La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

algoestapasado

Estos días estoy intentando decidir cuál es la mejor conexión de datos 3G que puedo elegir entre la oferta nacional de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) y la verdad es que no es nada fácil debido a la dura pugna que las operadoras mantienen entre ellas por una parte y a los «oscuros» que sus ofertas esconden por otra parte. He recopilado para vosotros 5 puntos a considerar si estáis pensando en adquirir una tarifa de datos con una OMV.

1.- Todas las tarifas ofrecidas llevan un IVA del 18% no incluido nunca en la oferta:

Simyo: Tarifa 1GB 14,99 EUR, en realidad son 17,69 EUR o Tarifa diaria móvil: 3 cts. de EUR/MB, en realidad 3,54 cts. de EUR/MB.

Yoigo: Bono 8: 500 MB a alta velocidad y depués baja la velocidad a 64 Kbps: 8 EUR, en realidad son 9,44 EUR.

Pepephone: Tarifa plana móvil: 300 MB 400 MB a alta velocidad y después 3 cts. de EUR/MB adicional: 7 EUR, en realidad son 8,26 EUR.

MasMovil: Bono MasMovil: 300 MB a alta velocidad y después 3 cts. de EUR/MB adicional: 5 EUR, en realidad son 5,9 EUR.

2.- Cada una de las OMV utiliza la cobertura de una operadora tradicional

Es importante que controles la cobertura de la operadora tradicional en el lugar o zona donde vayas a utilizar tu tarifa de datos, seguro que este es un parámetro clave para la elección. Así se reparten la cobertura nacional:

Simyo: Red de orange

Yoigo: Red propia y red de Movistar
***Aclaración de @somosyoigo en el comentario #16 sobre la definición de Yoigo como operadora, que hace que no sea una OMV. Gracias por la aclaración.***

Pepephone: Red de Vodafone

MásMóvil: Red de Orange

3.- Las OMV nos engañan con la argucia de la tarificación por bloques

Muy atento a tus consumos con las OMV. Resulta que se han «inventado» un nuevo vocabulario que se denomina tarificación por tramos: significa que con independencia de que tu consumo de datos en una consulta «pequeña» como la que puede ser la que realiza la aplicación de correo electrónico cuando contacta con el servidor para ver si hay algún correo que descargar y no lo hay, las operadoras aplicarán una conexión mínima por valor, en tamaño de datos, de 256 Kb o 512 Kb, con lo que los MB contratados pueden «volar» mucho antes de lo que tú piensas.

Simyo: Bloques de 256 Kb.

Yoigo: Bloques de 256 Kb. He consultado a Yoigo, pero aún no han contestado

Pepephone: Sin bloques.

MásMóvil: Bloques de 512 Kb.

4.- Puedes utilizar la tarjeta SIM en un Mifi y así compartirla hasta con 5 dispositivos.

El Mifi acoge tu tarjeta SIM de cualquier operador, si está libre, y tan sólo tendrás que introducir los perfiles para cada uno de ellos con los parámetros que te indico a continuación:

Simyo:

APN: gprs-service.com

Usuario: (vacío)

Contraseña: (vacío)

Yoigo:

APN: internet

Usuario: (vacío)

Contraseña: (vacío)

Pepephone:

APN: gprs.pepephone.com

Usuario: (vacío)

Contraseña: (vacío)

MásMóvil:

APN: internetmas

Usuario: (vacío)

Contraseña: (vacío)

5.- Si la atención telefónica falla, acude a Twitter, suelen tener gente muy buena en cuestiones técnicas

Las OMV,del mismo modo que las operadoras tradicionales, tienen un servicio de atención al cliente vía telefónica: pésimo, encaminados a desesperar al cliente. Están faltos de información y conocimientos técnicos que te den solución a tus cuestiones, por lo que considerar otras vías es una necesidad.

En la red social Twitter las OMV han puesto a un Community Manager al frente de su cuenta oficial; suelen ser personas atentas, que contestan a tus preguntas directamente y sin mucho lapso de demora para ofrecer alguna solución. Es verdad que a veces llegan a dirigirte al teléfono de atención al cliente con lo cual date por perdido, pero en la experiencia que he tenido siempre me han atendido bien, aquí os dejo sus usuarios de Twitter:

Simyo: http://twitter.com/simyo_es

Yoigo: http://twitter.com/somosyoigo

Pepephone: http://twitter.com/mipepephone

MásMóvil: http://twitter.com/masmovil1

Imagen: Gizmología