Apple ya tiene iNube y se llama iCloud. Siempre me he defendido las aplicaciones en la nube y siempre me ha gustado Apple, tanto su hardware como su software. Así que ahora que todo parece que viene de la mano se puede decir que soy optimista sobre lo que va a venir.
Por ahora confío mis documentos más habituales a Dropbox, me permite acceder desde todos los dispositivos a ellos e incluso gracias a aplicaciones como GoodReader mantener carpetas completas sincronizadas a la perfección. ¡Funciona! Sin embargo iCloud de Apple parece que va a ofrecer «un poco más». Además de documentos, también vas a tener disponibles en la nube todas tus canciones, las fotografías, los contactos y calendarios, el correo e incluso la potente base de iOS: las apps.
Los de Apple no nos van a dejar tener el producto hasta «otoño», cuando quiera que esa fecha sea, pero ya dejan ver algo de iCloud en la nueva versión de iTunes 10.3, que ya estará disponible para todos en unas horas.
Por supuesto iCloud es un nuevo negocio para Apple. Habrá una versión gratuita para todos, con una capacidad de almacenamiento en la nube de 5 GB, que a priori parece una buena cantidad, aunque seguro que no nos parecerá tanto cuando tengamos todo nuestro correo, nuestra librería fotográfica, libros y demás documentos «allá arriba». Entonces se generará la necesidad de conseguir más espacio y por tanto pasar a una suscripción «premium» que esperemos sea mejor que la ofertada por Dropbox, para mi gusto totalmente alejada de la realidad hasta ahora.
Está claro que no es una novedad, como sucede en las últimas «grandes novedades» de Apple, pero como siempre, acabaremos viendo que lo hacen más sencillo, que funciona todavía mejor y como no, que nos convierte a los fans de la marca en auténticos afiliados, dejando con el tiempo de levantar la cabeza para ver lo que están haciendo los de la competencia «allá atrás».
Estas y otras novedades de Software las ha presentado Apple en la Keynote de esta tarde que todavía no he visto y que podéis visualizar desde este enlace.
Saludos
David Serantes
Apple potencia su iDisk y se une a la corriente de servicios de moda. Yo no estoy tan a favor de almacenar mis ficheros en la nube y os lo voy a argumentar:
Desde hace unos pocos años el negocio está en vendernos servicios de almacenamiento en la nube, no solo como copia de seguridad sino como servicio de almacenamiento permanente online. Per el coste de almacenamiento y administración de tus propios contenidos no se abarata: se traslada.
¿Dejarías tus fotos, vídeos, contabilidad personal, facturas y documentos sensibles en los servidores de otro? Está claro que aunque tienen menos riesgo de perderse porque una infraestructura doméstica nunca superará a un cloud de servidores, por mucho que digan, la barrera de la PRIVACIDAD queda en entredicho.
Si hacen lo que hacen cuando analizan sin nuestro consentimiento nuestros datos GPS, correo electrónico, mensajes SMS, tracking de navegación web y contenidos en redes sociales ¿quién te dice que no husmean en tu directorio de ficheros en la nube? es más ¿por qué están tan interesados en tener TUS contenidos en SUS servidores?
También hacen cosas como guardar versiones de tus ficheros, ocultarlos en vez de borrarlos o ¿quién asegura que tus ficheros se eliminan definitivamente cuando te das de baja? ¿y si la empresa de cloud cierra o un desastre natural deja los servidores al descubierto?
Por ello y aunque llevo mucho tiempo usando servicios on the cloud como Dropbox, Megaupload… no dejaré nada de mi privacidad a su merced.
Y para muestra un botón: si guardas un archivo pesado en tu directorio Dropbox tardará varios minutos o incluso horas en sincronizarse con La Nube, esto se debe a que el ancho de banda de las conexiones ADSL o cable tienen mucha menos velocidad de subida (envío) que de descarga (recepción). Una vez sincronizado borra el archivo y súbelo de nuevo incluso días después. MISTERIOSAMENTE el archivo se sincronizará en segundos ¿cómo? ¿es que le ha dado tiempo a subir tan rápido? ¿tu operador te ha aumentado el bandwidth de salida? noooo… es que Dropbox no lo borra realmente sino que lo oculta y solo hay una forma de ‘borrarlos’ y es ir por la interface web de nuevo a donde lo borraste ¡VOLVERLO A BORRAR!
De la misma forma hay ficheros grandes que nunca estuvieron en tu directorio (como una peli de esas que te bajas) que se sincronizan a la velocidad del trueno, lo que indica que tus archivos se comparan con los de otros usuarios y se ‘reutilizan’ internamente, seguramente para no ocupar espacio duplicado en sus servidores.
Está claro que estas son características que mejoran el performance pero si esto es lo que se atisba desde fuera de esa caja negra llamada Dropbox me puedo imaginar mil cosas que pueden hacer son tus archivos sin que lo sepas.
Es posible montar tu propio servidor de archivos en la nube con viejas tecnologías como WEBDAV http://www.jmarior.net/itank/como-montar-tu-propio-servidor-de-archivos-on-the-cloud-con-webdav/ o con otros proyectos más novedosos y al más puro estilo Dropbox como http://www.kablink.org/ifolder
@jmarior, jmarior te felicito por tu reflexión sobre la nube. Se puede resumir en un «lo que sube, nunca baja» así que habrá que ser cautos a la hora de subir determinados contenidos que propicien tener toda la información personal acerca de nuestro mundo. En cualquier caso, creo que llegamos tarde con este miedo a un supuesto control por parte de terceros de todo lo referente a cada uno de nosotros. Hace mucho tiempo que nuestros pensamientos, intimidades, gustos, debilidades circulan por la red, que es ya de por si una nube inmensa en la que todo está a un click. La gran pregunta es ¿La PRIVACIDAD real ha existido alguna vez o el miedo a perderla llega, tal vez, demasiado tarde porque ya no existe? . Vamos, que la cosa aquella de «hay que saber nadar y guardar la ropa» nos la podríamos aplicar para no quedarnos al desnudo ante ese supuesto gran hermano al que supuestamente tanto le interesamos.
Yo tengo 10gb en dropbox y ahí tengo almacenados sobre todos programas dificiles de encontrar como drivers.
Jamás se me ocurriría compartir en la nube documentos personales, y mucho menos fichas de clientes donde apareciesen afiliaciones, numeros de tarjetas de crédito, direcciones, etc. En este caso, tu seguridad debe ser doble. Si entran en tu cuenta, pones en peligro a tus clientes.
Sobre este respecto, habría que tener mucho cuidado y exigir, o te exigieran donde van a estar tus datos.
Podría poner una demanda a PlayStation porque tenía mis datos almacenados en un lugar al que terceros han tenido acceso. Y de ese modo han averiguado mi mail, mi tarjeta de crédito, etc.