Todavía la Palm Pre está dando los últimos coletazos en alguno de mis cajones dedicados a almacenar vetustos aparatos tecnológicos olvidados para siempre. Se resiste a quedarse ahí callada, gastando una carga de batería trás otra de forma inútil, mientras el Apple iPhone 3G sale victorioso cada mañana; siempre con la obligación de dar lo mejor de sí mismo, al menos durante 14 a 16 horas del día, el resto hasta las 24 lo podrá descansar enchufado a su base, tan necesaria para suministarle el alimento en forma de carga eléctrica.
Os traigo hoy de la Palm Pre un capítulo de los más curiosos. Se trata del capítulo de los «parches». Esas pequeñas aplicaciones que no son oficiales, que no están a la venta ni se sabe quién es el autor pero que son tan necesarias para hacer que funcione lo más básico en cuanto a utilidad. Con los parches los dispositivos te dan justo lo que te deberían de haber dado con el software de fábrica, pero por mil razones el fabricante decide una y otra vez que esas características no son para ti.
La mejor recopilación de parches para el Web OS de la Palm Pre está recogida en Pre Central y podéis acceder a los artículos que tratan sobre este asunto en estos enlaces:
Hay un parche para eso: Parte 1, Parte 2 y Parte 3
Además de esos artículos tan interesantes, os pondré aquí los 8 parches que yo utilizo:
-En la aplicación de calendario: poner la vista por defecto en mensual, no soporto otra.
-Eliminar la alerta de carga: odio cuando pones a cargar la Palm Pre y el soniquete aparece una y otra vez.
-Contador de caracteres de SMS: es una función nimia, pero me encanta ir viendo las letras que me quedan para un siguiente mensaje, imagino que Twitter habrá tenido mucho que ver en esta «necesidad creada».
-Cambiar número de iconos a 4×4 en lugar de los 3X3 que vienen por defecto en cada una de las páginas del lanzador.
-Ver la hora y fecha en cada uno de los SMS. Algo tan sencillo como esto da mucho juego cuando estás revisando una «conversación» en los SMS de tu móvil.
-Vibración para las teclas del teléfono. Esta simple aplicación en forma de parche cambia la experiencia de usuario y te permite tener un claro feedback de la gestión que hagas con las teclas de tu Palm Pre.
-Sin alarmas/avisos mientras hablas. Seguro que a más de uno le habrá pasado estar hablando por el móvil y que en ese momento te comiencen a llegar notificaciones de aviso de llamadas perdidas, algún SMS o algún correo e. que te avise mediantes vibración. Es realmente molesto soportar eso durante una llamada, este parche regula eso entre otras cosas.
-Para la cámara de fotos también hay buenos parches. El mejor para mi es poder anular el sonido del obturador, de modo que cada vez que sacas una foto no estés molestando. También el de capturar directamente la foto con las teclas de volumen es un parche interesante, aunque en mi caso siempre hago las fotos pulsando sobre la barra espaciadora.
En fin, no os quiero aburrir más con los parches que se pueden colocar a una Palm Pre y sí animáos a dejar vuestros comentarios en esta entrada; si estáis probando algún parche en la Palm Pre, lo váis a probar o lo habéis probado en otros equipos, por favor, ponedme vuestra información en un correo e. y así podemos mejorar la experiencia de usuario de cualquier visitante del blog.
Saludos
David Serantes
Pues muchas gracias por este «parche» en el blog
Yo soy nuevo con la Palm,hace 2 dias que la tengo,y es verdad que e sufrido alguna que otra «mancancia»
Parece mentira que falten cosas tan evidentes como una notificacion de la fecha diaria o como bien comentas,tener feedback al pulsar la pantalla…
Voy a mirar los enlaces para descubrir la manera de mejorar con algo que asta ahora no hecho de menos,pero que seguro que luego me sera imprescindible,y lo desconozco por mi ignorancia…
Igualmente desconocia de estos parches asta que escuche el podcast donde lo mencionais.
Gracias por el gran trabajo que realizas/realizais
Salud
@jonax
@jonax, muchas gracias por tus palabras en nombre de todos los que pasamos por aquí a dejar nuestras aventuras con los «cacharros».
En Palm han hecho muchas cosas nuevas en el Web OS y como buenos novatos han cometido errores que en este caso nos toca pagar a los usuarios.
Si tenemos suerte, podremos llegar a ver una versión 2.0 del Web OS que sea justo lo que todos estamos esperando que sea…
Si no tenemos suerte, veremos como Palm desaparece del mapa y los fabricantes más «espabilados», flexibles y ágiles se hacen con el mercado, siempre que Apple lo permita, claro.
Saludos
David Serantes