La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Novia-Phubbing-Boda

Hasta hoy no sabía lo que era el Phubbing y eso que lo he practicado durante muchos años para mi vergüenza.

Llevo meses empeñado en que mi hijo, de solo 3 años, entienda la importancia de estar bien sentado a la mesa, que sepa que hay varios cubiertos con los que tendrá que manejarse de la mejor forma posible e incluso intento inculcar el hábito de no abandonar la mesa hasta que todos hayamos acabado de comer. Estoy intentando que aprenda estos protocolos y así pueda demostrar buenas maneras para siempre. Lo que aprendes a temprana edad no lo olvidas fácilmente.

Los padres siempre intentamos que nuestros hijos tengan un buen comportamiento y buenos modales, sin embargo he observado que hoy en día la tecnología y en concreto los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se han cruzado en nuestras vidas proporcionando muchos momentos en los que esa educación adquirida se queda a un lado de una forma totalmente radical. Es entonces cuando realizamos un desaire por culpa del móvil a nuestro contertulio, sea una amistad, un familiar, alguien del trabajo o tu propia pareja. Ahí aparece el Phubbing.

Todos identificaremos sin problema la última vez en la que al charlar con alguien, tanto en una mesa como en cualquier otra situación, la conversación se ha visto truncada porque la atención del otro se ha ido al smartphone. A partir de ahí el otro no está con nosotros, se ha evadido y ya no volverá en un buen rato, en caso de que vuelva, claro. Muchas veces te veras obligado a repetir lo que estabas contando porque se lo habrá perdido, otras tendrás que indagar sobre qué es lo que le hace tanta gracia ya que  tu curiosidad también necesita ser satisfecha y en otras ocasiones se generará un nivel de tensión tal que se podrá cortar y quizá acabe con el buen ambiente y cordialidad reinante.

Todas estas situaciones tienen un nombre que ha comenzado a circular por Internet a la frenética velocidad a la que estamos acostumbrados con todo este tipo de fenómenos acabados en -ing. En esta ocasión toca el turno del Phubbing: Phone + snubbing; se refiere a la capacidad para hacer un desaire a otra persona al ignorarla prestando toda la atención al smartphone.

Phubbers-Usos

Si quieres leer más sobre este fenómeno te recomiendo que visites el original sitio web Stop Phubbing. Ha sido creado por un grupo de amigos australianos liderado por Alex Haigh para ayudarnos a sobrevivir en este mundo tecnológico que tanto nos gusta y que tantos problemas nos puede traer en las relaciones con «los otros» si seguimos alimentando el Phubbing. Y no olvidéis que en ocasiones esos «otros» somos nosotros: cada vez que alguien hace Phubbing, incita a los demás a tomar su smartphone, consultar sus apps favoritas, redes sociales, correo electrónico y por tanto a evadirse.

Con este post solo quiero que conozcáis el término y que participéis en el movimiento de divulgación del Phubbing.  Es un mal social que puede ser muy molesto para muchas personas. Además, no encaja en ninguna de las enseñanzas que me gustaría transmitir a mi hijo. Y como lo mejor es enseñar con el ejemplo, me marco como objetivo personal no volver a tocar mi smartphone mientras esté acompañado de alguien. Espero tener fuerza de voluntad.

¿Hacemos algo para acabar con el Phubbing?

Saludos

David Serantes

Foto | YummyMummyClug