La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Philips Saeco Intelia

Seguramente os extrañará el tema de esta entrada, pero ya son varias las veces que he participado en una conversación sobre las cafeteras de cápsulas (como la famosa Nespresso) frente a las cafeteras automáticas expreso, por lo que voy a resumir aquí mis impresiones.

Si tomas café en casa de forma puntual y quieres disfrutar de un buen café, en mi opinión la Nespresso sigue siendo una muy buena opción. Si por el contrario tomas varios cafés en casa, deberías echarle un vistazo a la opción de una máquina automática. Este tipo de cafeteras no solo ofrecen un café tan bueno o mejor que el de las cápsulas, sino que el coste por café es mucho menor. El desembolso inicial es alto, pero quien la use de forma habitual rápidamente verá amortizada esta inversión.

En mi caso, opté por una Saeco Intelia (ahora comercializada por Philips), concretamente el modelo más básico de la gama, cuyo precio en Amazon oscila entre los 270 y los 300 EUR, muy por debajo de los alrededor de 500 EUR de su precio oficial. Conviene dejar claro que no estoy hablando de una de esas cafeteras domésticas «tipo bar» en las que tenemos que rellenar el filtro con la dosis de café cada vez que queramos preparar una taza, sino de un sistema mucho más cómodo como explicaré a continuación. Tan solo tendremos que llenar el depósito de agua y el de café (en grano) y con pulsar un botón la máquina ya se encarga de moler la cantidad necesaria de grano para una taza de café. Además, podemos pulsar dos veces el botón para hacer dos cafés a la vez e incluso programar dos niveles de agua (para un expreso o un café más largo). Por otra parte, podemos definir cinco grados de molienda del café y tres grados de aroma para ajustarlo a nuestro gusto y al tipo de café que estemos usando. 

Café Saeco Intelia

Además del café en grano, esta máquina permite usar café molido, si bien el sistema es algo engorroso y tendremos que echar la cantidad justa de producto cada vez que queramos hacer un café. En cualquier caso, siempre es interesante tener esta opción disponible por si en algún momento nos quedamos sin café en grano.

Si vives en una zona donde el agua sea de una calidad «discutible», quizás te interese saber que esta máquina puede utilizarse (opcionalmente) con filtros Brita específicos para ella.

Brita Intenza

La Saeco Intelia incluye asimismo un accesorio para agua caliente (para el té) con función de calentamiento y espumación de la leche. Los modelos más caros de esta gama incluyen más funciones para la preparación de café con leche e incluso un depósito para la leche. También hay otros modelos muy similares y con unas dimensiones más reducidas, como la Saeco Odea Giro (por un precio similar) o la Saeco Xsmall (por unos 180-200 EUR).
El mantenimiento de la máquina es bastante sencillo y se limita a una limpieza «de vez en cuando» de los componentes internos de la máquina así como su descalcificación (podremos definir avisos que variarán en función de la dureza del agua que hayamos seleccionado). Para esto último podemos usar el descalcificador de la marca Saeco o bien optar por cualquier otro.

Obviamente, no todo son bondades con esta máquina. Los dos problemas más importantes que le veo son su tamaño (256 x 440 x 340 mm) y el ruido que hace al moler y preparar el café. Tampoco tendremos la flexibilidad de una máquina de cápsulas para preparar distintos tipos de café, si bien lo habitual incluso con las cápsulas es que terminemos seleccionando un sabor como nuestro favorito y que sea ese el que tomemos en la gran mayoría de las ocasiones.

Algo que cabría mejorar tanto en las máquinas de cápsulas como en las expreso automáticas es la temperatura del café, ya que esta no es demasiado elevada y rápidamente se reduce al entrar en contacto con la taza si no la precalentamos. A esto se une el problema adicional de que el café obtenido con estas cafeteras tiende a enfriarse rápidamente. Para evitar estos dos problemas, y esto ya es para nota, os recomiendo usar vasos de doble pared como los de Bodum. También hay un juego de vasos «oficial» de Philips, si bien se vende a un precio prohibitivo.

¿Te animas a probar una de estas cafeteras o seguirás fiel a las cápsulas que con tanta fuerza han entrado en nuestros hogares?

 

Saludos,

Doálvares

Imágenes: Amazon