Hoy he leído, en la edición en papel de La Voz de Galicia, que con toda probabilidad no se considere como válido el «ochomil» que la surcoreana Miss Oh habría conseguido en el mes de mayo de 2009 sobre el monte Kanchenjunga.
Y es que la propia federación de alpinismo de su país, Corea del Sur, pone en entredicho la veracidad de las fotografías mostradas por la atleta como prueba de la llegada a la cumbre: ¿tocadas por el Photoshop?
Me ha sorprendido muchísimo que en una expedición como la que llevaría la surcoreana nadie fuese lo suficientemente avispado como para no grabar un video con un terminal móvil, ¿estos alpinistas no conocen el Youtube?
Desde luego me parece que esta chica no es precisamente una «cacharrera», está claro que le hace falta tomar unas clases de «tecnología móvil para alpinistas» y así, la próxima vez que intente un ochomil me la imagino pertrechada con un móvil por satélite, un dispositivo emisor/receptor de GPS, un altímetro…y hasta con un Google Android o un Apple iPhone para hacer una buena grabación en video del momento de culminación de su hazaña. Con eso la federación de su país no podrá volver a dudar de su heroicidad.
En esta ocasión la tecnología móvil puede tener mucho que decir aunque vaya en contra de los españoles, que hemos visto como surge la posibilidad de que si Miss Oh es destronada, nuestra campeona Edurne Pasaban ocupe su lugar: seguro que sus fotos tenían mayor resolución y un mejor balance de blancos…
Saludos
David Serantes
También veía hoy la noticia y me lo preguntaba, como demuestras que has subido?
Estos deportistas deben tener algún equipamiento reglamentario: gps, altímetro, etc. Pero que lo intente justificar con una sonriente fotografía con nieve de fondo me parece un poco cutre, almenos hazte con un iPhone y haces check-in en foursquare XD!
La próxima vez que lo filme en supercinexin a ver si le funciona mejor!
A esa altura y temperature las baterías suelen durar segundos, no hay gadgets muy preparados para eso, y los que si cuestan un paston. Una cámara fotográfica por ejemplo tendría que ser como mínimo una sellada y com objetivo sellado y por nombrar una seria la d300s de nikon mas un objetivo 70-200 2.8 que en conjunto sobrepasan los 3mil euros. Lo mismo ocurre con el GPS, altímetro, etc..
Concido con kyke, alli hay que llevar material profesional, no vale lo que nosotros usamos dia a dia.
La mujer del orgasmo, Miss Oh (mira que me parto el ojete cada vez que lo leo) entrego una foto (no estaba retocada, ni nada asi, segun tengo entendido). Resulta que en el himalaya hay un «notario» (tipo al Luisma, de Ahida) que es el que da fé de las ascensiones. Todo se basa en las fotografias.
Esta gente conoce al dedillo todas las montañas, asi que con una foto saben perfectamente si esa persona esta diciendo la verdad o no basandose en los picos que se ven en la foto, etc…
David, si quieres montamos una consultora tecnologica para deportistas extremos… imaginate, tu y yo alli en el Everest en pantalon corto y enseñando a la Miss Oh: «mira churri, pa hacer la foto te quitas el guante… si, ya se que estamos a 40 grados bajo cero pero es que si no la pantalla no detecta el dedo pa que hagas la foto…»
El tema es un poco más complejo, como algunos ya han dicho. Los equipos no suelen aguantar esas condiciones muy bien, aunque haberlo haylos, y no hay más que echar un vistazo a la cantidad de fotos que hay en la cumbre de ochomiles, empezando por la famosa de Hillary con la bandera en el Everest en los años 50. En todo caso, si sirve de algo, mi cámara y mi película se murió en la cumbre del Mont Blanc hace años (diapos, ¡jó, qué tiempos) y no debíamos estar a más de -10º. Apenas pude hacer dos fotos…De todas formas, además, las condiciones no tienen porqué ser las óptimas para acreditar fotográficamente dónde se está. Piensa en una cumbre completamente cubierta en la que la visibilidad es prácticamente nula y se trata de bajar lo antes posible. En ciertas montañas, además, (y la de Miss Oh creo recordar que es una de ellas), hay antecumbres que parecen ser la cumbre o el lugar donde puede hacerse la foto en condiciones mínimamente seguras carece de referencias precisas. Por eso lo que suele ser la confirmación definitiva es la de la notaria mayor del reino, Elizabeth Hawley (http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Hawley). Y esa certificación suele hacerse mediante preguntas muy precisas sobre la cumbre, sus características, qué se veía desde ella o cómo eran los últimos metros. Aunque la configuración de las cumbres suele variar con los años, inevitablemente, siempre hay referencias más o menos fijas y, en todo caso, siempre pueden cotejarse los datos entre los distintos alpinistas que han llegado en esa temporada. Y aún así, sigue habiendo ascensiones muy polémicas que siguen sin ser resueltas a pesar del paso de los años. Una muy famosa es la de un alpinista muy reconocido en su época (Tomo Cesen) que afirmó haber ascendido en solitario la dificilísima y comprometida cara sur del Lothse y que todavía hoy sigue siendo discutida. Una de las cosas más sorprendentes de este asunto es pensar que quien certifica esas cosas no ha ascendido nunca ninguna de las cumbres. Cosas veredes. De cualquier forma, me debo estar haciendo viejo, porque creo que hay demasiada tecnología en la montaña y eso cambia mucho las cosas (poderoso caballero es don dinero en forma de patrocinador). El otro día, me encontré un tipo que iba por la montaña, ¡escuchando su iPod!
En fin, siento el rollo, pero me has tocado la fibra más sensible. Un saludo,
Javier
@Carlos, ese fue mi pensamiento inicial…una cutrez tener que ir con la foto para tener que demostrar la consecución del logro. El Foursquare seguro que está a tope en el Himalaya y esos «piquitos», o al menos los Burguer King y Leroy Merlin que habrá por allí seguro que sí que aparecen. 🙂
@ZeRoTe, no es mala idea lo de la consultora…tal y como estará ahora la señora Oh, le ofrecemos una Palm Zire 22 y ve la luz. Por otra parte, ya sabes que si un día yo fuese Presidente tú serías Director General ;-).
@Kyke y @Efejota, muchas gracias por los enfoques más serios del asunto, son necesarios y además muy ilustrativos con todos los datos que habéis aportado. Pero ¿no pensáis que esos 3,000 EUR de la cámara o los 7.000 que pueda valer el resto del equipamiento seguro que lo pueden proporcionar los patrocinadores?.
Sé que no es un deporte de masas el alpinismo y que roza la heroicidad mítica cada uno de los ascensos, pero seguro que se podría avanzar un poco en esa «tradición» del análisis del entorno fotográfico.
Desde luego el caso de Miss Oh ha tenido mucho eco y seguro que alguna cosa hacen al respecto los organismos internacionales competentes más que confiar en la señora oficinista que no ha tocado ningún techo como dices (Efejota).
Por cierto, menuda escena ver al montañero con el iPod…
Saludos
David Serantes
Saludos
David Serantes
No se si estas en lo cierto pero esta chica manejaba presupuestos de 5 Millones de € por expedición, por lo que creo que no tenía problemas en comprarse lo necesario.