Dropbox tan solo hace unos días nos «regalaba» 5 GB de almacenamiento gratis en su particular nube de servidores. Parece que algo se olía de los avances de Google en este sentido con su Google Drive que puede ser, una vez más, como ya hizo con el correo electrónico en su Gmail, una revolución para el almacenamiento online de nuestra vida digital.
Si muchos llevamos desde «el inicio de los tiempos» de Dropbox pidiendo un servicio Premium más asequible, ahora tenemos los ojos muy abiertos para ver si es Google la que nos facilita un servicio tan perfecto como el anterior pero a un precio mucho más accesible. Ya estamos pagando un mayor tamaño a Google para almacenar fotografías, documentos o correo electrónico hasta los 20 GB por solo $5 al año. Si dentro de poco podremos tener espacio en la nube con copias de seguridad y accesible desde cualquier ordenador, sin duda, Dropbox lo tiene muy mal, pero muy que muy mal.
Por otra parte, también hay que decir que Dropbox sigue siendo la niña bonita de los usuarios avanzados, ni Apple con el iCloud ni tampoco Microsoft con el Skydrive han sido capaces de hacerles demasiado daño, si bien la última acción de Dropbox con la integración del Camera Upload como automatismo para subir elementos multimedia a sus servidores puede ser un indicativo de que se espera una gran batalla por el espacio en las nubes. Los señores de Dropbox, por supuesto, quieren seguir siendo los líderes, pero el Google Drive se lo puede complicar.
Lo mejor de todo esto es que los usuarios acabaremos saliendo beneficiados de la lucha y tanto en calidad de servicio como en precios estaremos en condiciones de elegir entre los diferentes productos en los que almacenar nuestros archivos digitales. Lo que sí está claro es que parece que la época en que los discos duros locales se averiaban y nos dejaban sin datos y con un buen disgusto encima se está acabando. Todo lo que venga va a ser mejor para el usuario, salvo por un pequeño inconveniente:
¿te fías de los servicios online para poner TODOS tus datos a su disposición en el Google Drive?
Saludos
David Serantes
Columna de Jose Mendiola en El Confidencial
Hola a todos.
Como siempre se suele decir, la competencia es buena. Sobre todo para el usuario final. Si finalmente llega Google Drive supongo que veremos mejores prestaciones/precios en el servicio de Dropbox. Así que por mi, genial.
Sin embargo, ante la pregunta del millón «¿te fías de los servicios online para poner TODOS tus datos a su disposición en el Google Drive?» mi respuesta es un rotundo NO. Esto es sólo mi opinión personal y me podréis llamar paranoico, rancio o exagerado pero no voy a dejar mis datos en los servidores de una empresa que está sometida a la legislación de vete tu a saber qué país. Y mucho menos sin encriptar. Y si no, que se lo digan a los clientes de Megaupload que hacían un uso menos «controvertido» del habitual.
Me estoy imaginando una cuadrilla de agentes del FBI en la oficina, café mano, fisgoneando imágenes y ficheros al azar y partiéndose de risa con lo que se estarán encontrando 🙂
Un saludo a todos.
Yo creo que una de las cosas que siguen manteniendo a Dropbox en lo más alto, además de haber sido el primer servicio de este tipo en triunfar entre el gran público (cacharreros y algunos ya no tanto), es que no se limita a ser un mero almacén en la nube sino que ofrece también funciones de sincronización y copia de seguridad. No he probado todas las demás opciones, pero creo que ninguno de los grandes (SkyDrive, iCloud, incluso Google Docs) está tan orientado a la sincronización de archivos.
El problema de Dropbox es, como apuntas, que quizás es demasiado grande el salto entre no pagar nada y pagar 10 EUR al mes. Hasta ahora les ha ido bien su estrategia (que unos pocos clientes de pago cubran el gasto), pero a medida que siga desarrollándose esta batalla supongo que tendrán que añadir un plan más económico o bien reforzar mucho lo que ofrecen a sus usuarios de pago.
Creo que no son comparables. Más que nada porque Dropbox es una realidad. Es almacenamiento en la nube, es sincronización automática con el escritorio, es colaboración y es control de versiones. Todo eso lo es hoy, a esta hora.
Google Drive, o como se llame, es un rumor. No es nada. Es increíble la tendencia que tenemos todos (me incluyo) en un mundo supuestamente técnico a movernos por rumores, especulaciones y no por los tozudos hechos.
Hoy en día se pueden comparar Dropbox con Box, o con Skydrive (si tuviera sincronización de escritorio con el Mac haría mucha pupita, porque dan 25 GB y sus documentos online son los de Office). Pero Google no tiene nada.
Por supuesto me encantaría más competencia, y mejores precios. Pero empiezo a ver a Google convertido en Microsoft del 2000, sin ideas claras, metidos en mil batallas y perdiendo terreno en muchas (buscador, terreno móvil, etc.). Si se meten en esto espero que lo hagan mejor que con las redes sociales, que hasta la tercera no ha llegado la vencida… si es que G+ lo es, claro
Pasto para varios flames.
Dropbox es carne de adquisición por ejemplo por parte de Amazon
Se repite lo que hemos visto otras veces: 1) llegan unos tipos e inventan algo genial 2) el servicio se nos queda corto, o es caro 3) llega Google – o similar- mejoran el servicio e incluso lo ofrecen gratis 4) los inventores originales se quedan sin idea.
Ojalá que Dropbox reacciones 🙂
Dropbox está ganando mucho dinero por sus propios medios (que son capital riesgo + cuentas premium). Le dijeron no a Apple. Y no creo que Google tenga más dinero que Apple. Referencia: http://www.businessinsider.com/heres-the-gossip-on-apples-800-million-offer-for-one-sexy-silicon-valley-startup-dropbox-2011-9
Que Google saque algo: probable. Que sea un Dropbox, o tan bueno como Dropbox… lo dudo. He visto y probado ya muchos «clones» pero ninguno se acerca. Y si Google no ha visto la revolución del vídeo en Internet (tuvo que comprar Youtube porque Google video no lo usaba nadie), ni de las redes sociales (Orkut, Wave, …) no veo por qué ahora van a iluminarse con el asunto este del almacenamiento en línea.
Además, un G drive sería una buena propuesta para Android y oponerlo a iCloud. Pero para el resto (es decir, como un Dropbox), ¿cómo lo monetizan? Hay que recordar que Google no es un buscador, ni una empresa de tecnología, por mucho que insistan: es un vendedor de anuncios. De ahí sacan la pasta, por mucho que digan. Así que la cuestión es ¿dónde pondrían el Adsense?
Más flames 😀
Yo creo que DropBox vendrá integrado en el siguiente sistema operativo de Microsoft, y Google Drive puede que todo el mundo lo utilice pero DropBox podrá evolucionar y quizás haga un buscador. Nunca se sabe…
Me quedo con Skydrive.
Integración con Office Web Apps, con Windows Phone y con Windows 8.
out of the box.
Súmale Windows Live Mesh para sincronización de cualquier carpeta entre varios ordenadores (portátil, sobremesa) o distinta gente (comprartir un proyecto con varias personas)
Pues yo que soy entre raro y muy raro uso sugarsync principalmente.
Motivo; el cliente android es de verdad. Eso si, les falta cliente linux…