Ser geek no es fácil en tiempos de crisis. Un tecnófilo quiere lo último, incluso antes de que salga al mercado, antes de verlo y puede que hasta antes de que exista. El adicto a la tecnología necesita consumir y gastar dinero no se está poniendo nada fácil.
He estado repasando todos los servicios que tengo o que me gustaría tener en su versión de pago, os lo cuento uno a uno y así quizá os valga esta entrada para conocer alguno de los servicios y sus precios además de para evidenciar lo duro de llevar sangre techie por tus venas y no haber nacido millonario.
Remember the milk es para mi una aplicación imprescindible para la gestión de tareas según la metodología GTD. La he llevado ya durante dos años en mi iPhone, que realmente es el dispositivo en el que mejor se ve esta aplicación.
También puedes encontrar la versión para el sistema operativo móvil de Google: Android, Blackberry e incluso para Windows Mobile (nótese la ironía gallega). Por supuesto tiene una interfaz web muy cuidada, ágil y que te hace olvidar que estás ante una aplicación web.
Si te quieres apuntar a la versión «Pro» has de desembolsar exactamente $25 por año, con algunas interesantes ventajas respecto a la versión opcional, como disponer de las aplicaciones para dispositivos móviles, que no las tendrías en la versión gratuita; tambien la asistencia técnica toma como preferentes a los clientes Pro, que son atendidos a la velocidad de la luz ante cualquier imprevisto.
Dropbox es otra de las imprescindibles, de hecho todas las que os traigo en este conjuto lo son; se trata de un disco duro virtual, ubicado en los servidores de Dropbox y al que puedes acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil vía web o bien a través de la aplicación cliente que en estos momentos ya está disponible para: iPhone, iPad Google Android y Blackberry (estará disponible en breve).
Con la cuenta gratuita tendrás 2 GB de espacio de almacenmiento, pero si eres capaz de que algunas personas se asocien siguiendo el enlace que tú les des hacia Dropbox, ganarás un espacio extra de 250 MB, pudiendo aumentar el límite hasta los 5 GB de forma gratuita con la ayuda de tus amigos.
La versión de pago la reservan para los que quieren mover mucha cantidad de datos y en base a ello cobran: una cantidad de $10/mes, que lleva asociada una capacidad de almacenamiento de datos de 50 GB o bien pagarás $20/mes si lo que necesitas es una cantidad de 100 GB de almacenamiento.
Spotify es un servicio de música por Internet, en el que tendrás que s0portar cortes publicitarios entre las canciones, eso sí, en la versión gratuita. Lo único que requiere esta aplicación es que la descargues para instalarla como cliente Spotify y a partir de ahí ya puedes comenzar a buscar y organizar canciones para añadir a tus listas. Spotify es un caso curioso cuando menos. Aquí se pasa directamente de la gratuidad a un precio de $10/mes que queramos o no son $120 cada año, suficiente para ser suscriptor de feeds/RSS.
Evernote. Se trata de un programa que es un «tragón de datos y de información» allá donde lo instales; sirve para volcar casi cualquir formato de archivo a sus «notebooks». Puedes introducir en estas «libretas»: imágenes, texto, conversaciones, audio, video…lo tienes tan sencillo que es fácil resistirse; es una aplicación gratuita para un almacenamiento de archivos de hasta 40 MB. El precio de la edición Premium, que te otorga hasta 500MB es de $5 por día o bien $45 para un año. Merece la pena, sin duda para los que le gusta de almacenar todo y tenerlo siempre a mano.
Flickr es un básico entre las aplicaciones y servicios de todo aquel que se precie de ser un buen fotógrafo. Ahí almacenarás todas tus fotografías y videos y algo que cada vez gusta más, tendrás la sensación de estar compartiendo casi a modo de red social.
El precio de una cuenta de pago de Flickr para un año es de $25, obteniendo con ello una capacidad ilimitada de subida de fotografías, elminicación de publicidad en la navegación y acceso a los archivos originales de tu contenido.
Con este panorama de tanto «dólar» de aquí y de allá, toca hacer el sumatorio y ver lo que se gasta un buen geek en aplicaciones básicas para poder disfrutar de su afición (contabilizaremos para 1 año de suscripciones):
RTM + Dropbox+Spotify+Evernote+Flickr = 20 EUR+97 EUR+ 120 EUR+36 EUR+20 EUR=293 EUR en un año sólo con las suscripciones a 5 servicios disponibles y que considero mucho más que útiles.
Me gustaría saber a qué servicios web estáis suscritos y qué cifra alcanza vuestro sumatorio de servicios; puede ser muy interesante ver en qué nos gastamos los Euros los geek.
Saludos
David Serantes
Buen día. Pues yo debo ser el Geek cutre, me arreglo con las gratuitas de Evernote y Dropbox, para mis calendarios uso GCalendar y tareas Toodledo, también la versión gratis esta última. Toodledo es para tareas y lo tengo en BB gracias a TaskJot que la tengo gratis por ser beta tester en su momento. Spotify no lo he probado, no escucho mucha música. Las fotos las pongo en Picasa y los videos en YouTube. Creo que lo único de pago que tengo es GooSync, una app para sincronizar los servicios de Google con Symbian o WinMo y que obviamente no renovaré. Bueno, creo que hay alternativa a estar en las nubes sin gastar mucho.
Confieso que lo de Flickr me lo he pensado unas cuantas veces….
@Blogsmdmm, un comentario muy completo, justo lo necesario para anunciar el siguiente post. No sé si titulando El geek cutre tendría que pagarte un canon o algún impuesto. Ya me dirás tu cuenta de Paypal, aunque como no pagas… No tendrás :-P.
Ahora en serio, muy buena óptica la de los servicios web 2.0 freemium, la necesitamos en estos momentos más que nunca.
Saludos
David Serantes
¡Hola!
Pues yo no sé a que tribu pertenezco (¡ah si!, a la chusquetera, supongo) porque tengo los 10,25 GB gratis del Dropbox desde la mañana que nos lo anunciaron por correo y ahí lo tengo muerto de risa con un 1,2 % de ocupación. El sistema que utilizo desde hace 3 años «pendrive+unison» me sigue pareciendo una opción bastante superior. Estoy protestón con la solución Dropbox porque se lo recomendé a alguien hace unos meses (me parecía poco disciplinada para la opción pendrive) y resulta que la semana pasada han terminado por caparle en la red de su trabajo hasta el acceso web al Dropbox.
Para notas+tareas también tenía mi particular solución con bastantes ventajas. Pero esta primavera me pareció que ya estaba mayor para algo tan “salvaje” y me pasé a RTM+Evernote. Estaba predispuesto a pagar la cuota de Evernote pero, entre el mal sabor que produce la falta de versión local para Linux y los cutre formatos de imágenes que admiten (con extracción de texto se entiende) para los documentos escaneados, me sobran los 40 MB/mensuales de la versión libre.
El viernes acabo de pagar la cuota de ScheduleWorld (un servidor syncML que utilizo para la sincronización de calendario+contactos). Fue gratis durante muchos años hasta el año pasado empezó a ser de pago. El primer año no lo dudé, me sentía un poco en deuda. Pero este año, a la vista de mi parece inevitable futuro desembarco en Android, probé la solución Google. Lástima de los contactos, alguna vez dije que las limitaciones de la webapp poco importaban si la base de datos tenía los campos necesarios. Sin embargo, me encontré con que, aunque la sincronización móvil->servidor iba bien, la servidor->móvil la liaba con los campos del nombre. Por otro lado, respecto de la sincronización con el soft de ordenador, el asunto estaba aún peor porque la API que ofrece Google también tiene un sólo campo para el nombre, así que todo el soft de terceros está sometido a las misma limitaciones que su webapp.
Saludos.
Se me olvidó ponerlo la suscripción anual a ScheduleWorld cuesta 20 EUR al año.
Saludos.
Buenos dias David,
Mira que soy mas o menos igual de friki que todo el mundo que nos movemos por aquí, pero soy capaz de sobre vivir todos los meses con servicios semejantes y sin pagar un duro. Eso si, solo pago por Google Account pro que son 5$/año y me sobra para Gmail, Picasa, etc.
Creo que existen muchas herramientas libres o gratuitas que te permiten hacer lo mismo, pero es posible que de forma menos comodona.
Un saludo.
El único servicio al que estoy suscrito es el de Evernote. Creo que no renovaré, aunque sí seguire usándolo. He probado Mobileme, con decepción. Dropbox, un poco más barato y con un escalón, digamos, de 10 GB, quizá si me interesase pagarlo. Ahora tengo 2,5 GB y voy funcionando. En cuanto a tareas, uso para lo personal Things en Mac y iPod, y en lo laboral ThinkingRock vía Dropbox, por culpa del Win del curro (es multiplataforma). He utilizado hasta hace poco Toodledo, que tiene versión para iPhone, pero TR me resulta mucho más versátil, aunque pierda este soporte móvil. Picasa me hace el papel para lo imprescindible, que es compartir algunas fotos de manera eventual, pero no lo uso como almacenamiento de seguridad. Ahí me limito a Dropbox para los documentos vitales y un buen backup cada semana con Superduoer, además de Timemachine. ¿Pagar por estos servicios? No veo por qué no. En ningún caso a estos precios.
Yo acabo de pagar por Evernote Premium. Creo que de momento me apañaba con la basica gratuita, pero como he pensado en empezar a subir facturas, contratos y nominas, mejor tener la protección de datos de la que presumen. Ademas, era un horror tener los marcadores llenos de favoritos con manuales o trucos «por si algún dia los utilizo», o el GReader con favoritos marcados por lo mismo… me parece un servicio estupendo para un viajante como yo, que lo mismo curra con portatiles, que con ordenadores de sobremesa o mi querido iPhone.
Dropbox me apaño con la gratuita, que la tengo ampliada gratis a casi 6 megas, y va que me sobra. La uso para sincronizar la base de datos de 1Password y Things, y para pasar archivos pequeños de un ordenador a otro (no se por que, cuando he pasado apps, u otros programas, suelen transferirse corruptos o dañados).
Remember The Milk, pinta muy bien, pero de momento tiro con Things. RTM parece demasiado complicada por tan solo un gestor de notas, o es algo mas??
En el caso de las otras, bueno… yo escucho un estilo de música poco común, asi que el Spotify no me sirve de mucho (encuentro poco de lo que me gusta), pero la verdad, me saca del apuro, por que no me gusta cargar de mp3 el MacBook y hago uso de el, aunque suene un anuncio cada 2 canciones, es como escuchar la radio.
Flickr no me preocupa, de momento voy usando la gratuita, y no necesito meterle mas…
Pues yo, la verdad, es que sólo tengo de pago la línea adsl (xD) e internet en el móvil (xDD).
Ahora en serio. Tengo un dominio que me caduca en agosto y que no renovaré (me costó 7 euros en Google) y Flickr Pro, que ése sí que voy a renovar.
Por lo demás, aplicaciones de Google, Spotify, Youtube, Blogger, etc, todas gratis.
Por alusiones, le cedo el título Sr. Serantes y sí, si tenga PayPal 🙂
Uso el calendario de google; Evernote versión gratuita, de momento me apaña. Estoy probando Viira en la blacberry y creo que compraré la licencia: 29,99 $. Windows live para las fotos.
Yo acabo de darme de alta en Evernote Premium y MobileMe, (unos 130 €/año, brrr) estoy en pleno traslado de información de Gmail a Evernote tarea de larga duración…
Hola.
Hasta hace poco he sido usuario de flickr, pero o he abandonado a favor de Picassa. En precio me compensa y cumple perfectamente con su función de almacén de fotografía, con opción de poder compartir alguna galería, pero básicamente quiero tener una copia de seguridad online de mis fotos y a falta de un «dropbox» a precio asumible, me quedo con la opciones almacenamiento de Google. Al menos la probare este año. Espero que terminen por animarse y saquen algo a lo dropbox, donde poder centralizar mis copias de seguridad.
Uso Dropbox, servicio básico, con ese par de gigas, mas que suficiente para sincronizar y salvaguardar los pass de 1password y los documentos mas importantes. Es una increíble herramienta para compartir cosas con los demás de manera rápida y transparente.
Evernote, de momento me sobra con la versión free, solo subo notas de texto, a modo de repositorio de pequeños apuntes que algun dia usare.
Ya solo me queda MobileMe, para mi imprescindible para compartir agenda, calendario, y tener push Mail en mi iPhone.
El tema de las tareas lo soluciono con things.
Salute!!
Se me olvidaba, apenas uso spotify. Casi todo lo que escucho son podcast, y para eso, no lo necesito.
Solo tiro de el cuando quiero escuchar alguna canción puntualmente, normalmente tras taggearla con shazam o soundhound
Ahora mismo solo uso Dropbox y en su versión Free, Mi economía actual me impide usar alguno de pago ya que tengo gastos mucho más importantes ahora mismo.
Siempre me he planteado sacarme una cuenta de pago de flickr pero no me gusta el tema de la privacidad. @Maeltj ¿Que tal está el tema de la privacidad en Picasa? Yo quisiera usarlo como backup de las fotos.
Hola de nuevo.
Bueno, veo que la crisis aprieta a todos 🙁
Estoy mirando la posibilidad de subir las fotos a Picasa, pero creo que el espacio es limitado. Y en Flickr es ilimitado, siempre y cuando pagues la cuota anual.
También quiero usar Terabox de Telefónica, a ver qué tal va…
Respondo.
El espacio en Flickr es ilimitado, siempre. Cierto.
El espacio Extra en picasa, hay que pagarlo.
De momento he pagado 80GB de almacenamiento, y solo llevo ocupados unos 12GB.
De momento, esta operación me sale mucho más barata, por que no estoy pagando por espacio ilimitado, que de momento no estoy usando.
He conseguido reducir el costo de mi almacenamiento online para la fotos.
De momento mi backup solo llega hasta finales de 2008, por lo que aun tengo por ver cuanto espacio ocupo realmente.
Las opciones de seguridad? Similares a las de Flickr, en mi caso, voy subiendo fotos por eventos/meses y les voy poniendo un candadito, por lo que puedo elegir si alguien puede verlas o no.
Salute.
Muchas gracias por iluminarnos maeltj!
Una suerte tenerte por aquí.
Abrazos
David Serantes