumentos de quien osa disentir pensando que así os cargáis de razón.
Como digo en la última entrada, estoy plenamente convencido de que si Apple se hubiese animado a llegar a las 4? sin aumentar significativamente el tamaño (que se puede hacer) nadie estaría quejándose de que le cuesta llegar con el dedo a tal o cual esquina de la pantalla. Hablaríamos del «Apple lo ha vuelto a hacer» y del «Han reinventado las 4 pulgadas».
@Doalvares, Nada más lejos de mi intención que tergiversar o ridiculizar, suelo hablar de forma honesta de mi propia experiencia.
«Hablaríamos del “Apple lo ha vuelto a hacer” y del “Han reinventado las 4 pulgadas” <- Esto me suena más a tópico y opinión que a realidad, basas injustamente tu argumento en supuestos.
@Jose, Suponía que si se aumentase la resolución para una pantalla mayor ya sabríamos algo por los desarrolladores, pero ahí choco con mis escasos conocimientos técnicos, por lo que te agradezco la explicación. No sé cómo se vería la resolución actual en 4″. Intuyo que no se vería mal ni mucho menos. Hay tabletas con más resolución que el iPad y no creo que muchos se decanten por Android solo por este motivo. Dicho esto, tengo claro que Apple no va a dar un paso atrás en cuanto a la resolución y que si alguna vez saca algo con 4″ será cambiando también la resolución.
Espero que realmente hayan aumentado la RAM, porque a este teléfono le queda más tiempo por delante que al iPad 2. A un millón de clientes como poco sencillamente les da igual, ese es el poder de Apple. Se lo ha sabido ganar.
@Doalvares, El problema es que no se puede trabajar con resoluciones arbitrarias en iOS, se descuadrarían los elementos en la pantalla a menos que el programador especifique una nueva resolución. Lo que se hace es doblar exactamente la resolución anterior de manera que tanto en los terminales nuevos como en antiguos los elementos cuadran perfectamente en pantalla a pesar de que la aplicación no se haya actualizado a la nueva resolución. Es lo que se hizo en el iPhone con su retina display y lo que se hará en un hipotético iPad de alta resolución, evita fragmentaciones y quebraderos de cabeza a los desarrolladores.
Queridos @doalvares y @autoy, sólo os falta discutir con un revolcón en el barro XDDD
Hola! Mi comentario va para nacu a quien le suspendieron la cuenta de Google+ a causa de, creo, poner un nombre falso cuando Google había anunciado repetidas veces que se bloquearían todos los perfiles con nombres que ellos considerases no apropiados. Si te la devuelven prueba a poner tu nombre. Debajo de este tienes espacio para poner un comentario, sino al final del perfil sí hay hueco para lo que llaman «otros nombres»