La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Roambi es una app de Maellmo disponible en la App Store de forma gratuita. Su objetivo es mostrar datos de forma gráfica para conseguir que los usuarios puedan utilizar la información mostrada en la toma de decisiones bajo su responsabilidad. Esta es al fin la definición de Business Intelligence (BI), referido al uso de datos para la toma de decisiones.

El gran problema de los dispositivos móviles para mostrar los datos siempre se ha focalizado en la dificultad para hacerlo de forma clara y sobre todo útil. No importa el sistema operativo o el dispositivo del que se trate, los datos se muestran más o menos agradablemente, pero nunca son capaces de ser tan eficaces como si la consulta de los mismos se realiza desde un ordenador personal.

Parece que esta app gratuita, Roambi, puede traer un soplo de innovación a la visualización de datos en el iPad (también es válida para iPhone/ iPod Touch), pues tanto los gráficos circulares con giro a modo de ruleta, como los gráficos de superficie o incluso los de evolución que utiliza son una fuente de información muy didáctica y además accesible en todo momento, cuestión que puede ser realmente interesante para los que están en movilidad.

El funcionamiento de Roambi se basa en una app instalada en el iPad que recibe los datos a mostrar, previamente adaptados en forma de un archivo RBI, desde los servidores de Roambi. A estos datos se accederá mediante una cuenta gratuita para los usuarios individuales (vale incluso el acceso mediante una cuenta de Google) o bien mediante cuentas de pago para empresas que vayan a utilizar el servicio en el ámbito corporativo.

El origen de datos puede ser una simple hoja de cálculo (XLS, XLSX) o archivos HTML, CSV, SAP BusinessObjects Crystal Report, SAP BusinessObjects Web Intelligence e informes desde Salesforce.com.

Roambi ha preparado muy bien las plantillas que se pueden utilizar para replicar en cada uno de sus formatos de visualización de datos y las puedes descargar desde esta página para adaptar las hojas que te interesen y una vez «trabajadas» en el Roambi Publisher online, enviar los archivos a tu biblioteca local del iPad o iPhone / iPod Touch. En la misma página podrás encontrar las guías del usuario para cada uno de los modos de visualización: PieView, SuperList, CataList y Cardex.

Supone un pequeño esfuerzo comprender cómo hay que preparar cada una de las hojas en el editor online y elegir cuál es el mejor modo de visualización para obtener todo el provecho de la app; sin embargo, aún teniendo que superar la curva de aprendizaje inicial, que es ligeramente pendiente, el aprovechamiento que supone llevar en tu mano todos los datos que te interesan bien valdrá la pena.

Saludos

David Serantes