NFC es una tecnología inalámbrica que significa: Near Field Communication o «comunicación de campo cercanos» si lo traducimos literalmente. En definitiva es una comunicación de información entre un emisor y un receptor, de forma inalámbrica, con poca intensidad de radiación energética al moverse en muy altas frecuencias y por tanto inofensivo para organismos vivos.
Ya se utiliza desde hace varios años en dispositivos móviles y portátiles para el intercambio de información y es de prever que la evolución de los métodos de pago pasen por la utilización de protocolos de comunicación tipo NFC o de RFID (Etiquetas de Radiofrecuencia).
En este vídeo que os dejo nos comentan de una forma muy didáctica y fácil de comprender para los que tengan un nivel medio de inglés, los fundamentos de NFC y las posibilidades de uso a nivel de marketing.
Desde luego se pueden hacer muchas cuestiones que por ahora obligan al bricolaje doméstico, la compra de etiquetas receptoras programables, etc. Os recomiendo que estéis atentos y sobre todo que os informéis sobre la capacidad NFC de vuestros terminales, ya que no me extrañaría que no supieseis que la podéis disfrutar. En los móviles es habitual que la incluyan en la batería, así que echad un vistazo y si le cambiáis la batería por otra mayor por ejemplo, verificad si os interesa que mantenga la capacidad NFC, claro que si no la usáis ya no importa tanto.
Por favor, cualquier comentario, duda o sugerencia, en los comentarios y ¡abrimos debate!
Saludos
David Serantes
A mi hay usos del NFC que sí me parecen muy interesantes:
– para vincular el móvil con un dispositivo inalámbrico: para usar un teclado Bluetooth con NFC llegaría con tocarlo con el móvil, sin tener que introducir PIN ni nada parecido (lo que resulta especialmente práctico en el caso de altavoces Blueooth, de forma que si tienes unos altavoces en casa, los podría utilizar cualquier integrante de la familia en cualquier momento sin tener que andar vinculando y desvinculando móviles de forma engorrosa).
– como sustituto de los códigos QR: puede utilizarse en escaparates de comercios o en expositores para llevar a los clientes a páginas web en el móvil, e incluso puede integrarse en tarjetas de visita para que con acercarlas al móvil se pueden importar sus datos de contacto (http://uk.moo.com/nfc/)
– como sistema de control: el NFC puede utilizarse para que un guardia de seguridad registre cada vez que pasa por un punto de control, los trabajadores pueden emplearlo para fichar en el trabajo e incluso podría utilizarse como método de acceso a instalaciones y equipos informáticos, de forma que se podría evitar el uso de múltiples tarjetas identificativas
– los pagos: todavía tardaremos en verlo, pero poder gestionar un monedero electrónico en el móvil es muy práctico, especialmente porque se pueden integrar en un único soporte tanto la tarjeta de pago como las típicas tarjetas de fidelidad o los cupones de descuento, guardando un histórico en el móvil (para facilitar el control del gasto)
El potencial del NFC es muy grande, pero lo que está claro es que a día de hoy todavía es poco útil. Yo recomendaría optar por esta tecnología si vamos a comprar un móvil con Android o Windows Phone (pues ya hay muchos que la incluyen), pues no resultan más caros por integrarla, pero claramente no es un motivo para cambiar de móvil (salvo que utilicemos el NFC profesionalmente).
Ah, y olvidaba comentar que el NFC también sirve para fardar pasándole fotos a un amigo chocando tu móvil con el suyo y añadiendo una frase tipo «eso tu iPhone no lo hace, ¿verdad?». Parecerá una broma, pero creo que es algo así como el saludo secreto de la logia de los GALAXY S III.
@Marcus, todavía queda tiempo para que sea algo estándar y no estoy seguro que de que llegue a serlo, pero las posibilidades como las que has comentado son por lo menos curiosas.
Y para tu conocimiento, que sé que siempre se está ampliando, ya en el año 2009 utilizaba yo una app denominada Bump para «chocar» los iPhone e intercambiar fotos, datos de contacto e incluso ahora (ya hace que no la uso por falta de compinches) parece que se pueden pasar archivos entre dispositivos o al portátil.
Si todos son iguales…como en política 😛
Apertas
David Serantes
@Serantes, sí, sí, recuerdo Bump, pero nunca vi a nadie usándolo. Pero lo mismo se podría decir de tecnologías como las conexiones de infrarrojos, que yo usaba para transferir contactos al ordenador e incluso para usar el teléfono como modem, pero que luego no se la veías usar a nadie pro ahí.
Es difícil prever las tecnologías que se imponen (¿quién diría hace un par de años que el WhatsApp llegaría a gente de perfil tecnológico bajo?), pues depende de muchos factores, y si no, que se lo digan al JVC con su VHS.
@Marcus, somos los early adopters de finales de los 90 y ahora somos los «early leavers» de muchos servicios que en ocasiones ni queremos probar.
Me haces viejo al llevarme a pensar en mis Palm y su intercambio de aplicaciones con extensión .prc vía puerto infrarrojo. Yo tenía una aplicación y simplemente te la pasaba en segundos a través de IR, ¿no suena fantástico?.
Saludos
David Serantes