Imagina que eres un chico que trabaja para una empresa de diseño y tu jefe te da su próximo bombazo para que lo examines en casa. Te lo llevas y de camino a casa paras a tomar una cerveza con tus amigos: ¡es tu cumpleaños!
Hasta aquí todo pinta bien, pero resulta que tú, pobre de ti, pierdes el diseño y sabes que las cosas se pueden poner muy mal para ti…
Esto es lo que se cuenta desde el lunes en todos sitios que sucedió con el iPhone 4G, que Apple habría confiado a un joven ingeniero de su plantilla.
El final no puede ser más interesante para la historia y es que la persona que encontró el iPhone se puso en contacto con los medios tecnológicos más relevantes y consiguió colocar la pieza a Gizmodo por $5.000.
Si los chicos de Gizmodo no hubiesen montado demasiado jaleo con el tema, serian ahora los reyes del mambo con una exclusiva como la que es tener un iPhone 4G un par de meses antes que el resto de los mortales.
Pero ellos quisieron pintar el tema en tono prensa «amarillista» y les ha salido medio rana; han dicho el nombre del ing. De Apple, el nombre de la cervecería donde este se tomó sus cañas, la forma en que se encontró el iPhone el contacto de Gizmodo y el negocio que tuvieron que cerrar con esos $5.000 de por medio.
Ahora se oyen cosas sobe la ética de Gizmodo, sus formas, etc. Todo el mundo tiene razón, pero he visto que hay algo más en todo ello y es que Gizmodo le ha venido a tocar un poco la moral a Apple con estas informaciones, nombres y demás datos tan específicos, en un momento en el que cualquier Roca que toca Apple se convierte en oro.
Pienso que desde Gizmodo han hecho su trabajo, pero con una muy elevada dosis de mala leche hacia los chicos de Apple, que siemore alardean de perfeccionistas y ser más seguros que nadie en el mundo.
Los bloggers en este caso se han ensañado con todo lo posible en esta complicada situación.
¿Habeis visto esa maldad reflejada en videoconferencia por Jesús Diaz para CNN?
Saludos
David Serantes
Imaginemos por un instante que Jobs es más listo que Gizmodo. Imaginemos que esto ha pasado antes, que tiempo atrás tambien se filtró un prototipo, imaginemos que Jobs es un «hacha» en esto del marketing y que sabe que qué mejor que decirle a uno de sus chicos de confianza: Anda, ve, pasea el Iphone 4 y te lo dejas olvidado en un pub.
Imaginemos que Gizmodo en vez de ser el listo ha sido el anzuelo que ha usado Jobs para lanzar la idea de un nuevo Iphone y llenar la blogosfera de opiniones, de críticas sobre lo que le falta o no, que ha hecho que el nombre de Apple vuelva a estar en la portada de todos los periódicos del mundo.
Imaginemos que los ingenieros de Apple y Jobs se están riendo ahora mismo en un pub mientras se cuentan las historias.
Imagina que tu eres Jobs. Dejarías un prototipo de Iphone 4 para que lo sacaran de paseo por ahí, sin más, habiendo sucedido algo parecido tiempo atrás? O es que los prototipos o betas de productos no se pueden probar en las amplísimas instalaciones de Cupertino?
Imaginemos que ahora mismo Steve Jobs se ha ahorrado unos cien millones de euros en publiciad en todo el mundo.
Me parto el culo XD
@Trapiello tu si que sabes eh!! No seras un sobrino de Tito Jobs o algo así xd
La verdad que me he quedado sorprendido con la noticia. Ultimamente lo discutía con un amigo con el hype que se monto con Gears of War 3 que supuestamente se les habían escapado una imagen en el Modo Online de Xbox en el que se anunciaban dicho juego.
Mi amigo todo ciego se reia del gran despiste y cagada que habían hecho Epic Games. Pero yo le aclaré que a veces es el medio más económico y divertido para anunciar algo 😀
No solo eso, sino que Gizmodo ha incurrido en una situación legal muy dudosa ya que la apropiación de un bien ajeno es delito en California. Más aún si finalmente se demuestran las últimas informaciones de testigos que llevan a indicios de hurto. A Engadget también les ofrecieron el iPhone robado y lo rechazaron aconsejados por sus abogados. La perla que soltó el jefe de Gawker Media «somos capaces de todo por la historia», la forma en que se ha presentado la información para el escarnio público del ingeniero de Apple me parece absolutamente vomitiva. La publicación de la respuesta a la carta de Apple en la que se recochineaban del chico (que posteriormente editaron para el público, avergonzados de si mismos) y de las posibles consecuencias legales están a la altura de la peor telebasura. Totalmente surrealista que algo así se produzca en un medio de información tecnológica.
Creo que hacer tu trabajo al margen de consideraciones éticas no es hacer tu trabajo.
@Trapiello, no tiene sentido lo que dices, no se ni por donde empezar.
@autoy tiene más sentido entonces que una empresa que invierte millones de euros en investigacion y desarrollo le deje un prototipo a un empleado y este lo olvide en un pub el dia de su cumpleaños?
Te repito que las últimas informaciones apuntan a indicio de hurto pero tu teoría se puede desmontar de muchas formas, de modo que lo haré con una sencilla: el mutismo de Apple sobre el asunto en la conferencia de resultados económicos de ayer sobre el tema. Recordemos que en estas conferencias se puede preguntar de todo (un fulano hasta preguntó una vez por qué los MacBooks no llevan pegatinas de Intel Inside) y ayer no se escuchó absolutamente nada del tema más candente de la actualidad Apple que ha llegado incluso hasta los informativos de interés general. Sólo cabe pensar que pidieron a los asistentes que no lo hicieran y que prefieren mantener el asunto bajo mínimos.
Por otra parte: le han jodido la keynote a Jobs, simple y claramente.
Yo solo digo una cosa.
Si no eres Jobs, no sacas un prototipo fuera de la sede de Apple. Esto es otra bomba, para generar publicidad a escala mundial gratuita.
Si el hurto está demostrado, Apple con pocos artificios puede cargarse a Gizmodo de un plumazo. Veremos a ver si Jobs pone algun tipo de querella contra ellos o lo deja pasar.
Date cuenta si las dos partes son igual de insostenibles: que alguien robe un terminal que no dice exteriormente nada de Iphone 4. Que el ingeniero llevara encima tanta borrachera que no lo echara de menos hasta bien pasado un tiempo. Que el tipo que se lo encontró, encima tenía que tener los conocimientos suficientes (no diré a nivel ingeniero) como para saber que podría ser un nuevo prototipo (y no una de las cien imitaciones de Iphone que existe (visitese http://www.dealextreme.com para verlas) y encima primero se pusiera en contacto con Engadget para ofrecerlo. Puedo admitir que mi teoría es rocambolesca, pero la otra es prima hermana de la mía.
1- Porque corría el OS 4.0, antes de que nadie supiera nada sobre él.
2- Porque extrañamente llevaba una funda para camuflarlo como un 3G.
La teoría conspiranóica se derrumba en el momento en que piensas que no juega a favor de Apple, quienes siempre quieren contar con el factor sorpresa y a los que nunca les ha temblado la mano a la hora de denunciar por la vía judicial las filtraciones. Sí que han existido las llamadas «filtraciones controladas» (en forma de correspondencia privada la mayoría de las veces) en otras ocasiones, pero filtrar el objeto en sí mismo es simplemente demasiado para ser verídico. Creo que a día de hoy y con los datos que hay nadie sostiene esta teoría que sí se formuló en un primer momento por parte de algunos.
A pesar de todo me parece mas interesante la discusión sobre el papel de los medios en todo esto que la filtración en sí.
Sí, tienen mala leche, pero los argumentos de Gizmodo me han convencido, bien defendido.
no es la primera vez que ocurre que prototipos de iPhone salen de paseo fuera del Campus… tanto el 3G, como el 3GS fueron vistos meses antes de su presentación. No encuentro el motivo de aque Apple necesite que se hable (TODAVIA MAS) de ella.
Pero si enteramente el mes de Abril ha sido copado por ellos: el OS 4.0, el iPad, los MBP…
Para que dar pistas a la competencia?
Bien, una pequeña actualización sobre el tema: la policía se ha incautado de varios ordenadores de Jason Chen por una posible imputación criminal. Ya no parece una estrategia de marketing de Apple ¿verdad?.