He leído una noticia que me ha dejado helado sobre el Android Market: resulta que Google, entre otras modificaciones a su tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, va a recortar el tiempo durante el cual puedes realizar la prueba de una aplicación. Estaría fijado hasta ahora en 24 horas desde la instalación en tu smartphone, durante las que podrías decidir que esa aplicación no es para ti y tener tu dinero de vuelta en tu cuenta. La nueva política de Google pasaría por permitir una prueba de 15 minutos sobre cada aplicación, tras los cuales el cobro sería efectivo.
He pensado sobre el asunto, con pros y contras. Puede ser positivo para el usuario para garantizar la eficacia en la instalación, que no haya errores al ejecutar la misma o que haya sido una completa equivocación la compra y uno se de cuenta en el mismo instante de la instalación. Sin embargo, a poco que necesites introducir datos en la aplicación, información desde un servidor, o jugar con un juego potente, los 15 minutos se convertirán en una carrera desenfrenada contrarreloj, no demasiado agradable para el usuario.
Espero que esta noticia por ahora se quede en una característica no confirmada entre las anunciadas para el Google Android Market. Es una característica diferenciadora respecto a la otra gran tienda de aplicaciones, la App Store de Apple, donde no hay opción de devolución y son los desarrolladores los que están obligados a realizar una versión «lite», con características recortadas, para que el usuario pueda verificar si cumple sus expectativas.
Saludos
David Serantes
Foto: AndroidZone
Parece ser que esta decisión se debe a una gran parte de los usuarios que descargan aplicaciones de pago para probar las desinstalan a los pocos minutos.
A mi me parece una pena que reduzcan tantísimo el tiempo, ya que era una de las mejores características del Market, el poder comprar y devolver en caso de que no te convenciese la aplicación. Asumo que el cambio entrará en vigor con la nueva versión del Market, que parece saldrá en breve.
@Dani, hola!. Puede ser que la mayoría hagan eso, pero no veo mucho razón en tal reducción que afectará a todos los que sí probaban unas horas la aplicación antes de decidir si era para ellos o no.
En efecto, vendrá implementada la «mejora» con la nueva versión del Android Market.
Aprovecho para incluir un comentario que me ha hecho un usuario de Twitter, referente a que sí existe la posibilidad de devolver una app en la App Store de Apple:
http://twitter.com/#!/Spider_13/status/13899079020978176
En esa información se indica que Apple lo puede aceptar de manera extraordinaria, pero las condiciones de uso no contemplan la posibilidad y Apple se encarga de recordarlo a los usuarios que incluye en esta excepcionalidad.
Saludos
David Serantes
No me vale la justificacion de «los usuarios las desinstalan a los pocos minutos». Si las desinstalan es que no cumplen sus espectativas. A mi me ha pasado; aplicaciones que no explican bien lo que hacen y no son lo que uno esperaba.
En otros casos, cuando la aplicación merece la pena, se la queda uno y la paga.
Vería lógico bajarlo a 2 horas, pero 15 minutos es muy poco y la gente, a la primera de cambio, la va a devolver sin hacer un análisis más profundo de las capacidades de la aplicación.
Al final, serán los propios desarrolladores quienes se lo reprocharán a Google cuando vean las ventas de apps descender en picado.
Yo creo que lo de que reduzcan esto es por lo que hacía mucha gente con los juegos, se los acababan y luego los devolvian.