Lemon Wallet es una aplicación que hace justo lo que hace mucho tiempo que llevo buscando: sustituir las tarjetas que llevo en mi cartera en una situación de urgencia y además recopila los recibos de compras que vayas acumulando a lo largo de un período de tiempo. Eso es lo que hace, pero lo realmente interesante está en cómo lo hace.
Tan solo tienes que tomar una fotografía de tu tarjeta, documento de identidad, carnet de conducir, etc. y todos tus datos estarán a buen recaudo en forma de imagen y también digitalizados para que los puedas copiar a tu portapapeles de forma sencilla por si los necesitases en alguna otra aplicación de tu sistema operativo. También tienes la posibilidad de enviar cualquier documento recogido en Lemos Wallet a la aplicación de iOS Passbook, aunque no es precisamente útil desde mi experiencia.
Seguridad
Tus tarjetas estarán protegidas contra el acceso de terceros mediante una contraseña de 4 dígitos, que aporta una garantía de seguridad extra a la que ya dispones en tu dispositivo (siempre recomiendo llevar clave o gesto de acceso a tu móvil); quizá esta sea la característica que más me ha gustado, pues no me apetecería nada que cualquiera pudiese acceder a mis tarjetas y llevarme alguna sorpresa con cargos no autorizados.
Para mí con esta parte de la aplicación destinada a replicar las tarjetas y documentos de identidad ya sería suficiente. En muchas ocasiones echo de menos tener a mano alguna de mis tarjetas, tanto de crédito como de fidelidad o de gestión de banca electrónica. Sin embargo siempre tengo a mano un smartphone con el que acceder a esta información si la tengo perfectamente ordenada y al alcance de la mano.
Recibos de gastos
Pero además de almacenar todas tus tarjetas también puedes fotografiar los recibos de tus gastos. Con solo tomar una fotografía de cualquiera de tus tickets, sea del tamaño que sea, Lemon Wallet se encarga de digitalizarlo y subirlo a sus servidores para que puedas acceder a ellos en cualquier navegador con tu usuario y clave de acceso. En la parte de digitalización es donde más te sorprenderá la aplicación pues en unos minutos te devolverá toda la información «clave» de cada uno de los recibos, como el nombre del establecimiento, la fecha de compra, el importe pagado e incluso el tipo de gasto que has generado, si es en comida, restaurantes, etc. Realmente soprendente.
Una de las utilidades es para controlar cuánto gastas a lo largo de un período, algo realmente útil si quieres tener controlados tus gastos de una forma sencilla y ágil y además mantener una copia de tus recibos escaneados, cosa que para muchos artículos agradecerás en algún momento.
Multiplataforma
La aplicación la puedes utilizar en iOS, Android y Windows Phone, esa es una de las grandes ventajas que aporta, pues cuando haces un seguimiento de gastos lo realmente interesante es poder tener todos tus datos en cualquiera de tus dispositivos. Esto es algo que pone a Lemon Wallet por encima de Passbook de Apple o de Google Wallet; no hay excusa para decir que no.
Esta aplicación es gratuita aunque tiene unas opciones premium muy interesantes para algunos. Por ejemplo te permite añadir un módulo en la gestión de recibos mediante el cual podrás exportar los tickets y todos sus detalles a un arvhivo CSV (valores separados por comas, para trabajar en una hoja de cálculo), a Evernote, Box o a Expensify. También en los módulos premium te ofrecen detallarte cada una de las líneas de los recibos, algo que para los más detallistas en el control de gestión puede resultar de interés; para mí, por ahora es suficiente con conocer el total de cada recibo y la suma en un período determinado.
Os animo a que repliquéis vuestras cartera en Lemos Wallet y por qué no a que juguéis con algunos recibos para que veáis cómo realiza el escaneado de los mismos.
Ya me contaréis vuestras experiencias y por supuesto si tenéis cualquier duda aquí abajo están los comentarios.
Saludos
David Serantes
Foto | Lemon Wallet
Pues la probaré. Llevo tiempo utilizando una similar, Quomai, pero ésta me añade la digitalización de los recibos, aparte del registro automático de sus datos clave. Si ya pudiese registrar manualmente los pagos de los que no tenga recibo (por ejemplo, pagos en efectivo), me resultaría realmente muy útil para la contabilidad familiar.
Incluso le veo otra posible utilidad; cuando tienes que devolver un artículo comprado en una tienda y no conservas el recibo en papel, probaría con esta copia digital, a ver empiezan a admitirla.
Una cosa que veo que podrían mejorar es el proceso de escaneado de la imagen de las tarjetas. Aunque está muy bien el hecho de que te ayuden en la toma de la imagen, puesto que la app intenta encuadrar y nivelar, para que salga lo mejor posible falla en que el reconocimiento lo hace demasiado rapido, con lo que apenas te deja tiempo para alinear manualmente la camara, ni ponerla a la distancia mas adecuada, y lo que es peor, no da tiempo a que enfoque correctamente, con lo que las capturas no salen con la nitidez que podrían.
Un switch de captura automática/captura manual, please.
@hazzor, el tema de que añada los tickets escaneados me parece una pasada.
En cuanto al escaneado de tarjetas, me pasó en la primera que lo hizo demasiado rápido y no me quedó bien, tuve que editar y repetir.
El truco que he utilizado es el «acercamiento desde lejos».
La app te dibuja un marco alrededor de la tarjeta y solo saca la fotografía en el momento en que los cuatro laterales del marco están alineados. Ahí es cuando puedes ajustar perfectamente.
No estaría mal que permitiesen un ajuste manual desde luego.
Saludos
David Serantes
Y no es mejor organizar todo eso en Evernote? Yo hace unos años que vengo haciendolo y lo tengo todo concentrado ahi… tarjetas, tickets de compra, facturas, etc etc
@ZeRoTe, es otra opción desde luego, pero esta app hace muy bien lo que hace, es muy específica y por eso destaca.
El tema de los tickets lo hizo desde que salió en la App Store; ahora en esta última versión han añadido el tema de las tarjetas con lo que me da justo lo que necesitaba.
Evernote es un trailer para trabajar duro con él toda la semana y este es el coche que utilizas los fines de semana, que te da justo lo que quieres en los momentos en los que te hace falta.
Abrazos
David Serantes
Pero si no optas por las opciones de pago, ni siquiera te deja proteger con contraseña de acceso. Pasa esto en todas las plataforma o solo en Android…
Rectifico. Si que lo hace. Lo que pasa es que tarda unos minutos en bloquearse.
@oboepalas, perfecto el funcionamiento de esta app. Ya tengo controladas todas mis tarjetas y el hecho de tener que ir a buscar a la cartera determinados datos ha desaparecido de mi vida.
Me gusta mucho que vayan protegidas por clave de 4 cifras además de la que ya tengo en el iPhone.
Saludos
David Serantes
Y de la seguridad de tus datos qué? Las imágenes de las tarjetas no se procesan en el teléfono, si no en los servidores de la empresa, cosa que me aporta cero seguridad en los tiempos que corren y viendo como cada 2 semanas se encuentran brechas de seguridad en gigantes de internet.
Tienes razón. Es un riesgo más. Quizá sigue siendo más peligroso entregar la tarjeta en un restaurante, pero lo hacemos sin pensar.
Un saludo
David Serantes