La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Imagen de Ikea y la original de Diego Velo

Imagen de Ikea y la original de Diego Velo

Ikea es una empres muy grande, tan grande que podría tener su propio Flickr si algún sueco se iluminase un día por la mañana y decidiese comprar un sitio de fotografías profesionales y amateurs como es Flickr. Pero aún siendo grande no ha sabido hacerlo bien en la gestión de un catálogo que finalmente ha salido a la calle con al menos una imagen «tomada prestada» del fotógrafo coruñés Diego Velo.

La cuestión es que en un catálogo preparado para este pasado puente de la Constitución Ikea anuncia su modelo «Skoghall» de lámina fotográfica, con unas bellas imágenes, tanto de la Torre de Hércules de A Coruña, como de la Catedral de Santiago de Compostela, ambas en la provincia de Coruña.

Todo esto no tendría más trascendencia si no fuese porque la imagen de la Torre de Hércules pertenece a Diego Velo, quien la ponía a disposición de los visitantes de su galería fotográfica en Flickr, eso sí, bajo unas condiciones de autoría específicas, que le otorgan todos los derechos sobre la misma.

Puesto al habla con Ikea, le han comentado que se trata de un error humano, de un traspapelado desde la imagen que sirvió como modelo para pasar a la agencia que diseñaría finalmente el catálogo, hasta el momento de la publicación del mismo, donde se publicó la original que en ningún momento fue solicitada al autor.

Ahora el tema está en manos del abogado del fotógrafo y se verá en qué acaba la cuestión. Desde luego es una mala práctica de Ikea en Internet, donde todos los autores se preocupan de luchar por sus derechos, más si cabe que en la vida 1.0, pues la potencial pérdida es en muchas ocasiones mucho mayor en la red.

¿Puede ser que Ikea, o mejor dicho las personas que hayan gestionado la campaña, no supiesen demasiado sobre las licencias atribuídas a las imágenes en Flickr?. Espero que haya sido así y que el asunto no sea una práctica habitual, dejaría muy mal a los suecos.

Saludos

David Serantes

Imagen: Blog Barrio Rosales