En el evento «Back to the Mac» Steve Jobs nos dejó una perla: «¿Qué pasaría si un MacBook y un iPad echaran un polvo?» y nos presentó un avance de Mac OS X Lion, cuyo lanzamiento se espera para el verano de 2011. Por lo poco que hemos visto, Lion promete ser el cielo de las aplicaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=APYWEWcNKmUCon Lion el lema «Back to the Mac» se traduce en traer de vuelta al Mac OS X lo mejor del iPad. O sea, esas cosas que echamos de menos cuando volvemos a un ordenador convencional después de un primer contacto con el iPad:
En resumen, el avance de Lion nos deja la idea de que será más cómodo descubrir, instalar, actualizar y lanzar aplicaciones, así como usarlas y moverse entre ellas. Para esto último se recurrirá mucho a los gestos multitáctiles (también retroheredados del iOS); pero tocando los trackpad y magic mouse, no poniendo los dedos sobre la pantalla. Lo sentimos por quienes esperaban un iMac multitáctil, pero Apple no se mete en jardines tan poco prácticos.
Y los archivos, ¿qué?
Todo lo anterior tiene buena pinta. Pero espero que eso sólo sea la patita del Lion, y que lo mismo que se mejora la gestión de aplicaciones, también se mejore la gestión de archivos. O sea, un nuevo Finder.
¿Una especie de iTunes para archivos? No sé. Quiero un nuevo sistema que haga más cómodo y eficaz trabajar con documentos y compartirlos entre diferentes dispositivos. Sólo espero que ahí no el Mac no herede mucho del iPad y su confusa gestión de archivos. Quizás en el verano de 2011, con Mac OS X Lion e iOS 5, sea mucho más sencillo intercambiar archivos entre iPhone/iPad y el Mac.
Y vosotros, ¿qué otras cosas esperáis de Mac OS X Lion?
Saludos,
Fuco
Hola, realmente no han dicho demasiado si han contado lo del appstore sin explicar como va a funcionar.
Su éxito dependerá fe las restricciones que pongan o de si limita. el sistema de instalación tradicional.
Pese a ño que muchos dicen, ña piratería no se verá mermada por este sistema, pero si que puede resultar un impedimento para muchas aplicaciones pequeñas y gratuitas que actuañmente proliferan en el mundo de Mac.
O no. Es que hasta que no nos expliquen de forma detallada como funciona el invento no me puedo formar una opinión, de momento estoy mosqueado, más que por lo que se ha dicho por lo que no se ha dicho, pues cabe ahí cualquier cosa, buena o mala.
Respecto al resto del SO, falta por saber lo importante, que manejador de archivos gasta (finder), que sistema de archivos, como se comportara con las redes, como serán sus drivers de video, cuantos recursos gastará, que aplicaciones incorpora…
Para resumir, puede que me encante o que lo aborrezca y de momento Apple aún no me ha dado los datos para decidirme 🙂
Respecto al MBA el modelo básico tiene muy poco espacio, lo cual considero un handicap que lo convierte en inútil para mí, pero con 256 gb la cosa cambia y hay que reconocerlo es una preciosidad 🙂
Saludos
Yo también esperaba un salto hacia adelante del Finder, dotándolo de funcionalidades como las del programa TotalFinder, todavía queda tiempo…espero XD.
Pero todo lo demás que he visto me parece bastante bien, la Mac App Store muy correcto y cómodo a la hora de buscar nuevos programas para «esa cosa en concreto que necesito hacer».
Lo de las aplicaciones a pantalla completa es un guiño de Apple que nos deja ver como parte del desarrollo del nuevo sistema operativo se centra en su integración dentro de las pequeñas pantallas de los portátiles.
Y por último eso de Launchpad y Mission Control, la verdad es que no me he enterado muy bien de que iba porque esa parte de la presentación me la perdí, cuando salga el vídeo veremos que tal.
Actualizada la entrada con el vídeo de la demo de Mac OS X Lion, un extracto de la presentación de ayer.
Saludos
¿avances en el finder? Pero si Apple prefiere que la gente se olvide de gestionar sus archivos y que sea el SO el que lo haga (tipo itunes….). No esperes que Apple haga esfuerzos en esa direccción porque eso es «muy complicado de manejar» para sus usuarios.
En el vídeo me ha parecido lamentable la gestión de ventanas de Lion…(asignatura pendiente en MacOSX hasta ahora y que cada vez parece que va a peor). Y no lo digo por las veces que fallaban los gestos multitactiles cuando los hacía.
Respecto a la tienda, soy de la opinión que creo más generalizada: no está mal por aquello de la comodidad y posibles ofertas si se queda en una mera opción, pero con el afán controlador de Apple no deja de asustarme en lo que pueda desembocar esto en un futuro.
Respecto a lo de la pantalla completa, estamos en lo de siempre: una queja típica de los switchers es que no se podían maximizar las aplicaciones, a lo que el maquero de toda la vida respondía que era absurdo poner la aplicación ocupando todo el pantallón y que el S.O. ya lo ajustaba de forma inteligente (sic). Ahora resulta que presentan aplicaciones en pantalla completa y resulta que es la hostia en verso. En fin…