La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Google Evil?Hasta hace bien poco, Google era el mejor amigo de todo aquél que utilizase varias plataformas o que cambiase habitualmente de una a otra. Te comprabas un equipo nuevo y bastaba con configurar tu cuenta de Google para tener al momento tu correo, calendario, contactos y otros datos. Esto comenzó a cambiar claramente hace 1-2 años con el cierre progresivo de diversos servicios, como las aplicaciones y servicios para Blackberry o cuando vimos cómo muchos de estos productos no se lanzaban para Windows Phone. Durante los últimos meses hemos asistido a una aceleración de este proceso con decisiones de calado, como la no renovación del acuerdo de Google con Microsoft para utilizar la sincronización de correo y datos mediante Exchange ActiveSync. Ayer vivimos un nuevo capítulo con el anuncio del cierre de Google Reader, entre otros servicios.

Google Reader se había convertido en un mero servicio de suscripción y sincronización que todos usábamos con clientes de terceros. Su cancelación representa perfectamente el cambio de estrategia de Google, que está optando por cancelar los servicios cuyo uso no puede controlar directamente para «empujarnos» a sustituirlos por productos propios de Google (como Google+ o Google Currents) o bien las plataformas Android y Chrome (al tiempo). Podría decirse que a Google ya no solo le interesa saber qué lees (eso ya lo sabe por diversas vías) sino que quiere controlar todo el proceso de principio a fin.

Lo peor de todo esto es darnos cuenta de que ya no «pagamos» a Google diciéndole lo que leemos porque ya tiene esta información y ahora quiere más.

Sin duda prefería a la Google de antes. Si bien es cierto que cada día me gustan más servicios como Google+, también es progresivo mi rechazo a que me empujen a usarlos. Curiosamente, a la vez que Google va perdiendo la que era una imagen excelente, vamos viendo como los usuarios valoran cada vez mejor a la hasta ahora denostada Microsoft.

Supongo que se están acabando los buenos tiempos en los que podíamos pasar fácilmente de una a otra plataforma. Eso sí, si tengo que elegir una única plataforma para casi todo, yo al menos no apostaré por Google.

 

Saludos,

Doálvares