Hoy os dejamos un video que más allá de la mítica discusión Mac contra PC, me gustaría que vieseis desde un punto de vista peculiar: lo mal que se está haciendo en el mercado informático para que con el paso de tantos años por medio no hayamos sido capaces de mejorar algo tan sencillo como un arranque instantáneo en un ordenador.
Si en los Mac de 1987 el arranque era tan rápido, por supuesto considerando que no tenían todos los elementos y prestaciones que tienen hoy en día los ordenadores personales, deberíamos de preguntarnos qué está pasando para que nadie haya sido capaz de arrancar un sistema operativo en un ordenador en menos de 30 segundos.
Mi Macbook Air de Apple arranca muy rápido gracias a su disco duro sólido (SSD), pero viendo estas imágenes de un equipo con más de 20 años me hace pensar que no toda va tan rápido como nosotros pensamos. ¿Qué os parece? ¿Debería de haber avanzado más la tecnología informática en estos aspectos de sistemas operativos?
Saludos
David Serantes
Video enviado por jmarior
Hola todos.
Curiosamente «la idea» del arranque tan rápido del Mac original se debe a la terquedad de Steve Jobs. Por lo visto no paraba de atormentar al ingeniero encargado de programarlo y este, harto de tanta discusión, le dijo que no se podía hacer. Jobs le dijo que imaginase el tiempo de vida que suponían 10 segundos menos en el arranque … por cada arranque … por cada usuario … por cada año.
Al cabo de unos días el ingeniero consiguió reducir esos 10 segundos en el arranque 🙂
Un saludo a todos.
Hombre men! También la cantidad de servicios y controladores a cargar no es la misma.
Cierto es que hay optimizaciones para que arranque más rápido, como el caso de Windows Phone y iOS, el primero aplasta al segundo, también usa técnicas de lazy loading 😛
@David Carrascosa Bolaños, la ecuación es muy sencilla: tanto cargas en sistema, tanto tardas en arrancarlo.
Que yo sepa, las alternativas de sistemas de arranque rápido se limitan a Chrome OS (que sólo carga un navegador) y algunas distros GNU/Linux (que cargan lo básico para funcionar y lo demás bajo demanda).
Los discos duros tampoco ayudan a la hora de favorecer la velocidad 🙂
Un saludo.
El lastre son sin duda los discos duros, que aunque hayan mejorado, esta mejora no se a nota por que a su vez también se ha incrementado la velocidad de la RAM y el procesador y el cuello de botella sigue estando en el hdd principalmente.
No es tan fácil como un tanto cargas = tanto tardas. En aquel momento no tenías que encender un dispositivo BT, no tenías que arrancar una wifi, un controlador de tarjetas, una unidad optica y un largo etc.
Lo de las alternativas de arranque rápido… ASUS tiene dispositivos tuneados para arrancar en 7 segundos.
Casi todo en el proceso de arranque es en memoria. Arranques como lazy loading ayudan mucho a esa instantaneidad.
Un SSD tiene unas tasas de transferencia que asustan. Insisto que que todo no es los discos duros, que hay muchas más cosas que encajan en estos temas. Y de todas manetas el arranque del sistema como tal, es el proceso en el que en el mac sale en pekeño uno y en el pc sale la barra sin logos ni nada.
Cuanto soft estará cargando ese PC para esos tiempos.
Muy interesantes vuestras respuestas.
En mi cabeza, tras la experiencia con los discos SSD estaba casi asentada la idea de que eran los principales responsables como dice @Manuel; sin embargo está claro que los controladores de todos los elementos «modernos» tienen que ser los que hagan que el conjunto tenga que tomarse un tiempo.
Me encantaría que en el futuro todos los arranques de los ordenadores fuesen instantáneos o mejor todavía, que fuesen como los smartphones, los tienes siempre encendidos y así no tardan.
En casa mi iMac siempre está encendido, el Macbook Air siempre lo llevo encendido…la verdad es que tampoco dependo tanto de los arranques, sin embargo sigo pensando que son lentos para los tiempos que corren.
Saludos
David Serantes
Yo comparto la opinión de David, creo que independientemente de todos los servicios y complementos que tengan que poner a cargar, siguen siendo arranques demasiado lentos.
Imaginad que simplemente quereis arrancar el ordenador para escribir una nota, arranque rápido, con lo mínimo para mostrar lo justo al usuario para poder empezar a trabajar. Si no hay interacción con el usuario, arrancar poco a poco todos los procesos que corren por detrás, pero dando prioridad al usuario y a lo que necesite en ese momento para lo que quiere hacer.
Si pusieran empeño, conseguirían recortar esos tiempos de arranque, seguro, independientemente del hardware empleado.
@maeltj, si se quiere se puede. A algunas cosas habrá que renunciar en el camino, pero es lo que comentas. «Si quiero hacer la tarea X rápidamente y volver a apagar no me cargues todo el sistema». Se dejan de lado los módulos del kernel que no se usen, se cargan controladores bajo de demanda, no se arrancan los demonios de sistema y se recurre a alguna flash para almacenar el estado más reciente. ¿Qué fácil me ha quedado, no?
El caso es que se puede. Aquí os dejo un video de la distro GNU/Linux que os comentaba. Se me había olvidado que era Moblin: aquel intento de Intel por hacer su propio sistema … que luego se unió a Maemo de Nokia para convertirse en MeeGo … que luego se renombró a Tizen porque nadie lo quiere 🙁
http://www.youtube.com/watch?v=XdmbVsqYjdc&feature=youtube_gdata_player
Un saludo a todos.
Un día si @serantes, os comento un poco y os hablo sobre SO @maeltj, ya sea por aquí o en su podcast 😀
Ya sabia que te iba a gustar. Lo mismo pensé yo, los ordenadores hacen muchas mas funciones pero el nivel de complejidad y especializacion también lastran la simplicidad zen que siempre impulso Jobs y diferenció los productos de Apple.
Un abrazo
Debo de ser muy burro y seguro que se me escapan muchas cosas con lo que voy a decir; yo volvería al esquema del los 8 bits, osea el sistema operativo en rom directamente conectada al bus. Habida cuenta de la evolución de la memoria flash no me parece descabellado, siempre se podría actualizar cuando fuese necesario. El tiempo de arranque un par de segundos.
Hobre @Scooter, un poco burrada si que es. Aunque en memorias de acceso rápido se basan los sistemas de boost de arranque como el de ASUS, graban lo necesario para arrancar en esa memoria. Igual hace Apple en su estado reposo, por eso es un proceso muy ágil, no accede a disco, guarda en memoria. Tiene sus pros y sus contras.
El caso es que por mucho que lo pongas en una memoria de acceso rápido, mira los teléfonos de ahora, si cargas todo de primeras tardan un siglo, como iOS o cualquier Android.