La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
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logo_slrNo sabía muy bien cómo poner en el título de este post después de Listas Robinson y creo que las palabras spam y multicanal son exactamente las que definen todas esas comunicaciones de publicidad no deseada que llegan a nosotros personalizadas y a través de correo ordinario, electrónico o a través de mensajes de texto al móvil (SMS) o multimedia (MMS).

Para intentar disminuir la frecuencia con la que las empresas nos están azotando varias veces al día a través de llamadas por ejemplo, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) ha montado un negocio en el que por una parte se dedica a recoger de forma gratuita los datos de las personas que no queremos ser molestados y por otra permite a las entidades o empresas realizar consultas de esos datos para que eliminen de sus ficheros a las personas dadas de alta en las Listas Robinson.

He dicho negocio y es que la parte de consultas para entidades dispone de dos modalidades:

-Acceso gratuito.- podrán realizar hasta 100 búsquedas de forma individualizada por interesado en la Lista Robinson

-Pago.- de esta forma las entidades tendrán acceso al fichero de Lista Robinson tantas veces como lo deseen durante un año y en la suscripción por descarga única podrán descargarse la Lista Robinson una vez. El importe de la suscripción anual es de 550 euros y por descarga es de 150 euros más el 16% de IVA.

Para el usuario, para nosotros, el proceso ese tan sencillo como realizar un registro a través de su web, donde obtendremos un nombre de usuario y una contraseña con el que acceder al área de «Acceso al Servicio» y una vez allí elegir las listas en las que nos queremos apuntar, a saber:

-Correo Postal

-Correo electrónico

-Llamadas telefónicas

-SMS/MMMs

En cada una de estas opciones tendremos que elegir qué datos introducimos para que las entidades que posteriormente consulten las Listas Robinson los encuentren y los crucen con los datos que ya disponen de la manera más eficaz.

Hasta aquí la exposición de los que es la Lista Robinson de la FECEMD, pero he visto que a lo mejor no es tan interesante apuntarse a la lista como en principio pudiese parecer. Algunos buenos motivos los he visto en este blog de Felix Haro:

FECEMD ha aprovechado la confusión todavía reinante en el sector para rehacer y relanzar SU servicio de Lista Robinson, presentándolo como un importante acuerdo con la Agencia, algo a lo que la Agencia jamás hubiera debido prestarse

– el establecimiento de servicios de ficheros de exclusión de cumplimiento obligatorio, al modo de los “National Do not Call Registry” norteamericano y canadiense, no es posible en nuestro ordenamiento por la regulación del consentimiento que hace la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En síntesis podríamos decir que no es obligatorio para las empresas consultar las Listas Robinson, por tanto la eficacia de las mismas se ve realmente reducida. Por otra parte, no olvidemos nuestro carácter latino que por una parte nos hace ver como «bueno» el saltarse las normas y por otra aprovecha el ingenio natural para sacar provecho de cualquier situación a costa de los demás si puede ser: así una empresa que vaya a emitir su campaña de publicidad «acosadora», tan sólo tiene que pagar 150 EUR y podrá descargar todos los datos de las personas que nos hemos apuntado a la lista de la FECEMD y a partir de ahí que Dios reparta suerte…

Sea como sea ya me he apuntado a la Lista Robinson y ahora esperaré unos meses a ver si se han conseguido algo con esa iniciativa.

¿Estáis anotados a este servicio? ¿Funciona?

Os recomiendo esta lectura muy interesante de mi compi Abonauta sobre el Spam que estamos sufriendo.

Saludos

David Serantes