En Japón el 94% de la población tiene un teléfono móvil, hablando de población entre 16 y 59 años y además utilizan Internet desde el móvil más de la mitad de los usuarios de la red; aún así se puede decir que el incremento de usuarios se ha visto estancado en Japón respecto a otros países del mundo, pero solo hasta hace poco. Con la llegada de los iPhones, Androids y Blackberrys son las empresas las que están empezando a llegar a sus clientes a través de los dispositivos móviles, entre otras plataformas.
Los expertos en la materia tienen claro por dónde van las tendencias que están marcando las empresas al adaptarse al mundo móvil. Son conscientes del potencial de los dispositivos móviles en el futuro y desde ya están tratando de ganarse a sus clientes a través de los nuevos canales móviles. En un reciente seminario impartido por Nielsen and Netratings en Tokyo donde participaban empresas como Suntory Holdings (principal compañía de bebidas en Japón), Yahoo! y la propia Nielsen, parece que obtuvieron tres líneas de acción básicas que pueden marcar tendencia en el futuro, habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona la cuestión.
Sé relevante para los usuarios de Smartphones. Utiliza apps
Los usuarios estamos instalando aplicaciones en nuestros smartphones continuamente y según datos de Nielsen, una vez que instalamos una aplicación de una empresa, algo cada vez más frecuente, tendemos a mantener el contacto con ella de varias maneras. La principal es para ver si podemos obtener algún tipo de descuento en sus productos, en segundo lugar las utilizamos para localizar las tiendas físicas de la marca y por último también se incluye la opción de compra a través de la propia aplicación.
Es por estos modos de uso que los usuarios de smartphones estamos llevando a cabo que la decisión de desarrollar una aplicación para las principales plataformas (iOS/Android) deberá ser tomada cuanto antes por las empresas si no quieren perder el veloz tren del «mobile marketing«.
Medir es la clave, pero conseguir los mejores indicadores es vital
Hasta ahora las empresas están buscando el maná del ROI (retorno de inversión) de sus inversiones en anuncios online y con la utilización de aplicaciones y lo hacen de una manera insistente, tratando de medir la efectividad, pero todavía sin alcanzar éxito en los resultados de las mediciones, que no quiere decir que no tengan éxito, simplemente que la forma de medir no está optimizada y queda todavía recorrido para mejorar.
En la utilización de aplicaciones en dispositivos móviles se miden usuarios únicos, tiempo que se pasa dentro de la aplicación y la frecuencia de uso, estos son los tres indicadores clave a día de hoy para las empresas. Según Nielsen, la tendencia pasa por la inclusión de medidores sobre cuándo se realizan las llamadas y se utilizan mensajes de texto además de cuándo y como se descargan las aplicaciones. Con esta información se sabe con detalle cómo cada usuario personaliza su smartphone y con ello más facilidades para llegar al mismo.
Los Multidispositivos son el futuro.
Los japoneses adoran sus dispositivos móviles y además de los teléfonos, ya están comprando tableta y utilizándolos para navegar por Internet, descargar aplicaciones, jugar, ver vídeos y manejar su correo electrónico, etc. Están creciendo los contenidos y con ellos las ganas que los japoneses tienen de los mismos. Es habitual que se esté utilizando el tablet al mismo tiempo que estás viendo la TV; este acercamiento al «canal móvil» de los japoneses está poniendo en alerta a las empresas que intentan acercarse a los usuarios a través de este nuevo canal frente al tradicional de anuncios en TV por ejemplo.
Parece claro que en Japón las marcas y las empresas en general han visto que existen multitud de oportunidades para conocer a sus clientes a través del canál móvil. La idea que plantean es la de crear formas novedosas, atractivas y divertidas para llegar a los clientes a través de móviles y tablets. Sin embargo, se ve como necesario también el desarrollo de un paquete de herramientas que ayuden a realizar la medición de la plataforma móvil para aumentar sus mercados.
Saludos
David Serantes
Fuente | Blog de Nielsen
Foto | Widgets PAD
Los japoneses son los mejores.
He de confesar que por lo general se aburren de aprender toda la cosa, pero me siento que usted puede anadir un poco de valor. !Bravo!