Pienso que si algún día viene la inspiración es mejor que te pille trabajando. Me gusta hacer cosas y que salgan adelante lo mejor posible. Para hacer cosas lo mejor es empezar por una, acabarla y seguir con la siguiente, no hay más truco, ni más método.
Desde que hay dispositivos que ayudan para anotar cosas se me ha dado por anotarlas, hacer esquemas, hacer mapas mentales y aprovechar las ideas, no dejar que se escapen.
A finales de los 90 anotaba tareas en mi agenda digital, que se parecía más a una calculadora avanzada que a una PDA. Seguí haciéndolo en todos los modelos de Palm y Handspring de inicios de los 200 y he acabado haciéndolo en todos los modelos de iPhone y iPad de Apple, muchos modelos de varias marcas con Android en su interior, muchas Blackberry, varios Pocket PC, otros tantos Windows Mobile, Windows Phone,…y supongo que algún sistema operativo y terminales que se me olvidan. En síntesis, siempre he utilizado los dispositivos para lo mismo: para anotar mis ideas y tareas.
Desde que utilizo iPad todo ha ido a mejor en cuanto a la calidad de las apps y hoy querría recomendar las 3 que son ya imprescindibles para mí en el día a día.
Se trata de un gestor de mapas mentales (mindmapping), un gestor de ideas encapsuladas (outliner) y por último de un gestor de listas simple.
En todos los casos dispongo de las aplicaciones para iPad y iPhone, pero también de acceso online o desde un mac para el caso de los mindmaps. Os cuento cómo las utilizo…
MindNode Pro y Mindnode Touch
Mindnode ha conseguido hacer una aplicación sencilla para el iPad y para el iPhone a la que ha denominado Mindnode Touch. Con estas apps podrás hacer tus mapas mentales de una forma sencilla y sobre todo ágil. Quizá en el iPhone no es el entorno más aconsejable para editar los mapas, pero el simple hecho de poder consultar la información en el mismo ya vale la pena.
Un mapa mental no es más que una lluvia de ideas organizada en torno a un núcleo central, o para los que todavía recordéis vuestras etapas escolares iniciales, son los esquemas que tanto os habrán ayudado a sintetizar los contenidos que había que estudiar en profundidad.
Utilizo además de la versión Touch la versión Pro para escritorio, pues es una delicia poder trabajar en una pantalla grande con un mapa mental con decenas de ramificaciones.
De lo mejor que ha incorporado MindNode en los últimos tiempos es la sincronización a través de iCloud, para que tengas siempre todos tus mapas actualizados en todos los dispositivos.
Una vez recojo todas las ideas en el mapa mental las suelo organizar de forma jerárquica en un outliner u organizador de ideas, el Outliner para iPad es el que más me gusta.
MindNode Pro para OSX vale 17,99 EUR
MindNode Touch para iPad y iPhone vale 8,99 EUR
Carbonfin Outliner
El Outliner de Carbonfin es el que más me gusta en su categoría porque tiene sincronización a través de un servidor propio de la compañía, con lo cual siempre tienes tus Outliners a disposición en tus dispositivos portátiles y en cualquier ordenador que tenga conexión a Internet.
En Carbonfin se lo montan muy bien porque no cobran ni un duro por almacenar tus archivos, todo va incluido en el precio de la app que está disponible para iPhone y para iPad. En este caso es muy utilizable desde ambos equipos de una forma muy sencilla.
Todas las ideas que genero en la lluvia de ideas mediante los mapas mentales las organizo en un Outline que toma ya forma de proyecto y del que extraigo las acciones que tengo que llevar a cabo para que avance y llegue a su fin con éxito. Todas estas acciones las hago llegar a mi gestor de listas, que es, desde hace ya 4 años Remember The Milk (RTM), con el que he tenido épocas de amor-odio pero que no soy capaz de abandonar.
La app de Carbonfin Outliner para iPhone y iPad vale 4,49 EUR y da derecho a utilizar Carbonfin Outliner Online
Remember The Milk
RTM Es uno de los gestores de listas más sencillo y que sin embargo reúne las características que le pido a este tipo de apps. Está disponible para los iDispositivos de Apple y además tiene una interfaz web muy manejable y cómoda que hace que acabe dependiendo de él año tras año.
En este gestor de listas es donde tengo preparada una estructura que sigue los fundamentos de la metodología Getting Things Done – GTD de David Allen y que siguen la misma estructura de las carpetas que tengo de forma física tanto en mi oficina como en mi domicilio: Bandeja de entrada, Acciones Siguientes, A la espera, Algún día/Tal vez y los proyectos activos.
RTM es el que se encarga de recordarme las siguientes acciones que tengo disponibles para llevar a cabo y que en su mayor parte provienen de los proyectos que tengo que llevar a cabo (organizados en la app Outliner) y que surgen en casi todas las ocasiones de alguno de los mapas mentales que dispongo en mi MindNode.
El precio de suscripción anual de Remember The Milk es de $25. Las apps son gratuitas para iPad y iPhone
Estas son las apps que utilizo a diario y con las que me llevo realmente bien, pero no valen de nada si no se alimentan con las frecuencia adecuada y sobre todo, si no haces cosas y tienes ganas de hacer más, identificar lo que quieres e ir a por ello.
Saludos
David Serantes
Muy interesante el artículo. Mis aplicaciones son:
Outlook (PC)
EVERNOTE (todos los dispositivos)
Google task (gotask en IOS y App en chrome)
@Héctor Mira, gracias!
Interesante combinación la tuya.
Solo espero que en algún momento aparezca una aplicación que sea multiplataforma y multidispositivo que nos evite tener la información en manos de diferentes servicios.
Tenemos que prestar atención a la que está haciendo Berto Pena de Thinkwasabi, Hightrack
Saludos
David Serantes
Lo he intentado varias veces con RTM e incluso he pagado la versión premium en un par de ocasiones, pero al final veo que no lo llevo al día, por lo que el uso de este tio de programas termina convirtiéndose en una tarea más para mí.
En realidad, en mi caso lo mejor termina siendo algo ultrasencillo con el método de las dos listas, y para ello lo más cómodo que he encontrado es DoItTomorrow (www.tomorrow.do), tanto a través de la web como mediante sus aplicaciones para iOS y Android.
@Doalvares, el tema de RTM me pasó exactamente como a ti en un par de ocasiones, que la abandoné durante unas semanas.
Todo por no seguir al pie de la letra el método GTD de David Allen.
Ahora llevo un tiempo haciendo todo según el libro con añadidos personales y estoy muy contento, más relajado y haciendo más cosas…a mí me funciona, pero exige estar trabajando todos los pasos continuamente. Eres o no eres GTD, no hay término medio. Vaya que es otra secta más además de la de ser fan boy o droid 😉
Abrazos
David Serantes
Interesante este post, no sé porqué no lo he leído en el RSS…
Yo uso Evernote para organizar las cosas, Wunderlist cmo lista de tareas simple y por supuesto dropbox.
Lo del calendario lo doy por descontado 😛