Cuando comencé a escribir el blog, allá por julio de 2004 (podéis repasar desde el contenedor «Archivos» de la columna lateral del blog) todavía no estaba evolucionada la Web 2.0. Sin embargo, todos los que identificamos los blogs como un medio de relación social y sobre todo de creación de contenido totalmente democrático percibíamos que algo estaba pasando.
Años más tarde, en 2007 concretamente, las empresas comenzaron a presentar productos y servicios orientados a la participación, la «conversación en la red», compartir contenidos y también utilizar la propia red como plataforma. La Web 2.0 estaba aquí.
Desde entonces y debido a que el término ha estado en boca de todo el mundo e incluso ha aterrizado en los medios generalistas, la pregunta ¿Qué es la Web 2.0? ha tenido que ser contestada en millones de ocasiones por miles de personas que supuestamente tenían que saber la respuesta, pero que, en muchas ocasiones no atinábamos a emitir más de un par de frases semicoherentes que nunca dejaban satisfecho al emisor de la cuestión.
A finales de 2007 la Fundación Orange promovió el diseño de un mapa que mostrase de forma gráfica todo lo que era la Web 2.o, que contuviese un glosario de términos para que todo el que lo leyera pudiese comenzar a manejar los términos sin rubor y además que fuese interactivo, con hipervínculos a los sitios referidos en el propio mapa.
Con el paso de los años ha sido necesario que esta información se reciclase y una actualización de las misma se llevó a cabo a finales de 2009, para dar lugar al que podemos considerar el Mapa Web 2.0 actualizado a 2010, descargable en formato PDF con hipervínculos gracias a La Catedral Innova.
Es muy interesante echar un vistazo con calma a cada uno de sus elementos y ya con calma y sin prisa ir visitando aquellos que no conozcas, para informarte e incluso observar si pueden ser «necesarios» para ti.
Espero que os sea de utilidad y ya contaréis en los comentarios qué palos tocáis de esta Web 2.0 que se presenta en el mapa.
Saludos
David Serantes
Respondiendo a tu pregunta por twitter, la web 2.0 es unconcepto en el que Internet (no solo la web) sirve para crear contenidos y como medio de comunicación multidireccional entre sus usuarios.
La principal diferencia con la web 1.0 es que esta solo sirve para consumir contenidos y como medio de comunicación vertical entre el creador de la web y sus lectores sin permitir interelaciones entre los diversos usuarios ni la creación de contenidos por parte de los mismos.
El siguiente paso en el camino según algunos autores es la web 3.0 aunque este termino aún no está definido universalmente y lo considero artificial y un concepto de marketing mas que otra cosa.
La idea más extendida respecto a la definición de la web 3.0 es Internet como plataforma de prestación de servicios, computación online y almacenamiento online. O sea que los ordenadores no serán necesarios como los conocemos ahora, ya que el software se ejecutara en servidores remotos y este será alquilado en función de su uso,
Como ya he dicho antes, considero que este concepto define como, de forma totalmente interesada, les gustaría a muchas empresas que fuese Internet en 3 o 4 años y no como será en realidad.
De hecho antes de que esto se implante hay que definir y solucionar muchos temas, como la protección de datos, el ancho de banda, las garantías de prestación de servicios, la piratería, la capacidad de empresas privadas a eliminar nuestros documentos o archivos, etc.
Vamos que aún hay mucho que hablar sobre el próximo paso de Internet.
Muy buena descripción «textual» de lo que es la 2.0 y nada menos que nos has traído una introducción a la 3.0…fenomenal.
Estamos en un momento en el que las empresas quieren vivir de Internet y si tienen que inventarse nuevos términos, trasladar la consultoría tradicional a la red o vender humo con proyectos que no existen lo harán: es su momento. Es el momento de la nube.
Eso sí, en el último párrafo mencionas un filón de temas sobre los que se pueden ampliar comentarios.
Saludos
David Serantes