http://www.youtube.com/watch?v=VCFvPMmJj34
HP nos presentó su TouchPad y la Pre3 y aunque no permitió que tocásemos la TouchPad, sí que nos dejó jugar un buen rato con la Pre3 y la Veer.
En este video os dejo una demo que el simpático currante de HP realizó para satisfacción de los que allí estuvimos. Me encanta el sistema operativo Web OS y lo fluído que va; opino que han acertado de pleno al aumentar la potencia de la Pre y cómo han implementado el sistema en la tablet.
Ahora ya solo queda esperar al «early summer» como ellos me dijeron en el día de la demostración para ver sus productos, verificar cuándo están disponibles en España y sobre todo estar muy atentos a cómo se desarrolle el mercado de aplicaciones para Web OS, sin el cual poco sentido tiene el mejor sistema operativo del mundo.
Saludos
David Serantes
Hola a todos.
WebOS parece que funciona como un tiro, la verdad. Creo que ahora mismo es la interfaz tablet que más me gusta junto con la del PlayBook (veo un poco cargada la de Gingerbread y un poco simple la de iOS).
Lo que no me ha gustado tanto ha sido que la comunicación entre dispositivos se haga a través del TouchStone :-O No le auguro más uso que el que hagamos casualmente alguna vez en casa. Yo al menos no voy a repartir 3 touchstones en mi casa, la de mi familia y la oficina 🙁
Habrá que esperar impacientes a verano para meterle mano. Un saludo a todos.
@Fer, de acuerdo contigo en cuanto a la parte de las interfaces, desde luego lo que vi del TouchPad me encantó y con el Android de los tablets lo que me sucede es que no acabo de entenderlos, imagino que por el vicio adquirido con las sencillez del iPad de Apple.
Sobre el Touchstone, tengo todavía el mío pegado literalmente a mi mesita de noche esperando un equipo de «Palm», supongo que un Pre3 acabará pasando por él, pero no es necesario tener el equipo en otras ubicaciones, el cable siempre va a funcionar para la carga y transferencia de datos.
Desde luego, poder transmitir datos entre los dos equipos a través de la tecnología inalámbrica es genial y ¿te has fijado en la onda que se genera en el Touchpad cuando acercas la Pre3?
Es fabuloso!
Saludos
David Serantes
@serantes, me refería a que la comunicación entre Pre y TouchPad se hace a través del TouchStone y no podremos «pasarnos páginas» de uno a otro si no tenemos una base cerca.
Por cierto, ¿la comunicación es bidireccional? En ambas presentaciones han hecho el efecto de traspasar del TouchPad al Pre, pero no a la inversa. Supongo que el no dejar que tocaseis el dispositivo es porque aún lo tienen un poco en pañales y habrá bastantes funcionalidades sin implementar. A ver si de aquí a verano se ponen las pilas.
No obstante, me da la impresión de que en el tema Tablet no han tardado tanto en ponerse las pilas los demás fabricantes. La verdad es que al iPhone le han tardado en alcanzar casi tres años, pero en el tema Tablet sólo un año después se van a poner las cosas calentitas. Sólo falta que en Marzo Apple nos haga un sneak-peek de iOS 5 con multitarea real para el iPad y un sistema de notificaciones como dios manda.
2011 va a ser un año muy muy interesante.
@Fer, no hace falta la base Touchstone para transferir información, lo que ocurre es que a la tecnología «sin cables» la llaman Touchstone en general, y la función Tap To Share es parte de esa tecnología.
@rafa.bernad, No es eso lo que he entendido yo, pero tampoco estoy especialmente enterado de esto como para ponerme cabezón 😀
@Doalvares, puedes estar tranquilo, que no hace falta. Las bases de carga no son más que bases de carga (por el momento). Para el TouchPad se dice que están preparando una con capacidades como transferencia de audio y video (la idea es que sea la base la que tenga las salidas de audio y video, y la tableta transfiera a la base con tecnología inalámbrica), pero por el momento no hay nada oficial.
Tap To Share es una idea sencilla (como casi todas las ideas brillantes): Por un lado, un servicio bluetooth específico, y por otro, unas bobinas de comunicación electromagnéticas. Cuando las bobinas de un touchPad y/o un Pre3 o Veer se detectan, éstas activan el servicio bluetooth, que «pide» datos a la aplicación en primer plano, para enviarlos al otro dispositivo.
@rafa.bernard, muchas gracias por la información. Suena de lo más interesante, no por lo que se puede hacer ya sino por todas las posibilidades que se intuyen.
@Doalvares, ya te digo. Está todo muy en pañales todavía, pero pinta muy bien: parece ser que la base «sólo carga» para el Touchpad tiene bobinas de comunicación además de la de carga, por lo que es fácil que el Touchpad tenga un «modo desktop» que conecte automáticamente periféricos bluetooth (se me ocurren teclado y ratón, aunque me valen impresoras) al Touchpad en cuanto lo dejas en la base (aunque esto es especulación, por el momento).
Hay/había mucha innovación en Palm. Una pena que no hayan sido capaces de hacerlo sólos.
@Doalvares, ya te digo. Está todo muy en pañales todavía, pero pinta muy bien: parece ser que la base «sólo carga» para el Touchpad tiene bobinas de comunicación además de la de carga, por lo que es fácil que el Touchpad tenga un «modo desktop» que conecte automáticamente periféricos bluetooth (se me ocurren teclado y ratón, aunque me valen impresoras) al Touchpad en cuanto lo dejas en la base (aunque esto es especulación, por el momento).
Hay/había mucha innovación en Palm. Una pena que no hayan sido capaces de hacerlo sólos.
Comentario a vuestro podcast #64.
Me gustaría rebatir algo que dijisteis y que no me ha gustado respecto al Touchpad ya que condenarlo al fracaso sin dar siquiera tiempo a que se comercialize no me parece justo ni por la parte de HP ni por la de Palm.
Hace mucho tiempo que compré mi primera PDA, una m105, y lo que aquel cacharro tenía con el hardware que la época me parece casi tan avanzado como el iphone para la actual: algo que funcionaba muy bien, muy fácil y significaba un salto para lo que en la época se veía.
Si aquello era bueno, lo que en su momento significó HP para las calculadoras (muchas tardes me rasqué el bolsillo para ver si me alcanzaba para la 28C o la 48S que finalmente me compré y aún uso y emulo en el iphone), creo sinceramente que supera lo que hace el iphone de hoy en día, con hardware muy bien diseñado y software desarrollado para dar el máximo rendimiento.
Creo que al menos merece la pena dar un voto de confianza y esperar a ver que ofrece con algo de tiempo.
Saludos desde las rías baixas.
Yo sí que tengo ciertas esperanzas en los dispositivos con WebOS, pero me baso más en lo que me gusta la ya extinta marca Palm, el sistema operativo WebOS (el S.O. en sí, aunque como plataforma deja mucho que desea por ahora) y en las posibilidades que tiene ante sí. Por ejemplo, simplemente nos han mostrado que se puede enviar un enlace del TouchPad a la Pre3. Esto en realidad no es para tanto (en esa situación, en iOS lo que haría sería guardarlo en RIL en el iPad para seguir viéndolo en el iPhone), pero lo que realmente me llama la atención es la intención de hacer que el teléfono y la tableta compartan información entre sí, ya que la separación con la que viven el iPhone y el iPad es un aspecto que no me gusta.
Otro ejemplo: me gusta mucho webOS como sistema operativo, pero por el momento sigue muy necesitado de aplicaciones de terceros. Si HP logra el apoyo de los desarrolladores puede construir una plataforma muy interesante, pero esto habrá que verlo…
Por otra parte, el hardware de la Pre me pareció bastante mejorable, y no solo en aspectos como la potencia del procesador o la cantidad de memoria RAM del dispositivo. Supongo que HP estará trabajando también en este sentido, pero nuevamente es algo que está por ver.
Por último, HP siempre se ha caracterizado por tardar demasiado en sacar sus productos al mercado, y de momento parece que no van a quitarnos la razón. El TouchPad está tan en pañales que no dejaban ni tocarla en el MWC.
En definitiva, como decía al principio yo sí que tengo esperanzas depositadas en esta plataforma, pero tampoco me hago muchas ilusiones porque hay demasiados elementos que tendremos que ver cómo evolucionan.
@Doalvares, «es la intención de hacer que el teléfono y la tableta compartan información entre sí, ya que la separación con la que viven el iPhone y el iPad es un aspecto que no me gusta.»
Ahí le has dado. Vale, que hay mucha información que hoy en día se sincroniza a través de servicios web, pero para el resto de cosas estamos aún un poco vendidos. Yo más que buscar que se «envíen» cosas, estaba pensando en «compartirlas». No se si pudisteis echar un ojo al PlayBook de RIM, pero «en teoría» (ojo a la comillas) conseguirá eso. Que ambos dispositivos se vinculen. No se, algo tan sencillo como que el tablet mantenga el estado de mis partidas de AngryBirds salvadas 😛
Lo que no tengo tan claro es si los datos se van a mantener en el PlayBook una vez que se «desvincule» de la BlackBerry. Por lo que se lee en internet, parece que toda esa información desaperece, y eso es una pena.
O soy ciego (miope si) o se me escapa algo.
Vale que las tecnologías siempre se solapan; parte de lo que hace mi teléfono «normal» lo hace mi smartphone, y este solapa con el tablet, el tablet con el netbook, el netbook con el portatil y este con el sobremesa (y todos los estadios intermedios)
Pero veo demasiado «un teléfono enorme» estas tabletas, me parecen que son lo mismo dos veces, se superpone excesivamente.
Pienso que un tablet debe de hacer unas cuantas cosas mas que el teléfono no haga, por ejemplo tener salida de vídeo para presentaciones, poder imprimir, usar un teclado físico o algo mas que ser un pre/iphone/BB con pantalla de 10″.
Si no se separan algo mas, me entran ganas de
a)teléfono simple + tablet
b)teléfono «listillo» + pc (del sabor que se quiera cuando haga falta)
llevar el teléfono y el reteléfono no lo acabo de ver. Bueno para cacharrear y hacer el mono si pero no lo veo útil ni necesario.
@Scooter, En parte estoy contigo, ya que soy de los que opinan que en el iPad deberían haber ido un poco más allá y poner cosas como un sistema de archivos visible (para entendernos, una carpeta Documentos que puedan ver todas las aplicaciones). Tampoco vendría mal una salida de vídeo (y no, no me vale que la solución sea comprarse además un ATV y optar por el streaming).
Como soy un mal pensado, estoy convencido de que las limitaciones del iPad no se deben únicamente a la voluntad de hacerlo lo más sencillo posible para todos los públicos sino también a un intento de no canibalizar las ventas de equipos portátiles y, muy especialmente, del Macbook Air. Antes de que me digáis que un portátil no tiene que ver con un iPad, pararos a pensar si conocéis a alguien que se haya comprado un portátil principalmente para tareas «básicas» y de ocio (navegar por internet, redes sociales, fotos y música). Yo conozo unos cuantos casos…
@Doalvares,
Si, yo conozco muchas personas para las que un tablet podría ser el ordenador principal, pero para ellas les vendría bien algunas cosas como teclado físico, poder descargar las fotos de la cámara a un disco duro o verlas en la tele.
Por eso digo que están en el filo, que les falta una pizca.
@Scooter, Teclado se puede usar el Bluetooth que para estos equipos la verdad es que me parece la mejor solución. Otra opción es enchufarle uno USB usando el Camera Connection Kit, que incluye asimismo un adaptador para leer tarjetas de memoria.
Lo de las fotos en la TV quiero pensar que se puede hacer con el kit AV del iPhone, que vale una pasta para lo que es.
Dicho eso, estoy contigo en que lo suyo sería que incorporase por lo menos un puerto HMDI (mini) y un lector de microSD. No veremos ninguna de las dos cosas, claro.
@Fer, Por lo que yo he entendido, aunque aclaro de momento apenas estoy informado sobre la PlayBook, esta toma tanto los correos como la información de la agenda y el calendario del dispositivo BB que se vincule. Para entendernos, en esto sentido *creo* que la idea es un funcionamiento parecido a lo que pretendía Palm con el Foleo. A mí no me parece necesariamente una mala idea; está claro que la apuesta de RIM va a ser algo ligeramente distinto al resto de tabletas que están inundando el mercado.
En cuanto a la incomunicación entre iPhone e iPad, has dado un buen ejemplo, pero desgraciadamente hay mil más. Otro de los casos más sangrantes es que no pueda editar más cómodamente en el iPad una foto que haya hecho con el iPhone si no recurro a «parches» como enviármela a mí mismo por correo.