Ya sé que estos últimos días he estado dejando entrever mi opinión sobre la actuación (mala) de Palm en cuanto a la difusión de su Web OS, de sus productos Palm Pre y Pam Pixi y sobre todo a la ca-ga-da que está haciendo cada día un poco más gorda con su App Catalog.
Sin embargo, me ha impactado ver en un par de días dos claras muestras de que «el mundo» también grita y quizá con verbos más crudos de los que yo he ido empleando en mis anteriores entradas que Palm HA MUERTO. Ya no le dan oportuniades, se habla de ella en pasado y además, a toro pasado se hacen fáciles análisis de las causas del fallecimiento.
Esta mañana era ArsTechnica quien emitía un intersante artículo en el que, de manera demasiado banal para mi gusto, desentramaba los motivos del fallecimiento de Palm:
-El Catálogo de Applicaciones (App Catalog): La cola que nunca creción lo suficiente.
-«Su momento» perdido y el iPhone 3GS.
-La Palm Pre es la XBox 360 de los smartphones (en el mal sentido de la frase).
-Espejito, espejito: ¿Es la Palm Pre un móvil para chicas con ese espejo en la parte trasera?.
Como digo, no es exactamente el artículo que a mi más me gusta, pues el tema del espejo me parece una pérdida de tiempo, o la comparación con una consola que tampoco me parece la mejor analogía; aún así, tienen mucha razón enorme en el asunto del App Catalog, letra por letra y también destacan un tema interesantísimo: «El momento» que Palm desaprovechó. Muchos recordamos la presentación del Web OS por parte de «Matías el de Palm» como uno de los momentos históricos de la marca y luego, meses de desconocimiento, apatía, falta de productos hardware y software…desde mi punto de vista, un bluff en toda regla.
Pero fue con el video (5 minutos) de Kevin Rose, que me he visto 3 veces para de verdad entender y compartir los motivos de que Palm esté con un pie en la tumba. Este chico era desconocido para mi, pero al parecer es uno de esos gurúes de la Internet 2.0 y aunque de esto me enteré después del primer visionado del video, he de reconocer que tiene un criterio muy claro sobre smartphones y, por lo que he deducido, una amplia experiencia en el mundo Palm, cosa que comparto desde casi sus orígenes. En síntesis lo que ha mencinado ha sido:
-Todo se reduce a las aplicaciones que utilizas al cabo del día y esa experiencia de usuario no la consigues con el Palm Pre.
-Palm Pre no es «tan sexy» como un iPhone, no es tan sólida, es muy «plasticosa», hace ruidos…da problemas.
-Las aplicaciones en tu Palm Pre no sirven para hacer que tu amigo haga «Wow» y eso que Web OS es muy bueno.
-Finalmente, no hay sitio para Palm y su Web OS. La sugerencia para los chicos de Palm es que abandonen su sistema operativo y se dediquen a «otra cosa», como Android, por ejemplo.
Es duro oirlo y es más duro estar de acuerdo, pero me encajan mucho estos pensamientos que han dejado en estas dos fuentes. No estoy de acuerdo con el tema de Android por ahora, no veo una buena mezcla de software más hardware a día de hoy y sí que dejo una puerta abierta para el sistema de Google aunque no es para mi.
Ahora esperemos el hundimiento definitivo de Palm, no nos queda otro remedio.
Este post lo he realiado gracias a un Tuit de Amstel y otro de Arrozconori
Saludos
David Serantes
Siento decirlo, pero se veia venir.
Cuando anunciaron el WebOS debieron de haber sido mucho más rápidos a la hora de lanzarlo, deberían haber hecho muchos mas acuerdos con desarrolladores de software y deberían haberlo lanzado a nivel mundial en menos tiempo.
En cuanto al tema de Android, no estoy en desacuerdo con la propuesta de Kevin Rose (Android me mola, se nota ¿no? 😀 ), ya vimos de lo que fue capaz Palm con Windows Mobile, con Android es que no me lo puedo ni imaginar.
Podrían tocar el SO de arriba a abajo, implementar un emulador de PalmOS (para los fans que quedan) y crear una interfaz muy similar a la del Pré (en cuanto a la gestión de apps en background), pero con corazón Android, incluso yo crearía (si yo fuera CEO de Palm) un Palm Market donde se certificara la calidad de las aplicaciones, teniendo así dos fuentes de programas, el clásico Android Market donde todo el mundo puede subir sus aplicaciones y el Palm Market, donde Palm certifica que las aplicaciones son 100% compatibles y seguras (Como el AppleStore, pero sin cabronadas).
Un saludo!
Muy buenas:
Pues mala mala noticia.Estoy de acuerdo con las razones,sobre todo con el sistema operativo:lleno de buenas ideas pero peleando contra unos monstruitos que lo invaden todo.No se hizo el hueco a la velocidad debida…
En fin,a ver si encuentran una solución para asomar la cabeza,desde luego Android me parece la mejor opción.Creo que será el Sistema que salve a más de una compañía…
Un saludo.
Desgraciadamente, creo que Palm la ha vuelto a cagar.
Y es que no se puede llegar tarde a todo. Tardar en actualizar / rehacer su sistema operativo; que ahora no sigo desarrollando Palm OS, que ahora lo llamo Garnet, que si ahora lo vendo a Access, que ahora uso Windows… Para al final presentar un WebOS muy resultón, pero que para variar, tardó y mucho, en sacar los terminales a la venta al público.
Si a eso añades, el retraso en hacer y desarrollar una tienda de aplicaciones (fundamental en estos tiempos) y encima tienes problemas con la calidad del hardware, apaga y vámonos.
Lo de usar Android, no lo veo. No, porque mandaría WebOS (nunca mejor dicho) que tras haber gastado tanto tiempo y dinero en desarrollar tu propio sistema operativo, terminaras instalando otro. Aunque bueno, algo similar ocurrió con los Treo y Windows Mobile.
En fin, una pena. A ver cómo termina la historia.
Un saludo.
Yo no se si es por mi amor a Palm. Pero pienso que al WebOs le quedan muchas alegrías que darnos.
Actualmente poseo una Pre y un iPhone y me siento con la Pre como me sentía los 10 primeros meses de tener el 1º iPhone,
No se si a tu David como usuario también de iPhone en sus comienzos cuando solo teníamos el installer.
No te da esa sensación que en su día me daba el Iphone de tengo un terminal que me gusta su SO es una pasada pero no puedo sacarle su jugo.
Recordemos lo que tardo Apple en lanzar su AppStore tuvimos que esperar a la segunda version del iPhone.
No demos por muerto a Palm y vamos a esperar a ver si después del día 31 que se abre la app Market al resto de paises los desarrolladores se animan.
Un Saludo.
@Chic, tienes razón, con el iPhone 2G, en el mes de octubre de 2007 que tuve el primero de ellos, tuve una sensación parecida, pero entre que lo liberaba, desbloqueaba, trasteaba, se me pasó el tiempo muy rápido hasta que llegó el siguiente.
Sin embargo con la Palm Pre he jugueteado un par de meses con ella y ahora mismo ya no tengo nada que hacer para entretenerme y lo que es peor mis aplicaciones favoritas no las tengo libres ni las tengo de pago. Esto es lo que me han hecho dejarla en un cajón pillando polvo.
Espero que tengas razón y que los que vemos de este modo el final de Palm no seamos más que una panda de listillos pesimistas y la historia te de la razón.
Por ahora me quedo con mis razonamientos demostrativos de que Palm la ha cagado como ha dicho Lordmac70 y creo que no remonta, de esta no remonta.
En cuanto a las posturas sobre Android sí, Android no, me encanta ya tan sólo el hecho de que podamos tener esos puntos de vista sobre un sistema operativo que es real y sobre el que los desarrolladores han puesto mucho trabajo desde el minuto 0.
Nos esperan tiempos muy interesantes, ya no tanto quizá en el apartado de los dispositivos o cacharros como sí en el mundo de los sistemas operativos. Lo vamos a pasar bien!
Saludos y felicidades por vuestros comentarios. Cada uno de ellos es «una buena entrada» de este blog.
David Serantes
Siempre he pensado que palm había llegado tarde, aunque también he dicho que por primera vez en la historia estaba haciendo bien el trabajo. La gente se queja del abandono de palmOS, pero es que siempre estuvo abandonado, palm no actualizaba ni corregía prácicamente ningún BUG.
En fin, yo todavía no la doy por muerta aunque empieza a oler un tanto, el mercado es el mercado y si no hay teléfonos en la calle no hay desarrollos y si los periódicos normales pregonan su muerte la gente no compra…
Lleva el SDK en la calle… ¿seis meses? ¿siete? En ese tiempo, hay publicadas unas 2000 aplicaciones. ¿Eso es poco? Entre ellos, creo que más de una veintena de juegos 3D.
Android lleva más de dos años (dos) con el SDK en la calle. No veo la falta de soporte de desarrolladores por ningún lado.
deCorvett Android llevará desde hace 2 años, pero hasta el año pasado no habia dado el salto que ha dado de calidad como en número de terminales. Ahora mismo hay muchísimos terminales con este SO y en los últimos 3 meses se han publicado la mitad de aplicaciones de Android de las 30.000 que dispone en el Market.
http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/android-market-llega-a-las-30000-aplicaciones
Pues más a mi favor…