iCal es el gestor de calendarios del Sistema Operativo Mac OS X desde hace muchos años, lo he utilizado bastante, pero fijaos que jamás había reparado en que puedes abrir una aplicación con una cita o un evento que añadas a alguno de tus calendarios.
En las alarmas que permite asociar a cada uno de los eventos, iCal te da la opción de decidir de qué tipo quieres que sean:
Si eliges «Abrir archivo», por defecto el archivo que va a abrir es la aplicación iCal, pero ojo, porque es aquí, en el momento en que aparece iCal como la aplicación/archivo que el evento va a ordenar que se abra cuando tú podrás decidir si es otra aplicación la que debe de ser lanzada.
En este caso, he optado por elegir la aplicación Mail, de correo electrónico que es el que me permitirá ejecutar la orden que me está informando este evento con alarma; de modo que si el evento que abro es del tipo de los que lleva una tarea asociada, claramente identificada y esa tarea lleva asociada una aplicación para su ejecución, tienes todos los ingredientes para hacer las cosas justo cuando se tienen que hacer.
La alarma se encarga de avistarte de que tienes que hacer algo, abre la aplicación con la que tienes que hacer esa tarea y ya deja en tus manos que te pongas en modo vagoneta y ahí lo abandones o que te pongas manos a la obra «ya que está abierta la aplicación»…
En base a esta forma de hacer las cosas, he visto que se puede ampliar el asunto utilizando Automator, la herramienta de automatización que incluye Mac OS X y a la que por lo general todos le tenemos bastante miedo. Daremos el paso adelante y veremos cómo sacar el jugo de ambas aplicaciones iCal + Automator.
Espero que a alguien le sirva de ayuda este hallazgo que para mi es muy potente y que llevo tiempo pensando si se podría hacer con Google que es la herramienta que utilizo en estos momentos para gestionar mi GTD (Getting Things Done) a través del correo electrónico Gmail.
Saludos
David Serantes
David, buenísimo si que tiene potencial.
Un saludo
El problema de ser «cacharrero» es que nunca se llega a conocer mínimamente el potencial de lo que tenemos delante. No he podido evitar una sonrisa al leer este «descubrimiento», efectivamente David, este detalle es muy potente, del mismo modo que te digo que es un juego de niños comparado con lo que se puede hacer con automator (o combinados) y no digamos ya si sumas algún pequeño script, que además la mayoría de las veces no hace falta ni escribirlos uno mismo, basta buscar un poco en… Yahoo ( muerte a Google !!! 🙂 ). Saludos.
Buenas, acabo de hacer una prueba, he marcado que me abra un archivo de otro ordenador de la red wifi de casa y lo ha hecho. Buenísimo.
Un saludo
Hola, yo lo probé poniendo que abra un archivo de word y «non fai nada», tiene que ser que abra sólo la aplicación y no un archivo determinado??
Saludos
tterressa