Los contactos de Google dan problemas al sincronizarse con Symbian S60 V5 y con Apple Mac OSX iPhone.
He estado preguntándome qué es exactamente lo que sucede y también indagando si Google piensa hacer algo para solventarlo. La respuesta a la primera pregunta es sencilla: la filosofía de gestión de contactos de Google no tiene nada que ver con la que utilizan los fabricantes especialistas en dispositivos de bolsillo.
El problema al que me refiero se produce con personas que tienen dos apellidos, como sucede con todos los españoles, mexicanos, argentinos y en general con las personas de los países de habla castellana.
Cuando alguien se llama Juan Manuel Ramírez Yañez, como en este ejemplo, Google hace un reparto de los dos nombres y los dos apellidos un tanto chapucero.
Para Google los campos que existen son Nombre, Segundo nombre y Apellido (único). De modo que lo que hace cuando identifica 4 elementos es tomar el primero de ellos como Nombre y el último de ellos como Apellido mientras que cualquier cadena de caracteres que haya en medio de esos dos elementos lo considera Segundo nombre.
En el ejemplo está bien claro:
- Nombre: Juan
- Segundo Nombre: Manuel Ramírez
- Apellido: Yañez
En el iPhone se ve mal cuando editas el nombre, sin embargo el problema se reduce porque al visualizar los contactos en la búsqueda también ves el «segundo nombre» ya que la búsqueda Spotlight tiene absolutamente todo indexado.
Expliquemos ahora el Nokia N97 (Symbian S60 V5). Aunque la tarjeta de visita que tenemos en la siguiente imagen recoge todos los datos de nuestro contacto, cuando hacemos la búsqueda en la agenda, no aparecen indexados los «segundos nombres» y así cuando haces una búsqueda por Ramírez (es muy habitual conocer el primer apellido de una persona y no su segundo) no aparecería el registro de Juan Manuel Ramírez Yañez por ningún sitio y os puedo garantizar que esto es un problema serio.
La cuestión es que Google no ha contado a la hora de desarrollar su proyecto con usuarios que utilizan dos apellidos y así el «reparto» de segundos nombres y segundos apellidos se convierte en un problema para el usuario.
La única forma que he encontrado de arreglar esto en el Nokia N97 (en el iPhone es simplemente una cuestión estética a la hora de ver el detalles de la tarjeta de visita) es arreglar uno por uno en el terminal cada uno de los contactos, realizar una sincronización y así tener en Google Contactos una agenda verdadera y de la que te puedas fiar.
En la búsqueda de información que he visto hay cosas muy interesantes que os dejo referenciadas mediante enlaces a continuación, pero no esperéis ninguna solución:
Petición a Google de los usuarios españoles y mexicanos para que se solvente este asunto por parte de Google.
Hablando con españoles, pero en English, a vers si Google hace caso.
Desde Google, su superempleado Bin comenta que están al tanto y no piensan mover un dedo.
He de decir que la respuesta típica de. tal Bin es de traca:
This is a known limitation, but thanks for the feedback! (Se trata de una limitación conocida, pero gracias por el feddback!
Espero que si a alguien le está pasando esto con los contactos de Google en sus Symbian nos lo haga saber en los comentarios y que además si tenéis un Nokia también podéis dejar vuestras soluciones que serán muy bien recibidas.
Saludos
David Serantes
He pensado que a lo mejor alguno de nuestros lectores no sabe inglés y por ello os ofrezco la traducción a la respuesta del bueno de Bin. En la lengua de Cervantes, lo que dice es «Ya lo sabemos y no vamos a hacer nada. A joderse»
Ya empieza Google a jactarse de su posición dominante, encima con chulería. Hace tiempo que pasé de intentar sincronizar satisfactoriamente mi E71 con Gmail. La solución más profesional y funcional es utilizando una cuenta Exchange. Mail2web ofrecia una solución muy buena y gratuita, pero ahora es de pago. El dia que Microsoft se decida a proporcionar sincronización basada en Exchange para sus cuentas Windows Live se funde a Google, y puede que así se ponga las pilas. Lástima que se pasen de chulos, con lo majos que eran…
¡Hola!
Vaya, y yo que creía que los argentinos usaban un sólo apellido 😉
Al leer el artículo primero me he quedado un poco: ¿comorrr?….Porque a todo esto subyace el estándar VCARD que si contempla la posibilidad de los apellidos.
No obstante, recordaba problemas de este estilo al introducir contactos desde los formularios que ofrecen los diferentes programas/dispositivos.
Y ahí es donde está el quik de la cuestión. Nunca he utilizado los contactos de google (utilizo ScheduleWorld que ahora también es de pago), así que no me ha sido fácil localizarlos (utilizo Gmail a diario, pero no a través de webmail).
En primer lugar he visto que automáticamente se han ido añadiendo como contactos las personas con las que he intercambiado correo. Bueno, pues para empezar está claro que no hay algoritmo lo suficientemente «espabilao» como para identificar nombres y apellidos.
Luego, he explorado la posibilidad de añadir un contacto de forma manual. Ahí sería donde los de Google se han molestado más bien poco. Sólo hay un campo para el nombre de tal forma que otra vez chocamos con el mismo problema, la misma heurística infantil anterior debe encargarse de repartir la cadena en nombres y apellidos.
En cualquier caso, cabe suponer, y así lo indicas en el artículo, la base de datos subyacente si es correcta y capaz de almacenar de forma correcta los contactos de acuerdo a ese estándar VCARD.
Así que todo el problema está en ese formulario (cuya corrección es trivial, otra cosa es que les de la gana a los de Google). Vamos que los contactos hay que introducirlos desde cualquier otro sitio decente que pueda sincronizar con Google. Introducirlos desde Google (desconozco si hay otro lugar alternativo a Gmail que no presente ese problema) seguro que impide explotar todas las posibilidades que ofrece la base de datos que los almacena (aparte del problema del nombre, a ese formulario le faltarían otros campos, ¿no?).
Saludos.
Con las prisas no leí las referencias que dabas en el artículo, donde ya aparecían algunas de las cosas que mencionaba en mi comentario.
Se me ha ocurrido que podía hacer la prueba del nueve para confirmar mis sospechas. He importado un VCARD desde Google con el formato habitual para nuestros nombres/apellidos y luego lo he exportado desde Google y…tachán…el formato es el correcto. No falta ningún campo, hasta ha respetado el “display name”.
Saludos.
Yo también he padecido a Google, importar sus contactos ha generado varios ciscos en la agenda de los mac e iPhones de casa pero conseguimos arreglarlo gracias al último update de Google Sync que no copia los contactos que no estén en la agenda de Google y a la agenda del mac. El truco es que los contactos sean servidos desde la agenda y no desde Google. 1 copia de seguridad de agenda y Google 2 Vaciado total de Google 3 sincronización. A partir de aquí todo va bien, al menos de momento. A ver si os sirve a los que usáis Symbian, suerte.
Me parece que ayer, con las prisas, no me expresé con mucha claridad. Y eso que lo que trataba de decir no era nada complicado:
1) Para los contactos hay un formato de intercambio estándar, VCARD, que cualquier PIM decente debe ser capaz de importar y exportar
2) Todos los campos recogidos en ese estándar no tienen porque estar incorporados por la base de datos de una PIM. Los que venimos de los PDA estamos mal acostumbrados, ya que en ellos las PIM eran bastante completas. Por contra, a las PIM empotradas que traen los Nokia Symbian les falta, por ejemplo, algo tan necesario (al menos para mí, en las notas y lo contactos) como las categorías, lo que las convierte en unas PIM de 2ª división
3) La base de datos que almacena los contactos de Google, al menos respecto del nombre del contacto, tiene todos los campos habituales: First, Middle1, Middle2, Last, Display_Name y Nickname.
4) El problema planteado tiene que ver con que el formulario de la aplicación web de Google para la edición de los contactos sólo tiene un campo para la edición del nombre. Una herurística elemental se encarga luego de repartir el contenido de ese único campo en los campos contemplados en la base de datos para el nombre. Es lo que tiene la filosofía windows (o tal vez debería decir mac), porque claro no hay automatización posible que puede pelearse con todos los casos posibles.
5) Resolver el problema pasa por añadir unos pocos campos de entrada de texto en el formulario web de edición de los contactos de Google. Algo que está al alcance de un becario de primer año aprovechando el cuarto del bocadillo.
6) Cosa distinta sería que faltaran los campos en la base de datos. Y, por lo visto, Google ha hecho mejoras recientes añadiendo unos cuantos campos. Todo apunta a que Bin es un simple bot (aunque vaya usted a saber, quizá se afeite todas las mañanas).
7) Así las cosas, ahora mismo, la solución pasa por no editar los contactos desde la interfaz ofrecida por Google. Habrá que hacerlo desde la PIM que utilicemos en el ordenador o el smartphone y que sincronizamos utilizando Google como puente.
Saludos.
Ese fué el primer problema que enfrenté cuando compré hace un par de años mobile me, menté madres, patelee y no se solucionó.
Me obligó a reorganizar mis contactos y borrar muchos, y pensaba era problema del mobileme al sincronizar con gmail, pero con el pre me di cuenta el problema es gmail.
En un principio empecé a arreglarlo manualmente borrando el último apellido, pero hace unas semanas Eduardo Pacheco (Checoliux) me sugirió agregarle un guión en el medio y funciona, es decir mi nombre queda:
Ricardo Hernández-Canto
Otra cosa que me hizo es que los que tenían dos números celulares o a los que puse en mi Treo Pro como teléfono de automovil me los eliminó y mandó al limbo 🙁
En fin, estoy pensando en mandar mi foto a google haciendo la internacional señal del dedo.
Saludos
Se me paso decir que aunque gmail hace lo que le da la gana, tiene mi iphone, palmpre y macbook con los contactos y todo sincronizadito